Las automotrices General Motors (GM) y Honda anunciaron sus planes de expandir la relación comercial entre ambas compañías con el objetivo de desarrollar en conjunto una serie de vehículos eléctricos, cuya producción global arrancará a partir de 2027.
En ese sentido anunciaron que GM se centrará en impulsar nuevas tecnologías como las baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido, además de implementar métodos de producción que actualicen los procesos de fabricación de celdas de batería.
Por su parte, Honda destacó su tecnología de batería de estado sólido, considerada por la empresa como el elemento central de los futuros vehículos eléctricos, la cual es probada en Japón y se prepara para la producción en masa.
Este es un paso clave para cumplir con nuestro compromiso sobre lograr la neutralidad de carbono en nuestros productos y operaciones globales para 2040 y eliminar las emisiones de escape de los vehículos ligeros en Estados Unidos para 2035″, resaltó Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM.
Asimismo, Doug Parks, vicepresidente ejecutivo para GM de Desarrollo, Compras y Cadena de Suministro de Producto Global, aseguró que el nuevo vehículo eléctrico será de precio accesible y se impulsará aprovechando las 2 millones de unidades de capacidad de producción de vehículos de esta clase que la compañía instalará en 2025.
Honda está comprometida con alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de EV sea posible para la mayor cantidad de clientes, dijo Toshihiro Mibe, presidente y director de Honda.
Desde el 2013, las dos compañías comenzaron a trabajar juntas en el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno; en 2018 la compañía japonesa desarrolló los módulos de batería EV de GM; en 2020 ambos anunciaron sus planes para desarrollar conjuntamente dos EV que serán lanzados en 2024.
*Nota publicada en Forbes México