Hoteles, bares, licorerías y restaurantes de lujo de ciudades estadounidenses como Nueva York, Miami, Santa Fe y San Antonio son las vitrinas de Chawar, una marca de licor ecuatoriano elaborado con el ancestral chaguarmishqui.
Esta bebida, que surge de los pencos de los andes ecuatorianos, también conocida como agave, es la base de Andean Spirits, una empresa fundada en Ecuador por el estadounidense Eliot Logan-Hines, en el 2018.
Desde ese año hasta la fecha, la empresa ha invertido cerca de USD 700.000 en equipar la planta de destilado que está ubicada en Yaruquí (al oriente de Quito), obtener permisos de operación, programas de capacitación, marketing y otros puntos necesarios para dar vida a este emprendimiento que consolida su internacionalización.
Logan-Hines cuenta que la producción se cumple gracias al producto que le entrega la Asociación de Mujeres Productoras de Chaguarmishqui. "Son 15 mujeres agricultoras que nos proveen de la materia prima. Ellas son fundamentales para nosotros".
Esta bebida es considerada ancestral. La planta de la que se extrae el chaguarmishqui se recolecta y se consume desde antes de la llegada de los incas. En Ecuador, el agave se encuentra en Cayambe o Pedro Moncayo, en Pichincha; y Nabón, en Azuay.
Esa cualidad ancestral es precisamente uno de los ganchos que seducen a paladares dentro y fuera del Ecuador, cuenta Logan-Hines, quien estos días se encuentra en EE.UU. preparando una "gran caravana por Nuevo México" para continuar promocionando su producto.
En Ecuador, la marca Chawar también va ganando mercado: se ofrece en restaurantes y galerías de Quito; también está en Baños de Ambato, Olón y Salinas. Para el próximo año la marca llegará de manera oficial a Guayaquil y Galápagos. Otra meta en el mediano plazo es estar en el Tena, uno de los puntos de entrada a la Amazonía. "Queremos apuntar a los estadounidenses que llegan a Ecuador y estar presentes en más lugares turísticos".
En la actualidad, Andean Spirits tiene capacidad para producir 9.000 litros al año y espera aumentar esa cifra con la llegada de nuevas inversiones. Si todo sale bien, dice su vocero, en el 2022 podremos producir hasta 50.000 litros, lo que permitirá cubrir la demanda y aumentar la oferta dentro y fuera del Ecuador. "Los extranjeros buscan nuevas experiencias y nosotros se la damos con Chawar".
Además, este año la empresa -que tiene dos empleados en la destilería de Yaruquí y un vendedor- calcula cerrar con ventas por USD 250.000 en Ecuador y USD 150.000 en EE.UU. (I)