Éxodo masivo: por qué empresas de renombre abandonan X tras el triunfo de Trump
Stephen Pastis Redactor de Forbes
Stephen Pastis Redactor de Forbes
Cuentas influyentes en X (ex Twitter), como la de la actriz Jamie Lee Curtis, el periodista Don Lemon y las cuentas oficiales de noticias de The Guardian, decidieron abandonar la plataforma luego de la reelección de Donald Trump, alegando que esta red social promueve la extrema derecha y expresando preocupación por la relación de Elon Musk, dueño de la red, con el presidente electo.
El 1 de agosto, en Bath, Reino Unido, se presentó el nuevo logotipo de la red social, reemplazando el icónico nombre de Twitter por X, bajo la dirección de Musk.
El diario británico The Guardian, que gestiona decenas de cuentas en X con aproximadamente 27 millones de seguidores en total, anunció el miércoles su decisión de dejar de participar en X, debido a preocupaciones sobre la propagación de "teorías conspirativas de extrema derecha" y el racismo en la plataforma. El medio afirmó que los resultados de la elección presidencial confirmaron que "X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, pudo usar su influencia para moldear el discurso político".
Don Lemon, quien tiene más de 1,5 millones de seguidores en X y enfrenta actualmente una demanda contra Musk y la plataforma, expresó en una publicación el miércoles que antes consideraba a esta como una herramienta para el "debate y la discusión", pero decidió retirarse tras revisar los nuevos términos de servicio de X. Dichos términos estipulan que cualquier acción legal futura contra la plataforma se manejará exclusivamente en la Corte del Distrito Norte de Texas. Según un informe de The Washington Post, esta estrategia busca asegurar que los casos vayan a tribunales conservadores en Texas, basándose en la opinión de expertos legales.
Jamie Lee Curtis, con más de 745.000 seguidores, desactivó su cuenta en X el miércoles y compartió una oración en Instagram junto a una imagen de su cuenta desactivada. Sin embargo, no especificó el motivo exacto detrás de su decisión.
Wired informó el 8 de noviembre, citando entrevistas con antiguos usuarios de X, que los seguidores de la estrella Taylor Swift también dejaron la plataforma tras las elecciones, alegando que, bajo la propiedad de Musk, X se convirtió en un "infierno".
Musk fue una figura clave en la campaña presidencial de Trump y consolidó su influencia con el presidente electo, alcanzando un puesto prominente en la nueva administración como jefe de un recién creado "Departamento de Eficiencia Gubernamental". El creador de Tesla y SpaceX adquirió Twitter en 2022 y, desde entonces, se convirtió en una figura cada vez más inclinada hacia la derecha en la plataforma.
El perfil conservador de X atrajo a una audiencia alineada con esas posturas, mientras que varios anunciantes de renombre abandonaron la plataforma en 2022 y 2023 en respuesta a la propagación de actividades antisemitas en la red. En una entrevista en 2023, Musk criticó abiertamente al CEO de Disney, Bob Iger, cuando lo cuestionaron sobre la salida de los anunciantes.
La emisora pública NPR también abandonó la plataforma luego de que etiquetaron a sus cuentas como "medio afiliado al estado", una clasificación que más tarde eliminaron. Una salida similar de figuras de alto perfil ocurrió en 2022 cuando Musk compró la plataforma, con personalidades como el autor John Green, el líder de The White Stripes Jack White, el músico Trent Reznor de Nine Inch Nails, la actriz y comediante Whoopi Goldberg, la comediante Shonda Rhimes y la modelo Gigi Hadid entre quienes dejaron X. Algunos, como Green y Rhimes, regresaron más tarde.
De acuerdo con estimaciones de la firma de investigación Sensor Tower, X perdió alrededor del 27% de sus usuarios activos diarios globales en los últimos dos años, aunque aún se mantiene como una red dominante: el tiempo promedio en la plataforma aumentó un 32% durante el día de las elecciones en comparación con los 30 días previos. Durante el mismo período, Bluesky experimentó un aumento del 18% en su tráfico, y Threads, un 23%. Según datos de Sensor Tower, la base de usuarios de X creció un 17% en el último año.
Las estimaciones de la firma Similarweb muestran que más de 46 millones de personas ingresaron a X (un récord para 2024), y más de 115.000 usuarios de X en Estados Unidos desactivaron sus cuentas el día posterior a las elecciones. Mientras tanto, el tráfico de Bluesky registró millones de visitas alrededor del período electoral.
Bluesky es una plataforma de redes sociales similar a Twitter, lanzada en 2021 y creada por el ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey. Desde su lanzamiento, la red acumuló más de 14 millones de usuarios, sumando aproximadamente un millón desde el 4 de noviembre, en su mayoría de América del Norte y el Reino Unido, según la portavoz de la compañía, Emily Liu.
A pesar de su rápido crecimiento, esta nueva red social sigue siendo una fracción del tamaño de X, que reportó en marzo tener 250 millones de usuarios diarios y 550 millones de visitantes mensuales. Por otro lado, Threads, la plataforma de Meta, alcanzó los 275 millones de usuarios mensuales a principios de noviembre.
*Con información de Forbes US.