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A la compañía le llevó un año el desarrollo de la plataforma Link. Con esta herramienta, se estima que el negocio de los brokers crezca entre un 5 y 10 %, es decir, entre US$ 290.000 y 350.000. La fusión con Equivida amplió el portafolio de negocios.

14 Marzo de 2022 19.41

Si bien la inversión en dinero no fue más de US$ 25.000 para el desarrollo de la primera plataforma API Market Place para el sector asegurador del país, el trabajo del equipo de Seguros Equinoccial ha sido enorme durante el último año. Desde enero de 2021 que empezó la construcción, la compañía decidió volcar sus esfuerzos hacia un espacio donde una nueva competencia incide drásticamente en el crecimiento del negocio. Se trata de aplicaciones digitales que hoy se hallan en una suerte de subasta por parte de las empresas desarrolladoras para comercializadores y emprendedores en el área. 

Según Iván Argudo, gerente de IT de Seguros Equinoccial, la plataforma de la firma es la primera en el mercado ecuatoriano. En la región, antes lo hizo la peruana Rimac internacional. “El desarrollo de aplicaciones destinadas a acortar el tiempo de las transacciones especializadas en el mercado asegurador es costoso. Las empresas aseguradoras han invertido en el desarrollo de estas aplicaciones para facilitar el trabajo a los brokers e insurtech que no pueden destinar fondos para construir esas herramientas digitales. Estas aplicaciones hacen uso de inteligencia artificial para dirimir de manera automática si un cliente es o no asegurable, es decir si cumple con las condiciones para acceder al seguro y el tipo de seguros. Son alimentadas con la experiencia de la empresa, procesada en forma de datos y modelos de aprendizaje profundo, que pueden generar algoritmos que miden riesgos y hacen el análisis probabilístico para crear servicios muy dinámicos y abaratar los tiempos de proceso”. 

En términos más sencillos, una API permite que dos sistemas converjan entre sí, conecta los sistemas de los brokers e insurtech con los servicios de Seguros Equinoccial. Allí se hallan servicios (software) para cotizar y emitir pólizas de manera casi inmediata, facilitar pagos en línea, reclamaciones y reporte de siniestros desde un teléfono inteligente y en pocos pasos. Las hay más amigables, más eficientes o innovadoras. Ahí está la competencia hoy y no solo en el costo del seguro, explica el ejecutivo de Equinoccial. 

“El ejemplo más claro para comprenderlo es el de Uber. No tiene los mapas ni los usuarios de todo el mundo, sin embargo, utiliza los API que proporcionan Facebook y Google para entregar a sus clientes finales la información para hacer la carrera. Utiliza los activos digitales de ambas compañías para ejecutar su modelo de negocio. En nuestro caso, si un bróker quiere reportar un siniestro se conecta a los API de Equinoccial, estos envían ese requerimiento a nuestros sistemas y se genera alguna asistencia, reclamo, etc. Otro stakeholder es cualquier persona que necesite este tipo de activos para ponerse un negocio digital”. 

Los brokers interesados pueden ingresar al portal digital que se encuentra anclado a la web de Seguros Equinoccial, identificar cuál es la API que sea de su interés, por ejemplo (el cotizador de póliza), tomar esos códigos y colocarlo en su web. Inicialmente, el costo será mínimo y en otros casos incluso gratuitos. Hay más de 30 API disponibles actualmente, pero día a día se siguen generando nuevas para cubrir las mayores necesidades. Link estará disponible para pymes en los próximos días.

“Esperamos que las ventas de los brokers por el uso de la plataforma se incrementen entre 5 y 10%, es decir, entre US$ 290.000 y 350.000 por año. La fusión con Equivida nos permitió tener más API disponibles. A las pólizas de vehículos y hogar incorporamos las de vida”. (I)

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