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Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa
Negocios

Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa: "Si al usuario le sirve, el negocio funciona"

Cecilia Valleboni Forbes Staff

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El número uno de la compañía describe los planes para seguir creciendo en Argentina y la región. El avance del quick commerce y la búsqueda por rentabilizar el negocio.

16 Noviembre de 2023 05.12

En 2007, Ariel Burschtin y Álvaro García presentaron como trabajo final de la materia emprendedurismo de la universidad ORT de Uruguay la idea que le dio forma a lo que hoy es PedidosYa. En 2009 lanzaron la primera versión de la plataforma, que hoy está presente en 15 países de América Latina, con 130.000 repartidores en la región. En Argentina, tiene 40.000 repartidores. Desde 2014, es parte del grupo alemán Delivery Hero y al frente de la operación local está Esteban Gutiérrez, que previamente fue CIO y COO de PedidosYa.

¿Cómo fue este año para PedidosYa? 

En los papeles, a principio de año veíamos un año desafiante. No solo para nosotros, sino para todas las empresas de tecnología del mundo. Teníamos trazado un plan que nos requería lograr algo que nunca es fácil: seguir creciendo y al mismo tiempo tratar de rentabilizar el negocio. Venimos bien, cumpliendo con el plan de dar esos dos pasos. Creo que estamos bien posicionados actualmente en toda América Latina para tener un gran 2024. 

¿Qué particularidad del negocio es la más desafiante? 

Es un negocio de márgenes muy pequeños y dependemos mucho del volumen para poder llegar al gran objetivo que tenemos de ser una empresa con capacidad de sustentarse de manera independiente en el largo plazo. 

Y al mismo tiempo, dependen del bolsillo de la gente… 

La inflación es un problema en todo el mundo. Cada país tiene sus particularidades, pero vemos que el costo de vida subió en todos lados. Y para nuestro negocio es algo que te tira para atrás. Entonces cuando vemos que logramos crecer como esperábamos y logramos rentabilizar el negocio, a pesar de que las cosas son más caras y el bolsillo a la gente le rinde menos, creemos que es un buen año. 

¿Qué implicó tratar de hacer el negocio más rentable? 

Implicó que nosotros históricamente -y esto le aplica la industria en general y a PedidosYa en particular- hemos incentivado mucho el consumo. Y también nos vimos obligados a revisar todo lo que hacíamos. Antes quizás no le dábamos tanto doble clic a una acción de marketing y bueno, hoy la realidad es que estamos un poco más obligados a tratar de medir un poco más todo lo que hacemos. Creo que todo esto nos sirvió también para aprender a lidiar con un contexto variable, con los bolsillos más apretados, los tickets más caros, nuestras inversiones con mucho más triple ojo. Con lo cual siento que ahora conocemos un poco más el terreno. 

¿Y cómo se hace para en este contexto atender las dinámicas distintas que tienen los distintos públicos con los que se relacionan, comorepartidores, consumidores, restaurantes?

Es mantener un equilibrio. Creo que gran parte del valor agregado que nosotros producimos es poder un poco tratar de mantener ese equilibrio. Lo podemos hacer gracias a que invertimos mucho en desarrollo de tecnología y desarrollo de talento. Por ejemplo, si hoy a la noche llueve lo más probable es que el repartidor no quiera salir, que el restaurante tenga menos gente en salón y quiera vender más por delivery y el usuario no quiera salir a la calle y quiera recibir la comida. Ahí es donde vamos viendo y ajustando incentivos, tratando de que el no quiere salir tenga un incentivo; y que el cliente entienda que el tiempo de espera no es el mismo que un día que no llueve. Y ahí siempre vamos aprendiendo. 

Con los años fueron sumando verticales. Uno de ellos es market. ¿Cómo funciona ese vertical? 

Nos gusta vernos como pioneros en quick commerce. Lo entendemos como una evolución del e-commerce. En el e-commerce sos feliz pudiendo comprar algo sin tener que salir de tu casa. Dentro de todo ese mundo hay ciertos bienes que el usuario realmente los quiere de manera instantánea. Resolviendo rutinas del día a día era un valor agregado. Y ahí arrancamos con el tema de supermercados hace cinco años. Los primeros dos lo hicimos con acuerdos con cadenas y  supermercados. Después cuando nos agarró la pandemia permitió que mucha gente descubriera que también podía pedir el super a través de PedidosYa. Y durante la pandemia lanzamos nuestros propios canales. Es un gran complemento porque podemos controlar los horarios, entendemos que es mucho más cómodo pedirlo y que lo traigan que ir a hacer las compras y poder contar con el inventario real. Claramente lo que es quick commerce y compra en super es la vertical que más creció en PedidosYa en los últimos años.

¿Cuántos super tienen?

Tenemos 170 en toda América Latina. Todo lo que hacemos lo hacemos para mejorar la vida de las personas. Un negocio va a funcionar en tanto y en cuenta sirva para el usuario. Somos unos convencidos que el negocio va a funcionar siempre que le agregue valor al usuario. Hoy estamos viendo que la gente que empieza a pedir quick commerce en nuestra plataforma, sigue pidiendo. Al usuario, le sirve. 

¿Y qué porcentaje del negocio tiene?

Hoy comida lista es un 80%; y 20% quick commerce. Vemos que el negocio de comida siguió creciendo, la torta se agrandó. 

¿Y el servicio Plus? 

Es otra de las grandes sorpresas. Lo lanzamos tratando de matchear la oferta que tiene la industria. Sentíamos que no tener eso nos hacía perder atractivo. Y nos dimos cuenta que al final de cara al usuario es muy bueno. Nos permite que los usuarios que nos compran poco, puedan comprar más. Y nos sirvió para retener mejor a los usuarios que ya teníamos, que nos compraban mucho. Al final del día, nos permitió que los repartidores ganen más y los comercios vendan más. 

¿Qué perspectivas tenés para 2024?

Esperamos que sea un buen año. Este año, logramos aprender a hacer el negocio más eficiente y eso combinado con la tendencia fuerte hacia este negocio, va a agrandar la torta. Cada vez más cerca del volumen crítico que nos permite la independencia financiera que tanto necesitamos. Por otro lado, estamos llegando con más categorías. Por el negocio de comida, todavía tenemos la posibilidad de ganar más comercios. La oportunidad de sumar usuarios a la plataforma es enorme. Para el año que viene -en todos los países- estamos poniendo un foco especial en el bolsillo de la gente. Trataremos de tener opciones para el bolsillo del usuario.

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