Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia, sorprendió al afirmar que no emprendería la misma aventura si pudiera volver atrás en el tiempo.
A pesar del impresionante éxito de la empresa en la actualidad, Huang declaró en una reciente entrevista con el podcast Acquired que la idea de iniciar Nvidia nuevamente resultaría abrumadora.
El ejecutivo, graduado de Stanford, cofundó Nvidia en 1993 como una empresa líder en la fabricación de procesadores de computadora utilizados en centros de datos, vehículos autónomos y juegos.
Este año, Nvidia experimentó un impresionante aumento en el valor de sus acciones, gracias a la creciente demanda de inteligencia artificial, consolidando su posición en el selecto grupo de compañías con valoraciones de billones de dólares junto a gigantes como Apple, Microsoft y Alphabet.
Sin embargo, a pesar de su éxito actual, Huang expresó su reticencia a emprender nuevamente la difícil tarea de construir una empresa desde cero.
“Construir Nvidia resultó ser un millón de veces más difícil de lo que esperaba, de lo que cualquiera de nosotros esperábamos. Si nos diésemos cuenta del dolor y el sufrimiento, los desafíos que vas a soportar, la vergüenza y la lista de todas las cosas que salen mal, yo creo que nadie iniciaría una empresa. Nadie en su sano juicio lo haría”, indicó.
La trayectoria de Nvidia fue una montaña rusa, desde casi quebrar en sus primeros años hasta enfrentar desafíos más recientes, como decepcionantes orientaciones de ganancias y cuestionamientos regulatorios relacionados con su adquisición de Arm.
En este último contexto, Huang compartió su perspectiva sobre emprender, diciendo que el "superpoder de un emprendedor" radica en su ignorancia sobre la verdadera dificultad que implica liderar una compañía.
“Si tomo todo mi conocimiento ahora, vuelvo atrás y digo: 'Voy a soportar todo ese viaje otra vez'... creo que es demasiado. Es simplemente demasiado”, concluyó.