La energía renovable ha ganado importancia en las últimas décadas a medida que más personas comienzan a comprender los impactos del cambio climático y los países buscan limitar su dependencia de fuentes extranjeras de combustibles fósiles.
La industria renovable incluye varias fuentes de energía, incluyendo hidroeléctrica, eólica, solar y más. A pesar de la variedad de formas de generar energía, ha habido tendencias comunes en toda la industria.
Más recientemente, las energías renovables han recuperado su importancia como forma de luchar contra el cambio climático. También ofrecen una manera para que las naciones mejoren su seguridad energética al reducir la dependencia del petróleo importado y otros combustibles fósiles.
Tendencias actuales
La energía renovable abarca muchas industrias diferentes, desde la energía eólica hasta las industrias de energía solar. Sin embargo, estos negocios están interconectados de muchas maneras y existen tendencias comunes que los inversores deben vigilar.
Baterías y almacenamiento
Un inconveniente importante de muchas fuentes de energía renovable es que tienen dificultades para producir una producción constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Los paneles solares son excelentes en muchas regiones soleadas, pero el sol se pone todas las noches y algunos días se ven nubes. La energía eólica puede producir enormes cantidades de electricidad, pero el viento no siempre sopla.
Con los combustibles fósiles y otras fuentes de energía, se puede producir energía sin preocuparse por los caprichos de la naturaleza.
Una tendencia importante en el sector de las energías renovables es encontrar una manera de almacenar el exceso de energía cuando las condiciones son adecuadas para la producción. Muchas empresas han ingresado a la industria de almacenamiento de energía de la red eléctrica para tratar de resolver este problema.
Algunas empresas han comenzado a centrarse en fabricar baterías que sean menos costosas y tengan mayor capacidad. Esto se cruza con otros aspectos de la energía verde, como los vehículos eléctricos, donde la capacidad de la batería es esencial.
Dado que las baterías se pueden aplicar a todas las formas de energía renovable, los inversores están atentos al crecimiento de esta industria y buscan empresas que puedan estar cerca de un gran avance.
Instalaciones solares domiciliarias
Una forma popular para que las personas se vuelvan ecológicas y ahorren en costos de electricidad es colocar paneles solares en sus hogares. Gracias a los ahorros potenciales y los incentivos fiscales disponibles, las personas han agregado energía solar a sus hogares a un ritmo acelerado.
En 2020, la capacidad de producción solar residencial fue de 2,9 gigavatios. Eso creció un 34% a 3,9 gigavatios en 2021. Hasta 2022, la industria continuó estableciendo récords de crecimiento trimestrales, agregando más capacidad cada trimestre consecutivo.
Los inversores que busquen beneficiarse de esta tendencia pueden invertir en las empresas responsables de comercializar e instalar sistemas solares domésticos.
Vientos de la costa
Uno de los principales problemas de la energía eólica es encontrar espacio para colocar molinos de viento. Los parques eólicos requieren grandes cantidades de espacio abierto, lo que puede ser difícil de encontrar en áreas desarrolladas, como ciudades a lo largo de las costas este y oeste.
La energía eólica marina, es decir, los molinos de viento ubicados en aguas frente a la costa de los Estados Unidos, resuelve este problema al ofrecer grandes cantidades de espacio abierto. A mediados de 2022, se estaban desarrollando más de 40 gigavatios de capacidad de generación en comparación con solo 42 megavatios de energía eólica marina actualmente en funcionamiento.
Con aproximadamente 20 gigavatios de capacidad en construcción o en la fase de obtención de permisos, es probable que esta parte de la industria crezca enormemente en los próximos años.
Lo que significa para los inversores
La energía verde llegó para quedarse y probablemente crecerá en importancia en las próximas décadas. Alrededor de dos tercios de los estadounidenses afirman que están algo o muy preocupados por el cambio climático, y la energía verde es una de nuestras mejores formas de combatir este problema.
Los inversores interesados en la industria pueden buscar oportunidades de inversión que los expongan a tecnologías renovables nuevas y en crecimiento o buscar inversiones en sectores relacionados. También pueden considerar deshacerse de empresas que se centran en los combustibles fósiles, que pueden perder importancia a medida que aumenta la capacidad de las energías renovables.
*Con información de Forbes US