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Felipe Tobar Quito - Ecuador
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¿Es factible sacar la oferta exportable de Ecuador por el puerto de Chancay, en Perú?

Mónica Mendoza Saltos

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Las expectativas son que el megapuerto de Chancay, en Perú, llegue a cambiar la dinámica logística regional. En el caso de Ecuador, el sector logístico analiza la ventajas y oportunidades de mover la carga por ese puerto que se construye con capitales chinos. Felipe Tobar, gerente general de Transportes Sánchez Polo Ecuador, analiza el escenario. El lead time entre Ecuador - China puede reducirse en siete días.

5 Agosto de 2024 15.02

Las empresas logísticas ecuatorianas analizan las ventajas en tiempos y costos de cargar o desembarcar por el megapuerto de Chancay, en Perú, que se inaugurará en noviembre, y que empezará a operar en el primer trimestre de 2025. 

¿Por qué le interesaría a un exportador bananero o camaronero enviar su carga por un puerto peruano si una terminal ecuatoriana está más cerca? ¿Es factible trasladar la carga desde las zonas de producción hasta el norte de Perú y cuáles son las oportunidades o las desventajas?

El tránsito de un vehículo de carga entre la frontera sur de Ecuador, desde el punto de control fronterizo en Huaquillas, y Chancay puede durar hasta tres días, considerando los 1.030 kilómetros de distancia. Pero el lead time entre Ecuador - China y viceversa podría reducirse en al menos siete días en el tiempo de traslado vía marítima de las mercaderías entre los dos puntos. 

Los datos son parte del análisis de Oportunidades Logísticas para Ecuador, elaborado por la empresa Transporte Sánchez Polo, dedicada a prestar servicios de transporte de carga terrestre y logística interregional entre Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y que abarca también Chile, Bolivia y Brasil. El grupo tiene su origen en Barranquilla, con 50 años de presencia en el mercado regional, y desde hace 30 años comenzó operaciones en Ecuador.   

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Luego del análisis, Felipe Tobar, gerente general de Transportes Sánchez Polo Ecuador, concluye que “la multimodalidad de una importación o exportación entre China y Ecuador, por medio del megapuerto de Chancay, “sí es factible”. 

Desde la operación terrestre se han estudiado las conexiones del país con el nuevo puerto marítimo peruano, además, si a la distancia entre fronteras se suma la ubicación de los centros de producción de carga exportable, las distancias pueden rondar entre los 1.200 a 1.500 kilómetros. 

“Esa distancia no es nada inusual para el movimiento de mercaderías y ya las recorremos. Una distancia, por ejemplo, de Bogotá -Cuenca o Bogotá - Guayaquil ronda los 1.500 kilómetros; o Cali - Cuenca, Cali - Guayaquil ronda aproximadamente los 1.200 kilómetros, ya son rutas internacionales”, explica Tobar. Si bien los tiempos son ventajosos, todavía no tiene listo el análisis de los costos logísticos de viajes más largos de la carga, sumado el impacto de los costos del transporte marítimo que en estos tiempos están al alza. 

La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a 80 kilómetros, al norte de Lima, significa un proyecto disruptivo para Perú y toda la región. El vecino del sur busca convertirse en el principal hub portuario de Sudamérica en el Pacífico, y ya tiene un punto importante de conexión global en el puerto de Callao, donde en junio pasado DP World inauguró el nuevo Muelle Bicentenario. 

El desarrollo de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, ubicada en el tercer lugar en el ranking de navieras a escala mundial de Alphaliner. Tendrá una inversión de US$ 1.443 millones en la primera fase. Las rutas serán directas con Asia y recibirá buques totalmente cargados con capacidad de entre 18.000 y 24.000 TEUs (medida de contenedor de 20 pies). 

Por lo tanto, según Felipe Tobar, todos los actores de la cadena de comercio exterior deben ver “como una oprtunidad” a Chancay, en un escenario fluctuante como el transporte marítimo. “Si mañana existe alguna otra interrupción del comercio internacional o en las rutas marítimas, vale que tengas tu plan B, tu plan C y así hasta que sea necesario”, señala. 

Tobar lidera la empresa Transportes Sánchez Polo desde 2011 y tiene una amplia experiencia en directorios y en la gestión de empresas de logística y cadenas de suministro. Además, fundó y fue presidente de la Asociación Logística de Ecuador (Asolog).

