El sector del franchising en América Latina sigue experimentando una evolución significativa, impulsado por el trabajo de profesionalización que, durante años, realizan los especialistas de la industria, incluyendo asociaciones, organizaciones no gubernamentales y consultores en franquicias.
Aunque se anticipa un mayor auge en los próximos años, la industria enfrenta el desafío de evolucionar hacia modelos que no requieren la presencia constante del dueño. Esto se debe a un cambio generacional, donde los nuevos inversores prefieren franquicias que sean rentables sin necesidad de operarlas personalmente.
En el marco del Forum Franchising Latam 2024, expertos de Argentina, Bolivia, México y Estados Unidos explicaron cuáles son los rubros más demandados, qué buscan los inversores y qué función ocupa hoy la Inteligencia artificial en el sector.
“Me he quedado sumamente sorprendido por el gran crecimiento que ha tenido la industria de franquicias en la República Argentina en los últimos años”, dijo Rafael Alvarez, CEO & Founder de la Latino Franchise Association.
“En gran parte -remarcó- esto se debe al tremendo trabajo que están realizando la Asociación de Franquicias Argentina (AAMF) y otros líderes empresariales que se han enfocado en promover el modelo de negocio de franquicias a través de seminarios, conferencias, expos y convenciones en la cual el enfoque principal ha sido educar a los empresarios e inversionistas argentinos a que entiendan bien el modelo de negocio”.
Para Alfredo Troche, embajador del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF) para Bolivia y vicepresidente del ILAF para el Cono Sur, el rubro más demandado sigue siendo el gastronómico, representando el 60% de las franquicias. Dentro de este sector, se observa una mayor especialización e innovación.
“Por ejemplo, las cafeterías ya no solo venden el producto final, sino que también ofrecen modelos completos para abrir y operar una cafetería desde cero, personalizando el negocio según las necesidades del emprendedor”, comentó Troche. También, destacó que rubros como la moda, el entretenimiento y el bienestar están creciendo significativamente en servicios especializados y complementarios, como gimnasios con servicios de bronceado y tratamientos de piel.
En tanto, Jorge Valencia, presidente del ILAF y CEO del Grupo Interfranquicias, se centró en el panorama global del negocio en América Latina, subrayando que solo “el 8% de las franquicias en la región tiene más de 10 años de desarrollo”.
A través de una estadística, manifestó que “el 75% de los intentos fracasa antes de cumplir seis años si la operación no está adecuadamente preparada”.
Innovación en servicios y operación
Al abordar los cambios generacionales en la gestión de negocios, Valencia, conocido como “el zar de las franquicias”, afirmó: “Estamos ante generaciones que no quieren ver los negocios para trabajarlos, como lo hicieron sus padres. El reto para el modelo de franquicia será crear franquicias que no dependan tanto del dueño para operarse, permitiendo su gestión a larga distancia. Es decir, tengo mi negocio, pero quiero invertir en franquicias como un modelo de inversión rentable, más que operable”.
En este sentido, Eduardo Mercado Peña, especialista en Competitividad y Productividad de Negocios Gastronómicos, coincidió con Valencia en que las nuevas generaciones no desean trabajar 12 horas al día.
Sin embargo, añadió que “no puedes simplemente invertir y desaparecerte. También debe gustarte el negocio. En México, por ejemplo, hemos visto casos donde alguien compra una franquicia para su esposa, pero ella no se imagina trabajando en una cafetería. Aunque cuente con toda la estructura y personal, ante una emergencia, tendrá que involucrarse por necesidad. Por lo tanto, es crucial tener conocimiento del negocio”. Además, Mercado Peña señaló que los consumidores buscan experiencias personalizadas más que solo productos. Para el conferencista, la rentabilidad de un negocio ahora depende en gran medida de la experiencia que ofrece, como el ambiente y el servicio personalizado.
Perspectivas en Argentina
“En Argentina, el sector gastronómico sigue siendo una apuesta segura, dado que la gente valora las experiencias sociales como salir a comer o a tomar algo”, dijo Marcelo Schijman, fundador y socio-director de Franchising Company.
También, resaltó la importancia de las colaboraciones entre marcas a través de “franquicias duales” y “franquicias corner”, donde dos marcas se juntan para compartir costos y operaciones, haciendo el negocio más rentable. En tanto, mencionó la tendencia hacia las colecciones cápsulas y el licensing, permitiendo a las franquicias extender su marca a otros productos y canales de distribución, como la venta de cápsulas de café en supermercados.
Para mantenerse competitivo en el mercado, la IA en la industria es cada vez más prominente, aplicándose en áreas como marketing, diseño y más. “No se trata de que la IA vaya a sustituir al ser humano, sino que aquellos que saben utilizarla reemplazarán a quienes no están familiarizados con ella”, concluyó.