La empresa transnacional Arca Continental, propietaria en Ecuador de la planta de producción de Coca-Cola y sus marcas, la empresa ecuatoriana de snacks Inalecsa y la productora de lácteos y helados Alimentos Toni, recibió la autorización por parte de las autoridades pertinentes, para la adquisición del capital de la empresa ecuatoriana Carlisnacks, dedicada al sector de la producción de snacks variados.
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) en un comunicado señaló que la adquisición del capital social de Carlisnacks, por parte de AC Alimentos y Botanas, no generará efectos perjudiciales en los mercados de producción, distribución y comercialización de snacks salados. La adquisición del 100% del capital otorgará a este grupo económico el derecho y la capacidad de intervenir de manera exclusiva en la toma de decisiones de la empresa. La filial ecuatoriana de Arca Continental, empresa cuya operación principal se encuentra en México, comenzó operaciones en el país en el 2010.
La autorización de parte del organismo de control se aprobó el pasado 30 de julio del 2021, día en que la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM autorizó a Arca Continental la operación al considerarse que esta operación de concentración económica no genera preocupaciones de competencia, debido a la presión competitiva que otros operadores económicos pueden ejercer en los mercados de producción, distribución de productos de consumo masivo, además de la comercialización y servicios de suministros de máquinas expendedoras a nivel local.
El ente regulador destaca además que esta operación no crea, refuerza ni modifica el poder de mercado, además que no impedirá sustancialmente la competencia en los mercados dentro de este sector.
Por su parte, desde Arca Continental se manifestó que con este proceso se seguirá fortaleciendo y diversificando su portafolio de snacks y alimentos, dulces y salados, para continuar innovando en nuevos segmentos del mercado y consolidar su liderazgo, se explicó a través de un comunicado de prensa.
La empresa destacó que desde Carlisnacks, en conjunto con Inalecsa, se busca lograr la suma de capacidades, experiencia, cadena de valor y talento que contribuiría a una mejor atención al cliente y al consumidor, así como al desarrollo económico del país. Carlisnacks vende sus productos en las 24 provincias del país, además de exportar su paquete de productos a otros países como Colombia. (I)