Las acciones de la empresa china Evergrande New Energy Vehicle Group se dispararon durante el lunes tras aparecer un posible comprador.
La cotización en Hong Kong de la unidad de autos eléctricos perteneciente al grupo inmobiliario Evergrande subió hasta un 113%.
Es el primer día de cotización después de que la empresa solicite la suspensión de negociaciones antes de un anuncio. En una presentación a la bolsa a última hora del domingo, la compañía dijo que los liquidadores de su casa matriz encontraron un posible comprador para adquirir una participación del 29%, con la opción de comprar otra del 29,5% en el futuro. No se identificó al comprador.
Kenny Ng, estratega de valores con sede en Hong Kong de Everbright Securities International, dijo que los inversores estaban animados por la idea de una nuevo dueño. Según la presentación, el comprador también podría proporcionar una línea de crédito para apoyar la continuidad de las operaciones de Evergrande New Energy Vehicle Group.
Sin embargo, Ng advirtió de que no es seguro que se llegue a un acuerdo. Además, la competencia en el mercado chino de autos eléctricos (el mayor del mundo) es feroz, ya que los fabricantes, desde BYD hasta Tesla, recurren a agresivos recortes de precios para vender sus unidades en medio de un exceso de oferta.
Evergrande New Energy Vehicle, que en su día expresó la ambición de superar a Tesla en todo el mundo, sólo vendió 1.389 autos de la marca Hengchi hasta finales de 2023, según su informe anual.
La empresa sufre una grave escasez de fondos, según la presentación del domingo, y su fábrica de Tianjin detuvo la producción a principios de este año. En otro documento, la empresa afirmó que las autoridades gubernamentales le exigen el reembolso de un total de 1.900 millones de yuanes (262,4 millones de dólares) en incentivos y subvenciones, ya que no cumplió ciertas obligaciones contractuales.
El fabricante de autos eléctricos viene luchando desde que la empresa matriz Evergrande incumplió sus deudas hace más de dos años y se ordenó su liquidación en enero en medio de la prolongada caída del sector inmobiliario en China.
Los liquidadores nombrados por un tribunal de Hong Kong están investigando los activos de la empresa matriz, incluida la participación del fundador caído en desgracia Hui Ka Yan, así como la propiedad de unidades de vehículos eléctricos y de gestión inmobiliaria de Evergrande, para ver cómo pueden utilizarse para pagar a los acreedores internacionales.
Hui, que salió de la clasificación Forbes de multimillonarios del mundo, fue objeto de medidas obligatorias por parte de las autoridades chinas desde septiembre de 2023, cuando Evergrande anunció que el antiguo magnate era sospechoso de delitos.