De los anuncios de despidos recientes, verá una empresa no aparece en la larga lista: Apple. Con más de 68.000 trabajadores de tecnología reducidos en 2023, los empleados de Apple, hasta ahora, han podido evitar el hacha.
¿Es el fabricante del iPhone una anomalía en medio de la recesión económica que ha sacudido al sector tecnológico? No exactamente. Apple fue la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares en 2022; sin embargo, el precio de sus acciones cayó un 27% a lo largo del mismo año. Según el Wall Street Journal, se espera que Apple informe el próximo mes de su primera caída de ventas trimestral en más de tres años.
Mientras que sus pares realizan despidos, como Google y Meta, Apple anunció en enero que el director ejecutivo Tim Cook aceptaría un recorte salarial. Además, a diferencia de sus contrapartes de Big Tech, Cook no contrató agresivamente durante la pandemia.
Recorte salarial de Tim Cook
Según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores, el objetivo de compensación anual de Cook para 2023 es de US$ 49 millones, por debajo de los US$ 84 millones del año pasado. Esto marca un muelle de más del 40% en la paga del director ejecutivo.
Cook cedió a la resistencia por su exuberante paquete de compensación, ya que la firma de asesoría Institutional Shareholder Services expresó a los accionistas de Apple "preocupaciones significativas con respecto al diseño y la magnitud", informó Reuters. A pesar de que los accionistas terminaron aprobando su paquete de pago (el 64,4% votó a favor), el CEO multimillonario estuvo de acuerdo en que debería reducirse.
Aunque el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, asumieron públicamente la responsabilidad por sus supuestos errores que llevaron a sus respectivos despidos, ninguno se ofreció a recortar su compensación para corregir sus errores. En cambio, sus empleados son los más afectados por la pérdida de puestos de trabajo cuando no son responsables de las decisiones ejecutivas de la empresa.
Despidos en el sector tecnológico
Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció el viernes pasado 12.000 despidos. Pichai dijo en un memorando de toda la empresa sobre la reducción: “Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron aquí y en los últimos dos años, hemos visto períodos de crecimiento espectacular. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.
De manera similar, en un memorando a su personal, Zuckerberg anunció en noviembre que despediría a 11.000 personas, lo que representa alrededor del 13% de su fuerza laboral. Dio las razones de los recortes de empleo: “No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello".
Apple contrató juiciosamente a lo largo de los años
En comparación con otras grandes empresas tecnológicas, Apple escaló su fuerza laboral a un ritmo relativamente lento y, en general, ha seguido la misma tasa de contratación desde 2016. Si bien hubo un aumento en la contratación en Silicon Valley durante la pandemia, Apple agregó menos de 7.000 puestos de trabajo en 2020. En septiembre de 2022, se informó que la empresa empleaba a 164.000 trabajadores a tiempo completo, tanto en sus divisiones corporativas como minoristas. En agosto, el fabricante de iPhone despidió a 100 reclutadores por contrato.
El resto de la gran tecnología, no tanto Las empresas de tecnología que están sufriendo despidos en este momento contrataron fervientemente durante su pandemia, e incluso antes. Alphabet ha ampliado consecutivamente su fuerza laboral al menos un 10% anual desde 2013, según CNBC. La empresa aumentó su plantilla en más del 20% en 2018 y 2019. El crecimiento continuó, agregando más de 16.000 nuevas contrataciones en 2020 y 21.000 empleados en 2021.
Desde 2012, Meta ha ampliado su fuerza laboral en miles cada año. En 2020, Zuckerberg aumentó la plantilla en un 30%: 13 000 trabajadores. Al año siguiente, la plataforma de redes sociales agregó otros 13.000 empleados a su nómina. Esos dos años marcaron el mayor crecimiento en la historia de la compañía.
Amazon ha iniciado su plan para separar de su nómina a más de 18.000 profesionales de cuello blanco. En 2021, el minorista en línea contrató a aproximadamente 500.000 empleados, según GeekWire, convirtiéndose en el segundo empleador más grande de los Estados Unidos después de Walmart. Un año después, la empresa amplió su plantilla en 310.000 personas. Antes de su anuncio de despido, se informó que Amazon empleaba a 1.5 millones de trabajadores, incluido el personal corporativo y de almacén.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.