Las acciones de Tesla se desplomaron el lunes durante las operaciones previas a la apertura del mercado, tras un fin de semana en el que se recortaron los precios de los autos y se cancelaron reuniones clave; coronando una semana caótica y continuando una caída desalentadora que vio desplomarse el valor de la compañía este año, antes de lo que se espera sea otra semana difícil para el fabricante de autos.
Datos clave
- Las acciones de Tesla cotizaban por debajo de 143 dólares por acción durante las operaciones previas a la comercialización a las 5:30 a.m. ET del lunes.
- El precio marca una caída de alrededor del 3% desde el precio de la acción al cierre del viernes, cuando cotizaba a alrededor de 147 dólares por acción.
- Es el precio más bajo del fabricante de autos desde enero de 2023, y aparte de una caída de aproximadamente un mes en esa época, las acciones no estuvieron tan baratas desde finales de 2020.
- La caída se produce después de un agitado fin de semana dedicado a recortar los precios de sus autos -incluido su popular Modelo Y, así como los vehículos Modelo X y Modelo S- en los principales mercados, incluidos Estados Unidos, China y Alemania, y la compañía dijo a Reuters y The Guardian que también se hicieron recortes de precios en muchos otros países de Europa, Oriente Medio y África.
- Tesla también rebajó el sábado un tercio el precio de su software de conducción asistida Full Self-Driving (FSD) hasta los 8.000 dólares, señal de que el multimillonario líder Elon Musk sigue empeñado en apostar parte del futuro de la empresa a los autos autónomos y a su esperado robotaxi.
- En otra señal del tumulto en Tesla este fin de semana antes de lo que se espera que sea otra semana difícil, Musk también canceló un viaje previsto a la India para centrarse en "obligaciones muy importantes de Tesla", lo que podría retrasar las oportunidades del fabricante de automóviles para crecer en el enorme mercado.
A qué estar atentos
Tesla publicará su primera serie de resultados financieros el martes. Los analistas esperan un día duro para la empresa, sobre todo después de que su informe de enero revelara que no alcanzó los objetivos de ventas y beneficios. En las últimas semanas, el fabricante de automóviles con sede en Texas anunció recortes del 10% en su plantilla mundial, incluida la salida de algunos altos ejecutivos, subió los desafíos legales al paquete de compensación de 56.000 millones de dólares de Musk y retiró casi 4.000 de sus vehículos Cybertruck por temor a un defecto en el pedal que podría provocar una aceleración involuntaria.
Lo que no sabemos
Musk describió su visita a la India como "retrasada", aunque no está claro cuándo se llevará a cabo. Musk indicó que será en algún momento de este año y dijo que "tengo muchas ganas de visitarla a finales de este año", aunque no proporcionó más información. Es probable que las próximas semanas sean un periodo muy agitado para algunas de las partes implicadas, sobre todo para los altos funcionarios indios, que se encuentran inmersos en las elecciones democráticas más grandes del mundo.
Se espera que cerca de mil millones de personas acudan a las urnas para votar en las elecciones y se prevé que éstas duren varias semanas. Musk tenía previsto reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita a India, algo que dijo estaba "deseando" y que se esperaba que incluyera el anuncio de una futura fábrica de Tesla en el país más poblado del mundo. Modi está luchando por un tercer mandato como primer ministro, y se espera ampliamente que lo consiga.
Valoraciones de Forbes
Estimamos que el patrimonio neto de Musk es de 179.200 millones de dólares. Es cofundador y dirige una serie de valiosas empresas, como la de cohetes SpaceX, Tesla, Neuralink y la plataforma de redes sociales X, que compró de forma controvertida como Twitter en 2022. Su fortuna lo hace la tercera persona más rica del planeta, por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos (193.000 millones de dólares), y del titán francés de los artículos de lujo Bernard Arnault (215.400 millones de dólares).