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¿Qué significa la operación del megapuerto Chancay para la región?

Perú tiene bastante claridad de las inversiones estratégicas que está realizando a futuro en términos logísticos, pero sobre todo de conectividad hacia todos los países con los que tiene diversos acuerdos comerciales. En este caso, Chancay es una inversión de la naviera Cosco que va a ayudar a que se conecte con China en un tiempo menor al actual. Eso implica un recorrido menor, un lead time de aproximadamente 10 a 15 días y lo que puede suponer es que va a ser a un costo menor. Entonces, tiene un enfoque en esta primera instancia a toda la oferta exportable peruana que se va para el Asia, sobre todo en lo referente agroindustria.

¿Cuál es el impacto en Ecuador?

La competitividad que van a tener las exportaciones peruanas al Asia, en términos de tiempo y costo de llegada a ese destino, versus el costo y tiempo que nosotros tendríamos dentro de estas exportaciones, considerando que la ruta tradicional pasa antes por otros puertos de la región hasta México.

¿Empezamos porque Chancay llega a romper en tiempo y con ruta directa a China?

La certeza que tenemos en esta primera instancia es que el tiempo se reduce drásticamente, el lead time mínimo te baja en 10 días. Actualmente, es de 25 días aproximadamente y hay una reducción sustancial. Ese plazo lo puedes aprovechar en términos de tiempo del producto en percha, así como el capital trabajo en estas operaciones. El tiempo de por sí es favorable, y estoy seguro de que las tarifas también van a tener una reducción, ya que la ruta será de forma directa de Chancay a Shanghái. ¿Cuál es el impacto en primera instancia sobre los productos de la agroindustria ecuatoriana? Tendrías la capacidad de aprovechar el puerto de Chancay y reducir tus tiempos para Asia. Para mí, definitivamente, es un sí, que el costo puede ser menor, podría decir que también sería más competitivo.

¿Cuáles serían los medios para acceder desde Ecuador a los servicios de Chancay?

Aquí va un poco la discusión por el desarrollo del proyecto, de manera marítima lo más probable es que tengas esquemas de cabotaje internacional, que conectan los puertos ecuatorianos con Chancay. Y la otra desde la visión terrestre es de que también puedes conectarte con ese puerto marítimo desde Ecuador. 

Ubicándonos en el territorio nacional, desde el control fronterizo de Huaquillas hay 1.030 km, pero si sumamos la distancia desde las zonas de produccion de la carga ecuatoriana, ¿cómo se ven esas distancias en realidad?

Para que tengas un punto de comparación. A la distancia desde Huaquillas hacia Chancay hay que aumentar entre 300 y 500 km de recorrido interno del territorio ecuatoriano. Una distancia, por ejemplo, Bogotá -Cuenca, Bogotá - Guayaquil ronda, los 1.500 km, un Cali - Cuenca, un Cali - Guayaquil ronda aproximadamente los 1.200 km, entonces no son distancias que la oferta de importación o exportación con Colombia no recorre, hoy por hoy ya son rutas tradicionales.

¿Qué pasa con la carga refrigerada en estos viajes largos?

Todo vehículo que moviliza cargas susceptibles a la temperatura, sobre todo los fríos, tiene la infraestructura, no hay nada que no se pueda manejar, ya hoy se opera con ese tipo de mercaderías, lo que hay que tener es una claridad de todas las variables críticas para mantener control sobre ellas y que no se vea expuesta a algún tipo de intermitencia.

¿Por qué irse a embarcar en Perú, cuando pueden embarcar por los puertos ecuatorianos, cuál es la ventaja o la desventaja?

Hay que tener claro cuál es la oferta de cabotaje internacional que sale de Ecuador a Chancay. En este punto, todavía son datos no disponibles, pero lo que sí puedo decir es que de manera terrestre, es factible.

¿Por qué es factible?

Es factible, así lo han demostrado nuestros análisis, y esto es parte de una investigación que hemos realizado por algunas semanas, sabemos que sí puedes llegar con la oferta exportable a Perú.

Pero si un exportador de banano de Quevedo sale por algunos de los puertos ecuatorianos, ¿cuál es su ventaja para llevar esa misma carga a Chancay y no embarcar acá?

