De los principales programas live action, docuseries y series de animación de Netflix en lo que va de año, el 30% de los más vistos están basados en novelas, juguetes, videojuegos u otras obras ya existentes.
Datos clave
- En lo que va de año, Netflix consiguió que 33 programas entren en su lista semanal de los 10 más vistos, y 10 de ellos están basados en propiedad intelectual (PI) ya existente.
- De esas 10 producciones, ocho fueron de Netflix y, en total, los originales de la plataforma representan 25 de los 33 programas con mejores resultados del año.
- De los 25 programas más vistos que Netflix publicó este año, el 32% son adaptaciones de obras ya existentes.
- Cinco de los programas de propiedad intelectual existente se basan en novelas, uno en un juguete, otro en videojuegos, en un cómic, en un estudio de investigación científica publicado previamente y en los escritos de un actor famoso.
- En total, los 10 programas fueron vistos durante 923 millones de horas en sus 24 semanas combinadas en la lista de los más vistos de Netflix. ¿Cuáles fueron esos shows que recibieron tanta atención del público?
Los programas de Netflix más vistos del año
Engaños (581,1 millones de horas) - Miniserie basada en la novela de Harlan Coben, "Fool Me Once" se encuentra en su séptima semana en la lista de los 10 programas de televisión en inglés más vistos en Netflix y se hizo con el título del programa más visto en todos las plataformas durante el mes de enero.
Siempre el mismo día (101,5 millones de horas) - Miniserie publicada el 8 de febrero, estuvo entre los 10 programas más vistos de Netflix durante las dos últimas semanas. La serie está basada en la novela homónima de 2009 de David Nicholls y acumuló 101,5 millones de horas de visionado en sus primeros 11 días de emisión.
Mi vida con los chicos Walter (83,9 millones de horas en 2024) - A pesar de haberse publicado en 2023, esta historia de madurez se mantuvo en la lista de las series en inglés más vistas en Netflix durante las cuatro primeras semanas del año. La serie se basa en una novela que se publicó por primera vez en Wattpad, un sitio web conocido como el hogar de historias románticas amateur, adolescentes y fanfiction.
Chico come universo (63,3 millones de horas) - La miniserie australiana debutó en Netflix el 11 de enero y pasó tres semanas en la lista de las más vistas. Está basada en la novela homónima de Trent Dalton, ganadora de un premio Indie Book.
Somos lo que comemos: Un experimento con gemelos (39,8 millones de horas) - Basada en un estudio de la Universidad de Stanford publicado el año pasado, es una docuserie de cuatro episodios que estudia los efectos de una dieta vegana en 22 parejas de gemelos. La serie estuvo en la lista de las más vistas de Netflix durante dos semanas.
El guerrero de Chinatown (14,1 millones de horas) - Basada en los escritos del querido actor Bruce Lee, la serie fue cancelada por Cinemax en diciembre pero, como muchas antes que ella, encontró una nueva vida en Netflix. Se convirtió en el octavo programa más visto de la semana pasada después de sólo tres días en la plataforma, y los fans están llamando a la serie alucinante.
Resident Alien (12,7 millones de horas) - producido originalmente por el canal SyFy, este drama de misterio y ciencia ficción se basa en la serie con el mismo nombre publicada por Dark Horse Comics. La primera temporada de la serie fue el noveno programa en inglés más visto de Netflix la semana pasada, cuando se estrenó su tercera temporada en SyFy. (No disponible en Netflix Argentina).
No hables con extraños (12,2 millones de horas) -La adaptación de otra novela de Harlan Coben, The Stranger, es un thriller de ocho partes que se estrenó en enero y consiguió estar una semana en el top-10.
Sonic Prime (11 millones de horas) - La tercera temporada de la serie de animación permaneció en el top-10 de Netflix durante dos semanas tras su estreno en enero. La serie está basada en el universo del videojuego Sonic the Hedgehog.
Amos del universo: Revelación (3,4 millones de horas) - Esta serie de animación es una secuela de otro programa que se emitió durante varios años a mediados de los 80 y que estaba basado en la línea de juguetes Masters del Universo de Mattel. La serie estuvo en la lista de las más vistas de Netflix durante una semana en enero.
Próximos lanzamientos
Netflix tiene más adaptaciones de Harlan Coben en camino. El mes pasado, la plataforma dio luz verde a las adaptaciones de Missing You y Run Away, ambas se convertirán en miniseries. Serán la novena y décima adaptaciones de Coben para Netflix, que también produjo Por siempre jamás, Bosque adentro, Ni una palabra, El inocente, Quédate cerca y Safe.
Coben firmó en 2018 un acuerdo multimillonario de cinco años que otorgaba a Netflix los derechos para convertir 14 de sus libros en series o películas.
Las obras se produjeron internacionalmente y en varios idiomas, entre ellas Bosque adentro (hecha en Polonia), No hables con extraños (hecha en Inglaterra) y El inocente (hecha en España).
Las pantallas de cine y televisión llevan décadas recibiendo obras de franquicias, remakes, secuelas u otras películas basadas en la propiedad intelectual existente, y su relativo éxito hizo que estudios como Netflix, Disney y Warner Bros. se inclinen por la idea de continuar lo que funciona.
El año pasado, la película más taquillera del año, Barbie, se basó en la muñeca de Mattel. Su éxito llevó al fabricante de juguetes a anunciar la producción de docenas de películas más, incluidas las basadas en Polly Pocket, Hot Wheels y Barney.
A principios de este mes, el CEO de Disney, Bob Iger, declaró que la compañía retrasará su producción de series originales Disney+ y se centrará más en secuelas y franquicias ya existentes en un futuro próximo.
Los estudios de Hollywood están preparados para apoyarse en secuelas y adiciones a franquicias populares para atraer a los espectadores a los cines este año, con docenas de películas de este tipo programadas para publicarse. En las próximas semanas, Dune: Segunda parte (1 de marzo), Kung Fu Panda 4 (8 de marzo) y Ghostbusters: apocalipsis fantasma (29 de marzo) llegarán a los cines.
Gran número: 7 de las 10 películas más taquilleras de 2023 están basadas en una propiedad intelectual ya existente.
Avatar: La forma del agua (nº 7), John Wick: Capítulo 4 (nº 9) y Sonido de libertad (nº 10) fueron las únicas películas no basadas en un juguete, videojuego, libro o cómic. Si bien Avatar y John Wick fueron secuelas.
Sorprendente: la última vez que la película más taquillera del año no fue una propiedad intelectual previa o una obra de una franquicia fue en 1998. Titanic, un relato ficticio de un naufragio real, fue escrita para la pantalla por James Cameron. La película ganó 600 millones de dólares en el mercado nacional en su estreno original, el equivalente a 1.120 millones de dólares en la actualidad.