Ford llamará a revisión a casi 113.000 de sus camionetas F-150 por un perno defectuoso en el cubo del eje trasero que podría hacer que el vehículo rodara mientras está estacionado, según una presentación del miércoles.
Punto clave
- La llamada a revisión de Ford afecta a las camionetas F-150 fabricadas entre 2021 y 2023, según una presentación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (EE.UU.), tras una investigación sobre vehículos F-150 equipados con cubos de eje defectuosos.
- Los vehículos están equipados con un perno de cubo de eje trasero -que conecta el vehículo a sus ruedas traseras- que podría "fatigarse y romperse", según la agencia.
- Los cubos de eje dañados pueden hacer que el vehículo ruede mientras está aparcado sin el freno de mano puesto, lo que podría aumentar el riesgo de accidente, según la agencia.
- Ford -que notificará a los clientes a partir del 24 de enero- indicó que “actualmente está en desarrollo” un arreglo para la pieza defectuosa
que un arreglo para la pieza defectuosa estaba "actualmente en desarrollo", aunque los propietarios de la F-150 también pueden llevar el vehículo a un concesionario para un arreglo provisional si escuchan un ruido o un traqueteo.
- Las acciones de Ford cayeron ligeramente (un 3,7%) tras anunciarse la llamada a revisión el miércoles por la mañana.
Hay que aclarar que Ford, en los últimos dos años, emitió varias llamadas a revisión menores para los modelos F-150 de 2021 y 2022 El año pasado, el fabricante de autos retiró más de 870.000 camionetas F-150 de los modelos 2021-2023 debido a un freno de estacionamiento defectuoso que podía activarse inadvertidamente durante la conducción. La F-150 de 2021 ha sido llamada a revisión 15 veces anteriormente, mientras que el modelo de 2022 ha sido llamado a revisión otras nueve veces
112,965. Ése es el número estimado de vehículos que podrían estar afectados por el defecto, según la notificación.
A su vez, otros vehículos Ford están siendo investigados por la NHTSA, incluyendo una investigación sobre los Ford Escapes de los años modelo 2020 y 2021 por puertas delanteras que supuestamente se abren durante la conducción. Se estima que más de 346.000 vehículos están afectados por el defecto. Cerca de 87.000 vehículos Escape fueron llamados a revisión por Forbes el año pasado, después de que una investigación separada indicara que algunos estaban equipados con motores defectuosos, que podían fallar y hacer que se publicara aceite y vapor del motor, provocando incendios bajo el capó.