Un contenedor con 22,5 toneladas de proteína animal salió con destino a Costa de Marfil. Así lo comunicó Pronaca en un comunicado de prensa. Ecuador avanza con paso firme en su camino de convertirse en un potencial exportador de esta proteína. Este logro, con el apoyo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y el aval de Agrocalidad, es parte de otro objetivo alcanzado: la planta de procesamiento de porcinos, ubicada en Valle Hermoso en Santo Domingo de los Tsáchilas, es la primera del país en obtener la certificación de centro de faenamiento que cumple parámetros para la exportación de proteína animal.
La certificación midió principalmente tres parámetros. El primero consistió en los índices de inocuidad y calidad. El segundo fue la verificación de que se han analizado todos los peligros para reducir riesgos de contaminación. Finalmente, fueron las condiciones de las instalaciones comprobando que cumplen con los parámetros de control e higiene para la elaboración de los alimentos. El desafío para obtener la certificación entregada por Agrocalidad arrancó hace un año con un trabajo conjunto que incluyó una inspección y una auditoría por parte de la institución, explicó Manuel Salgado, gerente del Negocio de Cerdos, y contempló también la verificación de que la planta esté lista en términos de infraestructura, tecnología, inocuidad y bioseguridad, para exportar a los países con requerimientos generales de exportación.
Con el proceso en marcha, la compañía inició en 2022 conversaciones con potenciales compradores de carne de cerdo en distintos lugares del mundo, hasta concretar la primera exportación.
Dos décadas de trabajo
El sueño de convertirse en la primera planta calificada para la exportación de carne de cerdo del país empezó para Pronaca hace más de 20 años. En este tiempo, la compañía ha conseguido certificaciones y ha implementado sistemas de calidad fundamentales para el logro actual. Uno de ellos, según indica Salgado es el sistema de calidad FSSC 22000 (Food Safety System Certification), el cual está alineado a estándares internacionales de la Global Food Safety Initiative (GFSI). Así también, en 2021 la chilena EFS Team le otorgó la Certificación en Bienestar Animal de Cerdos a través de auditoría a los principales centros de operación.
Las certificaciones trazan la ruta de otras exportaciones, que fortalecen el posicionamiento de productos ecuatorianos inocuos y de calidad en perchas internacionales, puntualizó la empresa. (I)