Te invitan a un evento y esperas ver a un orador en una tarima. Pero al llegar, tú y otras personas se encuentran atrapados en una nave espacial. Todos los invitados están confundidos entre visuales de colores, humo y luces. Alrededor tuyo se proyectan imágenes en varias pantallas que ocupan unos 450 metros cuadrados, los bajos hacen que vibre el piso y sientes que estás despegando. Por un segundo te preguntas si realmente te saltaste a otra realidad, pero en realidad solo te inmiscuiste en un mundo conceptual creado por el marketing experiencial de Sindicato, una agencia creativa con sede en Quito, que busca salir del status quo.
Sindicato sabe que la creatividad y la innovación ayudan a captar la atención de los consumidores. Para Marcelo Alarcón, cofundador de la empresa “un sindicato es un grupo de gente reunido por una misma consigna, para nosotros esa es la idea creativa”. En esta empresa prima la cultura del sí, la cual se basa en las cuatro P: potenciar el brief, pensar en una idea innovadora, producirla con las mejores herramientas y promover el talento ecuatoriano.
Alarcón y David Suárez fueron compañeros en una agencia de publicidad y marketing, pero nunca encajaron en la dinámica tradicional de una agencia. Hace ocho años decidieron crear Sindicato, una empresa ecuatoriana que factura US$ 1,8 millones al año y que innova y crea experiencias únicas de eventos y campañas memorables.
El marketing de estos emprendedores combina la creatividad y la tecnología para transformar una simple idea en una experiencia. Los clientes se sumergen en un mundo alterno que activa la vista, el oído, el tacto y el olfato. “Queremos contar una historia y hacer vivir al invitado lo que queremos comunicar”. Cada elemento en sus eventos forma parte del trabajo de la empresa en conjunto con colaboradores, cocreadores y artistas locales.
Sindicato tiene un equipo de 12 artistas y ellos utilizan la tecnología e inteligencia artificial. Suárez detalla: “Nos ha ayudado para personalizar las experiencias tanto para los clientes como para los consumidores finales”. Con el Mapping 360 inmersivo la agencia busca construir un mundo alternativo dentro de cada evento. “La inteligencia artificial te ayuda a poner la locura que tienes en la cabeza en una producción”.
En Sindicato siempre se encuentran innovando sus herramientas de inteligencia artificial, 3D, realidad aumentada y virtual para desarrollar y ejecutar sus proyectos innovadores. “Desde influencers a gerentes de Banco, es una experiencia para todo el mundo”.
¿Cómo va este año? "En un contexto retador como el que atraviesa Ecuador, caracterizado por una economía en contracción, hemos fijado como objetivo para este año aumentar nuestras ventas en un 15 % en relación con 2023. Con este incremento, proyectamos una facturación de US$ 2,1 millones". Otro dato que comparten sus voceros tiene que ver con la reinversión de las ganancias. La empresa ha reinvertido a lo largo de estos ochos años las utilidades generadas anualmente, acumulando un valor de US$ 220.000.
Su cartera de clientes es el resultado del boca a boca o como dice Suárez worth of mouth. Hoy Sindicato trabaja con multinacionales como Nestlé y Suzuki. En un evento masivo pueden requerir ayuda de hasta 500 personas, para transportar las pantallas y equipos hasta animadores, diseñadores e ingenieros en sonido. (I)