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Grandes diarios y creadores de contenidos se unen y desafían al gobierno del Reino Unido contra la IA

Juan Romero

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El movimiento, impulsado por gigantes como Getty Images y Condé Nast y encabezado por Owen Meredith de News Media Association, exige el respeto a los derechos de autor en medio de una reforma legislativa que en Reino Unido podría regalar contenido creativo a la inteligencia artificial.

2 Marzo de 2025 09.00

En un contexto en el que la innovación tecnológica se acelera, el sector creativo británico se ha unido para levantar la voz y defender el sustento de su economía. La campaña "Make It Fair" surge como respuesta a las propuestas del gobierno del Reino Unido, que pretenden modificar la ley de derechos de autor para permitir que empresas de inteligencia artificial utilicen contenido de medios, editoriales, ilustradores, fotógrafos y escritores sin necesidad de consentimiento ni compensación.

La iniciativa, impulsada por la Creative Rights in AI Coalition, agrupa a importantes actores del panorama mediático y creativo. Entre ellos se encuentran la National Union of Journalists, The Associated Press, Professional Publishers Association, Association of Independent Music, grupos editoriales de renombre como Condé Nast y Getty Images, así como también las compañías discográficas como Sony y Warner que acompañaron con publicaciones propias. 

Además, medios de gran influencia en el Reino Unido -y en el mundo- como The Guardian, The Sun, Daily Mail y The Times se sumaron de manera contundente publicando todos juntos el mismo día -el martes 25 de febrero- una portada conjunta para concientizar a la sociedad sobre el problema y su gravedad para los que crean contenidos originales todos los días.

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Los medios más importantes, las productores discográficas, los creadores de contenidos todos unidos contra las leyes que propone el Gobierno del Primer Ministro Keir Starmer que favorece a las grandes compañías tecnológicas.

Owen Meredith, CEO de News Media Association, destacó la importancia de proteger estos derechos fundamentales para la economía cultural. En sus palabras:

"Para una sociedad democrática saludable, los derechos de autor son fundamentales para la capacidad de los editores de invertir en un periodismo de calidad confiable"
Owen Meredith, News Media Association

Asimismo, Meredith amplía su postura en otro comunicado: "Lo único que necesita reafirmarse es que estas leyes también se apliquen a la IA, y se deben introducir requisitos de transparencia para permitir que los creadores comprendan cuándo se está utilizando su contenido. En cambio, el gobierno propone debilitar la ley y, esencialmente, legalizar el robo de contenido".

La campaña, por su parte, se erige como un llamado enérgico a la acción. Según el comunicado colectivo de Make it Fair, "el gobierno quiere cambiar la ley para favorecer a las grandes plataformas tecnológicas para que puedan usar el contenido británico para alimentar sus modelos de inteligencia artificial sin necesidad de permiso ni pago. Protejamos las industrias creativas. Es lo justo".

Para reforzar la dimensión internacional del mensaje, se destaca también el alcance de la comunicación a través de redes sociales. En un tuit difundido el 25 de febrero de 2025, News Media Association declara que "Las industrias creativas del Reino Unido han lanzado hoy una campaña sin precedentes #MakeItFair a través de marcas de noticias nacionales, locales y regionales para poner de relieve cómo su contenido está en riesgo de ser regalado a las empresas de IA, ya que el gobierno propone debilitar la ley de derechos de autor."

 

Los agentes detrás de la iniciativa subrayan que las industrias creativas británicas generan más de 120.000 millones de libras al año (unos U$S 150.000 millones) para la economía nacional, cifra que se vería amenazada de manera "devastadora" si se aprueban las modificaciones legales. Los responsables aseguran que permitir el uso masivo de contenido sin el consentimiento de sus autores equivale a entregar gratuitamente el fruto del trabajo creativo a las grandes corporaciones tecnológicas.

El gobierno, que argumenta que estos cambios atraerán inversiones de renombre internacional, sostiene que facilitar el acceso al contenido británico beneficiará la competitividad. Sin embargo, los sectores creativos rechazan esta lógica, alertando que un cambio legislativo de tal magnitud implicaría un costoso y complejo monitoreo del uso del contenido, afectando la capacidad de innovación y, sobre todo, la remuneración de los creadores.

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La campaña que se impuso en todos los medios británicos.

La campaña se presenta como un llamado urgente a la ciudadanía para que se ponga en contacto con sus parlamentarios y exija un marco regulatorio justo y transparente. La idea es lograr que la innovación en inteligencia artificial y el desarrollo del sector creativo convivan en un entorno en el que la inversión en contenido de alta calidad sea reconocida y adecuadamente compensada.

En definitiva, "Make It Fair" no solo defiende una cuestión legal, sino que apuesta por el futuro mismo de la creatividad. Con el respaldo de figuras y organizaciones de primer nivel, la campaña desafía al gobierno británico a repensar sus políticas y a garantizar que el progreso tecnológico no se construya a costa del esfuerzo y la integridad de quienes alimentan la cultura y la información. 

El debate está servido, y la pregunta que se hacen los creadores de contenidos queda en el aire y es clara: ¿estamos dispuestos a sacrificar el valor del trabajo creativo en aras de una revolución digital sin frenos?

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