FedEx vuela directo entre Quito y Miami
La firma de logística continúa en la competencia para posicionarse como un jugador estratégico a nivel regional. Se espera que industrias, como la florícola, se beneficien de este servicio.

Un Boeing B767-300, diseñado para transportar 42.565 kg de carga al día, es la nueva 'herramienta' que ofrece FedEx a los exportadores ecuatorianos. Con esta aeronave la multinacional cubre la ruta Miami-Ezeiza-Santiago de Chile-Quito-Miami de martes a sábado, cinco veces por semana.

Gracias a esta acción, FedEx pasó de tener acuerdos con otras aerolíneas a contar con un avión propio, que ayudará a empresas, grandes y pequeñas, a llevar en menos tiempo sus productos, principalmente, a Estados Unidos. 

Con más de 28 años de experiencia, Eduardo Garrido, Gerente Senior encargado de las operaciones aéreas en Colombia y Ecuador de FedEx, conversó con Forbes Ecuador sobre esta propuesta que conecta a la región, reduce el tiempo e impulsa el comercio internacional. "Queremos que nuestros clientes estén satisfechos en todos los procesos de importación y de exportación. Queremos que sientan que la compañía de carga más grande del mundo es su verdadero aliado".

Esto lo realizan en los 220 países donde tienen presencia. Comenzaron en 1973 con 186 entregas al día y hoy superan los 14,5 millones, de acuerdo con su página web. Cuentan con más de 500.000 empleados en todo el mundo y solo en la región emplean a más de 23.000 colaboradores. En 2022, a escala mundial, FedEx invirtió US$ 6.800 millones, un aumento del 15 % con respecto a 2021, en instalaciones, optimización de la red y mejoras de la infraestructura. Asimismo, contribuyó con más de US$ 80.000 millones en impacto directo a la economía global en el año fiscal 2023.

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La empresa llegó a Ecuador en 1994 con servicios internacionales y desde 2012 opera dentro del país a través de Grupo Entregas

Uno de los segmentos que están apoyando son las flores y esperan impulsar las exportaciones de otros productos como: cacao, pescado y frutas. "Las exportaciones de flores a Estados Unidos han crecido un 9 % año tras año y eso ha representado cerca de US$ 130 millones para el mercado ecuatoriano. Nosotros queremos soportar ese crecimiento y vemos una gran aceptación". 

Esta semana FedEx cumple un mes de operaciones con este vuelo y sus acciones van de la mano de otras apuestas a nivel internacional. "Aumentamos nuestra capacidad en el hub en Miami. Pasamos de 12.800 metros cuadrados a 24.400 metros cuadrados de facilidad para recibir la carga, acompañada de un cuarto frío para mantener una cadena de valor eficiente". Para esa expansión en el Aeropuerto Internacional de Miami se invirtieron US$ 72,2 millones. 

Garrido asegura que cumplen con sus tiempos de entrega y poseen un comportamiento de cumplimiento por encima del 99 %. Los costos del vuelo varían de acuerdo al perfil de envío. Su principal propuesta: entregar tranquilidad y confianza. (I)