Inspirado por una tragedia personal, lanzó una empresa para resolver problemas de seguridad
Jim Vinoski Colaborador
Jim Vinoski Colaborador
“Siento que el empresario impulsado por una misión pasó a un segundo plano”, dice Caleb Carr, fundador, CEO y presidente de Vita Inclinata Technologies Inc.
Si es así, él es la excepción que confirma la regla: lanzó su empresa, que hace sistemas de rescate basados en la tecnología y dispositivos de control de carga de grúas de precisión, después de una tragedia personal.
Su amigo y mentor Don sufrió un paro cardíaco junto a él en una misión rutinaria de entrenamiento como rescatistas. El lugar y el tiempo impidieron que un helicóptero lo transporte y Don murió.
Carr se matriculó en la universidad con el sueño de ir a la Facultad de Medicina para dar vida a su misión personal, pero un profesor lo retó a resolver el problema que le costó la vida a su amigo.
Como resultado nació su empresa, constituida en 2015 en Broomfield, Colorado, que incluye Vita Aerospace, Vita Industrial y Air Rescue Systems. También tiene oficinas en Washington, DC, Silicon Valley y los Emiratos Árabes.
"Estamos reuniendo activamente a empresas y organizaciones para ofrecer soluciones", explicó Carr. “Queremos ser el solucionador de problemas del sector. Nos centramos primero en la utilidad antes de centrarnos en la optimización, y los datos son la optimización”, añadió.
El navegador de cargas Vita es un buen ejemplo de las soluciones que ofrece la empresa. Centrado en la construcción pesada y las aplicaciones industriales, es un sistema semiautónomo de supervisión y control dinámico de la carga que se conecta debajo del gancho de una grúa. Mide más de 1.000 puntos de datos por segundo y utiliza ventiladores de alta potencia para ajustar la carga y eliminar los problemas de giro, rotación y otros que pueden crear riesgos de seguridad en la obra.
"Hemos hecho que el VLN (Vita Load Navigator) sea modular", dijo Carr. "Tenemos una asociación estratégica con Wolffkrann [un fabricante alemán de grúas]. Trabajamos con ellos en el antigiro, y ya tenían el antibalanceo. Para los aparejadores en tierra, identifica lo que está haciendo la carga. Pero también proporciona ese conocimiento al operador en la cabina. Seguimos innovando rápidamente en ese segmento".
El VLN proporciona un control colgante remoto con funciones como la retención automática y el control dinámico de la velocidad.
Esas diversas características son cruciales para los operadores de campo. DPR Construction es un contratista general comercial con sede en Redwood City, California, y 30 oficinas en todo Estados Unidos, así como en Ámsterdam, Seúl y Singapur. Completaron su primer piloto con el VLN a principios de este año en un proyecto de instalación de paneles de pared exteriores en una torre de consultorios médicos.
"Los paneles llegan en un camión y los subimos con una grúa torre", explica Henning Roedel, jefe de robótica de DPR Construction. “No están orientados cuando alcanzan el punto de instalación. Para girarlas, normalmente utilizaríamos un gancho de pastor o una cuerda con un manipulador. Al tratarse de una torre, utilizamos un tagline, y a medida que los paneles suben, la cuerda se hace más larga, y el tagline tiene que guiarse más y tiene más riesgo de enredarse e interferir con otros trabajos”.
El VLN eliminó la necesidad del tagline. "Usando Vita para guiar, el tiempo de ciclo de los paneles pasó de 40 minutos a 20 minutos cada uno. Eso redujo la duración de los turnos, mejorando la productividad y dando a los trabajadores más tiempo libre.
"Vita no va a evitar el derrumbe de una grúa torre ni los problemas de vientos fuertes", añadió Roedel. "Resuelve los problemas más mundanos, los que tienen más probabilidades de ocurrir".
DPR Construction está estudiando ahora nuevas aplicaciones para el VLN, incluida la instalación de paneles de pared exterior en Florida, y dos trabajos en el sur de California que implican la instalación de paneles y equipos pesados y la colocación de tanques de almacenamiento subterráneos.
El sistema de rescate Vita, que se dirige directamente al propósito original que Carr trajo a la empresa, también utiliza un controlador colgante remoto que puede funcionar tanto manual como autónomamente para eliminar el balanceo y los giros que pueden causar los mismos tipos de problemas de extracción con helicóptero que impidieron el rescate de su amigo Don.
Carr también ve un propósito mayor en su empresa: “Estamos llevando la tecnología a la gente obrera y trabajadora para resolver sus problemas. Tenemos que fijarnos lo que se necesita en todo el mundo y ofrecer soluciones acordes a sus problemas”.
“La fabricación y la industria aportan un enorme valor”, afirma Carr.
“Si combinamos la tecnología y el hardware con el mundo de la fabricación, ahí es donde está la oportunidad de conseguir que la inversión internacional vuelva a EE.UU. ¿Cuándo fue la última vez que el mercado de capitales puso dinero real detrás de una solución industrial? Yo diría que realmente no hemos tenido una revolución industrial desde la época de Henry Ford”, afirmó el fundador.
Asimismo, Roedel ve una gran oportunidad. "Al menos el 50% de las obras implican la elevación de grúas", dijo. "Si se puede prescindir de ellas, hay una gran reducción del riesgo, lo que mejora la productividad y podría llegar a reducir las tasas de los seguros. Somos optimistas respecto a la tecnología. Nos gustaría verla en más obras".
Además de continuar con sus innovaciones en el control de cargas, Vita Inclinata está estudiando una mayor expansión internacional para crecer. "Estamos colocando oficinas en Europa mientras hablamos", dijo Carr y agregó: “Estamos mirando a la zona del Indo-Pacífico y a Japón. Somos pequeños y ágiles, y capaces de adaptarnos rápidamente”.
“Nuestro objetivo final es poder ofrecer soluciones reales: la misión de Vita es proporcionar la solución integral, ya sea a aparejadores, gruistas o personal de rescate”, concluyó.