Hiberus es una empresa española que se especializa en servicios de consultoría de negocio, desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing. Nació en un garaje y hoy —con cerca de 20 años de trayectoria— cuenta con 3.000 colaboradores. En los últimos cuatro años se ha convirtido en un referente en Europa. El año pasado cerraron su facturación con más de 100 millones de euros.
Sergio López, CEO de Hiberus, comenta que van a replicar su modelo exitoso para llegar a Estados Unidos, un mercado muy atractivo para sus procesos de expansión. Para esto, han decidido crear hubs de desarrollo en cuatro países de América Latina: México, Argentina, Colombia y Ecuador. Esto representa una oportunidad para los profesionales de la región y sobre todo para los nacionales, quienes podrán ser parte de esta empresa que cuenta con 42 áreas de especialización.
La idea es cubrir las necesidades del mercado estadounidense desde América Latina, al mismo tiempo que se posiciona como una empresa tecnológica referente en la región. López señaló que no dejan de crecer y continúan lanzando nuevos servicios y productos vinculados con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Las áreas donde somos más fuertes están relacionadas con la omnicanalidad, los negocios digitales, el e-commerce, la data, la movilidad, entre otros. Somos líderes a nivel mundial en el mercado turístico y en los medios de comunicación. Sin dejar de lado el retail, la banca y los seguros.
En medio de este crecimiento apareció Ecuador como un país clave para su evolución. Aquí ya cuentan con 60 colaboradores, divididos en sus dos oficinas en Quito y Guayaquil. Esperan pronto abrir una tercera oficina y su centro de formación. Nosotros tenemos un modelo que se llama Hiberus University para formar a nuestra propia gente. Incorporamos personas que estudiaron tecnología, telecomunicaciones, matemática, física… en todas nuestras áreas. Por ejemplo, en Ecuador, tenemos dos objetivos. El primero, indudablemente, es convertirnos en una compañía referente en la región. El otro es convertirnos en un referente en la atracción y fidelización de talento. Estoy convencido que las tres cuartas partes de este talento trabajarán para empresas extranjeras (Europa y Estados Unidos). El resto del equipo se centrará en el mercado nacional.
En nuestro país, en conjunto con Argentina, se manejará principalmente el hub de media. Sin embargo, el objetivo es que los profesionales puedan incorporarse en todos sus proyectos, la mayoría vinculados con negocios electrónicos, movilidad, e-commerce y data. Al mismo tiempo, contratarán profesionales con experiencia en el sector y están en conversaciones con algunas universidades. Su meta para el siguiente año es subir a 200 el número de colaboradores en Ecuador, en 2025 esperan tener no menos de 500 y tener el 25 % del total de su plantilla (de América Latina) en el país.
La inversión que se tiene planificada en Ecuador es de tres millones de euros. Asimismo, este movimiento estratégico se realizó gracias a la incorporación del grupo tecnológico Link Digital, compuesto por más de 120 ingenieros y con 20 años de presencia en Ecuador y Colombia. Entre algunos clientes de Hiberus, a nivel mundial, están: El Corte Inglés, Banco Santander, Inditex, Grupo Roche, El País, Clarín, entre otros.
Para terminar la entrevista, López aseguró que la empresa ha vivido un crecimiento constante porque apuestan por sus diferenciadores: son hiperespecializados, tienen un modelo basado en desarrollar productos propios y gestionan de manera diferente al talento. Tenemos un concepto Google. En España somos la empresa a la que cualquier titulado espera llegar. Eso también aspiramos ser en Ecuador. (I)