Artool es una empresa chilena que fusiona el pensamiento sistemático con la creatividad. Lleva 10 años de trabajo en Chile y desde hace once meses opera en Ecuador, mercado en el que pese a los vaivenes políticos y económicos crece y ya reporta números favorables. Entre sus servicios están la investigación, la creación de marcas, la gestión de reputación, entre otros.
El ecuatoriano Daniel Pérez Pallares es el Chief Creative Officer y socio de esta firma de servicios que se apoya en la tecnología. Este ejecutivo autodidacta, con estudios de Cine y Derecho, cuenta que Artool tiene 15 años en Chile y se especializa en estudios y en datos. Soy socio desde hace dos años y estamos desarrollando un modelo que involucra desde datos hasta contenidos. Es una etapa estratégica de creatividad, cuenta con un marcado acento chileno que puede confundir a cualquiera sobre su origen.
La firma llegó a Ecuador con una inversión inicial que oscila entre US$ 300.000 y US$ 500.000. Este año tiene proyectado cerrar con ingresos cercanos al millón de dólares, lo que significa que Ecuador ya aporta en el 25% de las ventas de toda la compañía.
En Ecuador vamos a cumplir un año de operación en diciembre. Ha sido un año bueno en lo financiero y en el crecimiento del equipo. Tengo la capacidad de conocer gente y al ser quiteño se me facilitó el trabajo de llegada de Artool. Hacemos mucha sinergia y desde Ecuador trabajamos proyectos para otros mercados. El equipo creativo está en Chile, nuestro director de arte es chileno y vive en Quito. Es una simbiosis de talento, dice este creativo que en su juventud jugó fútbol en las categorías inferiores de LDU.
Con experiencia laboral y personal en países como España, México, Colombia y otros, Pérez aclara que Artool no es una startup. Somos una empresa de servicios, no de tecnología. Usamos herramientas tecnológicas para dar servicios junto a un equipo multidisciplinario y humanista. Artool tiene hoy en día oficinas en Santiago y Quito; los clientes se reparten en Argentina, Perú, México y EE.UU. Entre los planes de la firma está abrir oficinas en México el próximo año.
¿Cómo está el mercado? Pérez responde que Chile ha tenido recientemente un proceso movido en especial en lo político y social, y eso ha generado cierta inestabilidad. Pero a nosotros nos ha ido bien, crecimos un 25% frente al año pasado. Trabajamos con gremios y grandes industrias, con sectores en los que la inestabilidad política les hace tomar decisiones estratégicas importantes. También cuenta que sus visitas más recientes a Ecuador estuvieron marcadas por coyunturas políticas como el decreto de la muerte cruzada o la elección de Presidente de la República. Hemos visto cómo el mundo de los negocios ha logrado convivir o coexistir con la inestabilidad política y social. Seguimos avanzando y nos ha ido bien en este primer año.
Artool tiene un equipo de 55 personas y cinco están en Ecuador, un mercado al que Pérez califica como lleno de talento que no siempre se lo aprovecha. Hay una capacidad de trabajo bastante buena, en el sentido de demostrar capacidad. Ese talento lo estamos aprovechando para escalar en otros países de la región.
¿A dónde apunta la empresa? La visión, según este ejecutivo ecuatoriano, es crecer en América Latina. En ese proceso reconoce que existen retos, como la Inteligencia Artificial. Pero nuestro aprendizaje es constante y eso significa establecer relaciones de largo tiempo, más que fijarnos metas ambiciosas que pueden alejarnos del core del negocio, dice este ecuatoriano sin fronteras que resalta la movida artística de ciudades como Cuenca o Quito y la belleza escondida de Loja. (I)