En 40 % en promedio se ubicó la ocupación hotelera en el primer semestre del año en Ecuador, según gremios y voceros del sector. La inseguridad, el nuevo IVA y la vialidad son algunos de los factores que han jugado para que los hoteles registren esa cifra.
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador, Holbach Muñetón, indicó que los niveles de ocupación en restaurantes, en operadores turísticos y en hotelería están en algunos casos por debajo del 40 %. Para Muñetón, la seguridad es un factor crítico de éxito en los negocios, en el sector turístico más.
A esto se suma la conectividad terrestre que según este dirigente gremial "no está en buenas condiciones, la aérea está sumamente cara, tenemos factores en contra que sí están golpeando a la hotelería a los restaurantes y agencias de viaje en este momento".
José Javier Jaramillo, gerente y fundador de Zigo, una plataforma de viajes corporativos, confirma que la ocupación hotelera en el primer semestre del año se redujo con relación al año pasado. Para este empresario esto ocurre por la inseguridad. "En Cuenca, Guayaquil y Quito, no llega ni al 40 % de ocupación mensual, la subida del IVA influyó en que en el segmento de viajes corporativos disminuya el valor del ticket promedio por noche de hospedaje. Si una empresa antes gastaba US$ 70, ahora busca reducir a US$ 55 dólares. A los hoteles que brindan mayor seguridad y están mejor ubicados les está yendo mejor, el consumidor se está adaptando a la realidad".
También te puede interesar: El BCE señala que existe recesión en la economía ecuatoriana
A su criterio, en marzo y abril existió un fuerte impacto, y en los dos últimos meses se ha visto una mejora con un incremento de las reservas. Esto pasa según Jaramilo porque muchas empresas no pueden hacer cosas virtualmente como las farmacéuticas.
Respecto a Manta, la ocupación pasó de 80 % el año pasado a 65 % en este periodo, en los hoteles de Zigo. La ciudad normalmente ha tenido niveles altos de ocupación, pero este año se registra una reducción por la inseguridad, comentó Jaramillo.
El fundador de Zigo añade que en Quito la ocupación promedio, durante los últimos años no supera el 50 % a 60 %, incluso desde la pandemia. "Pero se abrieron dos hoteles grandes, el Hotel Go, el Hampton, lo que deja ver que hay una apuesta interesante de los grupos hoteleros en Quito. Se va a construir un nuevo hotel cerca del aeropuerto, hay interés a pesar de que la ocupación no es tan alta".
En Guayaquil existe una mirada parecida. Según un vocero del Hotel Sheraton ha sido un semestre muy difícil para la hotelería en la ciudad por factores como "el crecimiento de la oferta hotelera, la salida de una aerolínea low cost y la desaceleración total del crecimiento de la demanda afectada por razones sensibles como seguridad y costos de movilización". Estos factores han convertido al 2024 en todo un reto para que los hoteles subsistan. "La ocupación disminuyó en un 10% en relación con el semestre pasado y en la ciudad".
Jessica Villazhañay, gerente del hotel Victoria de Cuenca, indica que la ocupación hotelera se redujo a partir de la declaratoria de conflicto armado interno, y se registraron cancelaciones de turistas extranjeros. Explicó que normalmente, el 80 % de las habitaciones estaban ocupadas y que en la actualidad ese porcentaje oscila entre 40 % y 50 %. Pero es optimista porque considera que ha existido una leve recuperación a partir de junio, y que existen muchos turistas provenientes de la Costa. Por tanto, para el próximo semestre, aspira que se mantenga el número de turistas e incluso se incremente. En el hotel Santa Lucía, el porcentaje de ocupantes se divide en un 60% nacional y 40% extranjero".
No te pierdas este tema: CAF entregará créditos a Ecuador por US$ 483 millones
¿Qué esperar en el segundo semestre? El vocero de Zigo dice que confían en una recuperación, porque viene la temporada alta, para el turismo y la hotelería, "estamos expectantes y positivos de que las acciones tomadas en seguridad ayuden, ya empezaron las vacaciones en la Sierra y se esperan viajes de familias. Julio y agosto se prevé serán positivos. Y las empresas, en el segundo semestre realizan visitas, viajes para expandirse y concretar metas comerciales, siempre el segundo semestre es mejor que el primero".
Por su parte, la vocera del hotel Victoria de Cuenca señala que la situación puede mejorar debido a los diferentes eventos en la ciudad y feriados. "En los próximos meses esperamos aumentar en un 10% con respecto a los meses anteriores".
Ninette Echevería, gerente de Room Division del Hotel Unipark, dijo que manejan "flexibilidad y estrategias tarifarias agresivas y adaptarnos a la situación del momento, ser más competitivos, ser más dinámicos, en estos próximos seis meses".
Según Echeverría, las perspectivas para el segundo semestre son positivas porque la situación ha estado más estable. "Queremos que el cliente sienta la experiencia gastronómica, tenemos el programa Guayaquil de mis sabores, que es muy tradicional. Hacer paquetes para que conozcan la ciudad, recibirlos con un detalle del país, queremos cambiar el concepto de llegar a un hotel y dormir. Queremos que sea una experiencia que les haga tener recuerdos y sensaciones memorables".
Puede leer también: Banco Mundial proyecta que Ecuador crecerá 0,7 % este año
Propuestas
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador, Holbach Muñetón, plantea que se establezcan sitios seguros como ocurre en Ciudad de México o Medellín, que pese a que tienen índices de inseguridad altos, el turismo crece. "Le hemos pedido a la Policía en Guayaquil, seguridad para la calle Panamá que son pocas cuadras. Tener unas zonas seguras como Malecón, y que se promocione un horario. Esperamos que respondan, no se ven militares y policías en las zonas turísticas de la ciudad. Necesitamos más policías que garanticen la seguridad y den confianza y certidumbre a la ciudadanía".
De su lado, Jaramillo cree que los operativos que se desarrollan en Manta son acciones adecuadas y es positivo porque ayudará para que las cosas mejoren, con una estrategia de largo plazo. Explica que se pueden acostumbrar a lo que sucede en Yucatán, "en la zona hotelera de Cancún, al viajar está totalmente protegido por militares que resguardan a los turistas internacionales, eso es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos".
Respecto a Guayaquil, Jaramillo dice que durante muchos años, la alcaldía trabajó para generar eventos empresariales grandes, farmacéuticos, convenciones, copas deportivas, conciertos, pero este año no ocurrió eso. Espera que el Gobierno y los Municipios en general atraigan ferias, exposiciones, festivales, como ocurre en Bogotá y Medellín, ciudades posicionadas con eventos y congresos. (I)