Creo que hay que hacer un análisis producto por producto. El otro día conversaba con experto y, por ejemplo, en el caso bananero explicaba que era posible que interese, ya que el proceso de maduración de la fruta se realiza mientras está viajando al Asia, posiblemente al banano no lo sé, pero hay otra serie de productos de oferta ecuatoriana que va hacia el Asia, como el mismo camarón, que por el ahorro de tiempo con una ruta directa va a tener ventajas. Y la otra es cuando los puertos o la oferta marítima presenten intermitencias, es importante, y una máxima en el mundo logístico que es tener una alternativa, y lo que ofrecemos es justamente ese plan B, que en muchos casos podría volverse la alternativa principal.

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¿Cuánto es el costo del flete terrestre actualmente entre Ecuador a la zona de Chancay o hasta Callao?

Los precios oscilan, al igual que sucede en el marítimo, y difieren entre una importación y exportación. En el mismo trayecto, los costos terrestres para mover carga de Cuenca o Guayaquil, como los dos orígenes más al sur del país, podrían estar estar entre los US$ 2.500 hasta los 3.200 un contenedor de 40 pies, con peso máximo con 24 toneladas de mercadería. 

¿Entonces es factible que la carga de exportación ecuatoriana salga por Chancay?

Es factible y mi sugerencia es todos los interesados hagan un proceso de evaluación para que tengan como una alternativa de cara al 2025, al fin de cuentas, el puerto no inicia operaciones y todavía hay muchos elementos y variables que deben conocerse.

¿La estrategia logística entonces de Ecuador y la región cambia con la entrada en operación de Chancay?

Sí, porque el puerto de Chancay termina incidiendo en los flujos de mercadería con el Asia en todo lo que vendría a ser la Costa Sur del Pacífico y entonces nos va a afectar a Colombia, Ecuador y Chile, principalmente. Los brasileños también están observando con una mirada de alto potencial la apertura de Chancay, porque para ellos también el ahorro en tiempo y posiblemente costos sea importante, tanto así que hay un proyecto que es el tren interoceánico y, muy posiblemente, sea un anuncio del presidente de China, Xi Jinpingi, en noviembre, en la inauguración. 

¿Cuáles son las oportunidades?

Esta es una oportunidad para todo lo que viene a ser el transporte terrestre interregional que conecta Ecuador con Perú, y tanto para los transportistas peruanos como ecuatorianos, considerando de que tanto Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia participamos dentro de la Comunidad Andina, incluso los aspectos normativos entran en juego y también ayudan para la unidad de esos y otros países.

¿La entrada de Chancay es una disrupción para toda Sudamérica?

Considero que sí, por las características que tiene este puerto, por el tipo de buques que pueden llegar, el calado que tiene, y sobre todo por el nivel de inversiones que van a tener de aquí hasta 2030, creo que Chancay viene a cambiar la dinámica logística regional.

Si Perú se consolida en un hub portuario de Sudamérica, ¿significa que también le va a quitar carga portuaria a países como Ecuador?

Podría ser, no hay que descartar. Aunque creo que es muy temprano para acelerar algo así de que esto va a quitar carga, posiblemente lo que permita es de que el usuario, importador y exportador, tenga otras alternativas, no debería verse en términos de quién quita carga a quién, si no cómo se movilizan las mercaderías de manera más eficiente y ahí el beneficiario es tanto para importadores y exportadores. En el caso de las exportaciones, la eficiencia logística es pilar, en términos de costo y de tiempos, para que la oferta exportable, en este caso Ecuador, llegue de la manera más eficiente a su destino final y con el acuerdo comercial con China es algo para tenerlo en cuenta.

¿Qué corresponde al sector logístico y portuarios para no perder competitividad ?

Creo que la tarea de todas las áreas logísticas de todos los actores de la cadena es analizar esta alternativa, y la segunda, si se llega a dar y es factible en términos de tiempos y costos para exportadores e importadores, es favorable para  todas las iniciativas de zonas francas en el país. 

¿A qué se refiere?

Para que tengas una llegada o una salida de mercaderías de la manera más eficiente toda herramienta que apalanca el comercio exterior es bienvenida, y en este caso de iniciativas de zonas francas en el Ecuador podría también verse beneficiado por tener un flujo interesante en mercaderías a través de Chancay, ya sea para la importación o para la exportación, pero hay que ser un análisis caso por caso. (I)

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