Todo comenzó años atrás en Stuttgart, Alemania, donde Monika Koletta Nätscher trabajaba en una empresa de autos. Aunque cuenta que disfrutaba de su trabajo, sentía que no encajaba del todo en el mundo corporativo. Ella anhelaba un propósito más profundo en su vida. Sin un plan concreto renunció y se lanzó a la aventura de recorrer Sudamérica con una mochila y una carpa como compañeros de viaje.
Su primera parada fue en la Patagonia, Argentina; luego pasó por Chile y llegó a Brasil donde unos amigos. “Estuve tres meses en Brasil, pero ya debía salir por un tema de visa. Me habían hablado de Colombia y buscando vuelos a Bogotá encontré uno muy económico a Guayaquil. Entonces recordé que en un hostal en Argentina había conocido a una ecuatoriana. Le escribí y ella enseguida me contactó con sus amigos. Aterricé en agosto de 2017, supuestamente por unos días. Nunca llegué a Colombia”.
Graduada de Marketing e Investigación de Mercado, esta emprendedora alemana se enamoró de la belleza de nuestro país, de su comida y de la amabilidad de la gente. Una tarde, mientras caminaba por la playa, se impresionó por la cantidad de desechos plásticos. Sintió que encontró el propósito que buscaba. Con la decisión en firme de quedarse en este país, empezó a pensar y repensar en productos innovadores, sustentables y promover un cambio de estilo de vida.
Así nació bamboosmile. Con una inversión inicial de US$ 3.000 elaboró los primeros cepillos de dientes de bambú. En 2019 el negocio logró ventas por US$ 35.000.
Lo que comenzó con cepillos de dientes se expandió rápidamente a otros productos de higiene bucal sustentable como limpiadores de lengua, hilos dentales, sorbetes, cubiertos, cepillos para el cabello. Sus productos están presentes en una cadena de supermercados, farmacias y en 50 puntos de venta.
Ecuador se convirtió en su hogar. El ímpetu y la dedicación de Nätscher son parte de su ADN. A inicios de 2020 viajó con un grupo de amigos a Ahuano, una población cerca de Tena, en la provincia de Napo. Los astros se alinearon para que conozca a Domingo, un chamán. “Mientras caminábamos por la selva, él nos explicaba sobre el poder curativo de las plantas, todas me parecían iguales. Tomó un pedazo de corteza de un árbol conocido como sangre de drago, que al partirle sale un látex de color rojizo. Nos dijo que era una planta maravillosa, que cura casi todo, desde dolores de cabeza hasta heridas. Me quedé impresionada con miles de preguntas en mi cabeza. Al terminar el paseo le pregunté con que se lavan los dientes en la selva y el respondió con sangre de drago”.
Luchadora, perseverante y visionaria, la alemana investigó sobre las bondades de la sangre de drago. Realizó un sinnúmero de pruebas para obtener una pasta de dientes que estaba preparando. “Tenía ya una base con arcilla, carbonato de calcio, aceites esenciales, antibacterianos y tomillo, pero no conseguíamos que tenga un buen sabor y que haga espuma". Pasaron varios meses de arduo trabajo y angustia hasta que encontró la fórmula perfecta, con la sangre de drago. La pasta llegó al mercado y bamboosmile facturó US$ 70.000 en 2021.
El camino de Monika no ha sido fácil. Hubo desafíos, momentos de incertidumbre y lágrimas, pero cada obstáculo fue una oportunidad para crecer y aprender. En 2023 la empresa que dirige superó los US$ 100.000 en ventas.
Para continuar con su plan de expansión, debía superar un obstáculo: sumar capital. Entonces este año llegó un nuevo giro en esta historia. “Mi hermano me animaba para que me inscribiera en Alemania en el programa estilo shark tank Die Höhle Der Löwen, en español se lo conoce como Cueva de Leones. Tanto me insistió que apliqué. Cuando recibí el mensaje con la aceptación, casi me caigo de espaldas. Fue abril y armé el viaje en dos días. Mi hermano me acompañó, fuimos los últimos en presentarnos. Pedíamos US$ 70.000 y conseguimos US$ 100.000”. La valentía y coraje con la que expusieron este emprendimiento 'made in Ecuador' impactó en uno de los siete leones, como se les conoce a los inversionistas.
Hoy nada detiene a esta alemana en su propósito de aportar con un granito de arena para crear conciencia y cambiar los hábitos en las personas. Este 2024, su pasta de dientes, bautizada como Good Decision se comercializa en Alemania, Austria y Suiza. Según sus proyecciones las ventas anuales superarán los US$ 300.000.
Infatigable trabajadora, está dando los toques finales a su línea de cuidado facial, que incluye serum, crema, tónico y limpiador, elaborados también con sangre de drago como ingrediente estrella.
Hoy Monika vive entre dos países que están a 10.000 kilómetros de distancia, más de 15 horas de vuelo y ha encontrado un hogar en ambos lugares. Y mientras sigue trabajando con Domingo en sus emprendimientos, sabe que el viaje apenas comienza. (I)