Según informa TechCrunch, Google Introdujo recientemente una serie de nuevas funciones de búsqueda.
Por ejemplo, Google tiene ahora una página dedicada a las ofertas y nuevas funciones proactivas en Chrome que buscarán códigos de descuento y proporcionarán información sobre los precios de los productos que los usuarios hayan buscado en el pasado.
¿La mejor forma de verlo?
Es una nueva forma de comprar
Imaginate que buscás "Ofertas en zapatillas" y luego te lleva a una página curada llena de descuentos de toda la web. Así, en pocas palabras, es como funciona la nueva idea de resultados de búsqueda "Ofertas" de Google.
Y, por si fuera poco, también puede abrir más tarde una nueva pestaña en Chrome y voilà: un icono de etiqueta de descuento en la barra de direcciones de Chrome te mostrará también todos los códigos de cupón disponibles en los sitios de compras; y si lo deseás, podés incluso recibir notificaciones sobre las bajadas de precios directamente en tu buzón de correo electrónico.
Suena muy bien porque lo es.
Atractivo universal
Estas nuevas funciones son innovaciones bienvenidas con respecto a las metodologías tradicionales de búsqueda de productos. Representan una aguda comprensión de la diferencia entre la búsqueda específica de artículos concretos y el deleite del descubrimiento inesperado.
Muchas personas se aventuran en el comercio electrónico con un objetivo o propósito claro. Saben qué es lo que quieren comprar y, muchas veces, acuden directamente a Amazon o Google para encontrarlo. Sin embargo, el inconveniente de acudir a Amazon es que es sólo eso: sólo Amazon. Quien acude a Amazon para encontrar la mejor oferta del producto que desea, sólo ve lo que Amazon tiene disponible a los precios que Amazon quiere que vea.
La nueva actualización de Google -una idea que se resume mejor con las palabras coloquiales "Sé lo que quiero, ahora muéstrame el mejor precio"- va más allá de Amazon. Sí, muestra los productos y los precios de Amazon, pero también amplía el universo para mostrar qué más hay disponible más allá de Amazon con un ajuste en toda la red mundial.
Es decir, desde una perspectiva de confianza, los buscadores intencionados a largo plazo deberían tener más confianza en que Google les está mostrando las mejores ofertas frente a Amazon.
Reformular la dicotomía entre búsqueda y descubrimiento
Ah, pero ¿qué pasa con los que navegan por descubrimiento sin intención?
Ahí es donde la historia se pone aún más interesante.
Hasta ahora, el descubrimiento online ha sido más bien competencia de las redes sociales, es decir, de los Instagrams y los TikToks del mundo. Pero lo hermoso de las nuevas funciones de Google es que reivindican el mismo territorio de las redes sociales, sólo que con la ayuda de los precios también de su lado.
Por ejemplo, en lugar de ir a una plataforma de medios sociales y teclear "Air Jordans", ahora un cliente puede hacer exactamente lo mismo y ver todas las Air Jordans disponibles en toda la web y todos los pares que también podrían estar disponibles con descuento.
Claro que, en este momento, la idea es diferente a la de desplazarse por Instagram y esperar a que llegue la inspiración, pero cuando un consumidor sabe que al menos tiene ganas de comprar, es concebible pensar que Google, con esta última innovación, podría convertirse en un punto de parada más de lo que es, sobre todo si se tiene en cuenta el potencial a largo plazo de indexar el amplio catálogo de vídeos de Google (por no hablar de toda la web) también para la búsqueda de productos.
El efecto dominó
En última instancia, por lo tanto, la brillantez de la última innovación de búsqueda de Google no es sólo que agrega ofertas. También se alinea con la intención del consumidor, ya sea para la búsqueda dirigida o para las compras agnósticas de marca, y por lo tanto proporciona una solución que es tan eficiente como expansiva. Por mucho que se trate de la emoción de encontrar una buena oferta, es aún más un vistazo al futuro de cómo Google planea batirse a duelo con los grandes -también conocidos como Amazon, Meta y TikTok- en la competitiva búsqueda de crear la opción más diversa y sofisticada para el comercio digital de extremo a extremo.
Hasta ahora, nunca ha parecido que Google tuviera realmente un perro en esa lucha. Sin embargo, están empezando a aparecer en el horizonte formas nuevas y nunca vistas, ya que a veces las innovaciones intuitivas más sencillas son todo lo que se necesita para remodelar los hábitos de los consumidores.
En su superficie, "comprar ofertas" puede sonar pedestre. Pero todo el mundo tiene que andar antes de correr.
Incluso Google.