Forbes Ecuador
Jorge Iglesias grupo Topaz Quito - Ecuador
Negocios

En Walmart México se apoyan en una solución tech con ADN ecuatoriano

Forbes Digital

Share

La tecnológica ecuatoriana Cobis Topaz es un socio estratégico de Cashi, la aplicación financiera de Walmart de México y Centroamérica. ¿Cómo ocurrió esto?

29 Agosto de 2023 17.45

Ecuador vivió una época dorada en el desarrollo de software para el sector financiero hace algo más de 20 años y una de las empresas pioneras en este sector fue Cobis Corp. Esta firma tecnológica con una historia de 70 años fue adquirida por el Grupo Topaz a inicios de 2022. La meta fue aprovechar el valor y el talento del equipo de Cobis Corp en el desarrollo de soluciones informáticas para la industria financiera.

Esta adquisición empieza a rendir frutos, según explica Jorge Iglesias el CEO de Cobis Topaz, la empresa que surgió luego de la adquisición. Este ejecutivo brasileño indica que Grupo Topaz ofrece más que un core bancario. “Cuando adquirimos Cobis Corp se completó la plataforma de productos que tenemos y Cobis Corp es la base, en especial ahora que el mercado financiero global se viene transformando y los grandes bancos tradicionales se están convirtiendo en bancos digitales cada vez con más productos, canales y servicios digitales”.

En esta evolución ahora aparecen las empresas de retail, indica Iglesias. “Grandes empresas que tienen como propósito vender comida, ropa y más bienes. Estas empresas han visto la oportunidad para entrar en el mundo financiero y allí hay una gran disrupción. Por ejemplo, ahora en ciertos países en un supermercado se puede ya cancelar una cuenta, solicitar un crédito, pagar un préstamo y otras actividades”. Para esto es necesario que una institución compre un banco o una institución financiera; Iglesias cita como ejemplo lo que ocurrió en México cuando Walmart México y Centroamérica adquirió, a inicios de este año, la fintech mexicana Trafalgar y  ahora ofrece una serie de servicios dentro de las tiendas y sus canales digitales. “La gran disrupción está en los servicios financieros embebidos en la rutina de un supermercado”, explica Iglesias.

En este escenario Cobis Topaz, con su talento y ADN ecuatoriano, juega un rol determinante en los planes de Walmart México y Centroamérica. La empresa que tuvo sus orígenes en Ecuador y que tiene ingresos anuales por más de US$ 200 millones desempeña un papel fundamental en el crecimiento de Cashi, la aplicación financiera de Walmart de México y Centroamérica.

¿Cómo empezó a trabajar Cobis Topaz con Cashi, la app con cinco millones de usuarios? Iglesias responde: “Cobis Topaz ya tenía una relación con Trafalgar y eso dejó una puerta abierta. Entonces Cobis Topaz es ahora un socio estratégico de Cashi, estamos trabajando en la estrategia de desarrollo de Cashi en el mercado mexicano. Aportamos con software, con conocimiento del mundo financiero, con capital intelectual. Walmart tiene su foco en el mundo de retail y nosotros en el mundo financiero, estamos adaptando nuestras tecnología las necesidades de Walmart México”.

La app Cashi está al aire desde hace tres meses y el objetivo de Cobis Topaz es ser una referencia del mundo financiero que avanza con la disrupción y tienen capacidades intelectuales y tecnológicas. En pocas palabras se puede decir, según Iglesias, que una empresa tecnológica ecuatoriana es un socio estratégico de Walmart Mexico y Centroamérica.

La empresa tienen un equipo de 500 personas en Ecuador, pero si se suman los 25 países donde está el Grupo Topaz se cuentan unos 2.000 colaboradores. “Crecemos un 30% al año”. (I)

10