Goldman Sachs oficialmente se desprende de un meganegocio de US$ 29.000 millones: el motivo detrás de la transacción
Se espera que la venta de la unidad de Gestión Financiera Personal se concrete en el cuarto trimestre y tenga un impacto positivo en las finanzas de la división patrimonial, aumentando su margen de beneficio.

Goldman Sachs anunció el lunes que llegó a un acuerdo para vender su unidad de Gestión Financiera Personal (PFM) por US$ 29.000 millones a Creative Planning, un asesor de inversiones registrado con sede en Kansas, Estados Unidos.

Esta decisión representa un giro para el gigante de Wall Street, redirigiendo su enfoque hacia su clientela de muy alto patrimonio neto, un segmento del mercado que estuvo dominando durante mucho tiempo.

La unidad PFM se desprendió inicialmente de United Capital, una firma de asesoría que Goldman adquirió en mayo de 2019 por US$ 750 millones, como parte del esfuerzo del entonces director ejecutivo David Solomon para ampliar la base de clientes de la firma más allá de los ultrarricos y atender a aquellos con un patrimonio un poco menos elevado.

 

Sin embargo, la medida no tuvo un impacto significativo en la estrategia a largo plazo de la empresa. En febrero, Goldman Sachs atendía solo al 1% del mercado de alto patrimonio neto, es decir, a aquellos con entre US$ 1 millón y US$ 10 millones para invertir.

En comparación, las personas con un patrimonio neto ultraalto (la principal base de clientes del banco de inversión) suelen contar con fondos para invertir que superan los US$ 60 millones. La división de patrimonio privado de Goldman Sachs supervisa más de US$ 1 billón en activos de aproximadamente 16.000 clientes.

Se espera que la venta se concrete en el cuarto trimestre y tenga un impacto positivo en las finanzas de la división patrimonial, aumentando su margen de beneficio.

 

"Esta transacción es un avance hacia la ejecución de las metas y objetivos que delineamos en nuestro día del inversor en febrero", dijo Marc Nachmann, director global de Gestión de Activos y Patrimonio de Goldman Sachs.

“Aumenta los márgenes para la gestión de activos y patrimonio y nos permite centrarnos en la ejecución de nuestra principal estrategia de crecimiento en el lugar de trabajo y gestión de patrimonio de patrimonio neto ultraalto”, añadió.

De esta forma, siendo uno de los asesores de inversiones privadas más grandes de Estados Unidos, con más de 2.000 empleados y US$ 245.000 millones en activos bajo gestión, Creative Planning podría encontrarse en una posición favorable para hacerse cargo de la unidad PFM de Goldman Sachs.