En septiembre de 2020 todavía el mundo estaba como en stand-by. Muchos países limitaban las actividades comerciales y decretaban confinamientos, conforme la pandemia de Covid-19 pisaba con fuerza mientras varios laboratorios avanzaban contrarreloj en la carrera por el desarrollo de vacunas. Por entonces, algo había quedado claro: se había impuesto la nueva normalidad, en la que la transformación digital era un must para aquellas empresas que buscaran no solo sobrevivir, sino también crecer en tiempos de crisis.
Por entonces, tras una inversión inicial de US$ 53.000, Juan Galo Martínez Nigro, José Saha y Nicolás Campos Angulo sentaron las bases en Argentina y en Paraguay de la consultora Readiness Global, una compañía que se ocupa de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación, que factura US$ 2,4 millones anuales (y espera alcanzar los US$ 4,5 millones este año).
Dedicada a integrar capacidades técnicas para resolver problemas que se dan a la hora de desarrollar sus planes de transformación cultural, de procesos o de digitalización, la firma opera en la Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, México, Colombia, Ecuador y Canadá y, para este año, en su roadmap de expansión busca llegar a Estados Unidos y España. En un año, pasó de tener 96 empleados a 110, y de trabajar con 53 empresas a 82, con participación en 144 proyectos.
Recientemente, Readiness Global presentó la plataforma digital Taet, que posibilitará a las empresas invitar a sus colaboradores a capacitarse y recibir asesoramiento para incorporar y mejorar sus habilidades profesionales y personales.
Esta plataforma, para cuyo MVP requirió una inversión de US$ 5.000, permite a cada miembro del equipo completar su perfil y acceder a diferentes secciones (Onboarding, Aprendizaje y Billetera de Habilidades) que potencien y empoderen el talento de cada persona, explica Juan Galo Martínez Nigro, CEO de Readiness Global.
- ¿Por qué decidieron lanzar Taet? ¿Cómo funciona?
Cuando empezamos en nuestro proceso de acompañar empresas en sus transformaciones, comenzamos a ver que había múltiples sistemas y que esos sistemas no permitían o no estaban pensados para una lógica digital. Por otro lado, muchos de nuestros clientes tienen muchos de sus equipos dispersos en diferentes países y lo que nos pasaba es que era muy engorroso generar flujos digitales porque había que entrar un sistema, descargar algo de ese sistema volver a abrir otro sistema y así sucesivamente, algo que hacía perder mucho tiempo.
Entonces, lo que buscó con Taet primero es ser un front de diferentes sistemas, pero también aprovechar eso, que genera un montón de datos en un mismo lugar, para empezar también desarrollar talento a la distancia. Taet significa cerca en danés y lo que queríamos lograr justamente es estar cerca, digitalmente hablando, de las personas.
Esto implica que en un solo lugar tuviesen sus procesos, como los de autoaprendizaje, sus datos de gestión y comunicación, que permite alinearse con los planes de desarrollo, que uno arma para cada uno de los colaboradores.
- ¿En qué mercados se puede utilizar?
Taet inicialmente está pensado para el mercado hispanoparlante. Por el momento, no está traducido a otros idiomas y en esta fase lo que buscamos es llegar a todos los mercados latinos con ese producto. Todas las compañías que están pasando por estos procesos de transformación buscan diferentes talentos en diversos lugares. En muchos casos, es muy difícil mantener la cultura, y el desarrollo de cada talento. Con Taet buscamos estar cerca de ellos,
- ¿A qué target apunta?
Taet está pensado para empresas medianas y grandes, todas aquellas empresas que tengan equipos en diferentes lugares, y o contratada fuera del lugar tradicional de trabajo, llámese, las oficinas o un solo país. Esto lo que permite es lograr que las grandes compañías simplifiquen sus procesos y puedan estar cerca de la gente en este camino.
-¿Qué balance hace de 2022 para la operación en la Argentina?
Nuestra operación en 2022 nos permitió consolidar una idea, fue validada por nuestros clientes. El 2022 nos permitió estabilizar y ordenar muchas de las cosas que teníamos. Esto también implicó que la operación creciera más lento de lo previsto, si bien prácticamente duplicamos nuestra facturación anual, pero también mirar un poco para adentro y ordenar procesos e implementar sistemas que nos hacían falta, entre otros aspectos.
- ¿Qué perspectivas tienen para 2023 con la operación local?
Para 2023 estamos buscando duplicar lo hecho en 2022. Para eso diseñamos, o le dimos más fuerza, a la parte de desarrollo de tecnología donde empezamos a construir, no solamente videojuegos para generar hábitos y para aprender procesos, sino también desarrollamos plataformas o productos que nos permiten comercializarlos.
-¿Están a la búsqueda de más personal?
Para este año estimamos crecer un 50 por ciento. Esto se va a distribuir la mitad en Argentina y el resto en los otros países.
- ¿Dónde estará puesta la estrategia de negocio para este año?
Estar muy cerca de nuestros clientes. La transformación digital después de la pandemia se aceleró, pero después se retrajo un poco y la gente está con cierta incertidumbre sobre todo en Argentina producto de las condiciones de nuestro país. Esto nos permite, de alguna manera, estar simplificando los diferentes procesos que existían en la organización, pero referían a un pasado distinto al presente. Donde los talentos hoy cambiaron sus hábitos de vínculo con ellas, y por sobre todo la forma de demandar tiempos y conocimientos.
Lo que buscamos para este año es estar bien cerca mirando las problemáticas de una manera más agnóstica y creyendo mucho más en cómo alcanzar resultados más eficientes.
La disrupción de la pandemia nos hizo recordar que la digitalización es buena cuando está a disposición de nosotros. Si esto no cambiara haríamos una organización pesada, y poco ágil.
No sabemos cómo va a ser lo que viene, pero sí creemos que va a ser mucho más fluido y más digital, siendo mucho más natural. Cuando la tecnología pasa a ser natural, como el Whatsapp, simplificamos un montón de cosas y las hacemos sin barreras mentales. Esto es lo que queremos lograr. Para nosotros este año va a ser la consolidación de esta idea y ya arrancó acelerándose fuertemente en diferentes compañías, así que seguiremos empujando este futuro que no conocemos, pero que si creemos que lo podemos ayudar a construir.