¿En qué usará Mercately los US$ 2,6 millones que acaba de levantar?
La startup ecuatoriana está valorada en US$ 10 millones, suma 1.000 clientes y el 60 % se reparte entre México y Colombia. La ronda en inversión pre-semilla fue co-liderada por Inventus Capital Partners y SVQuad de Silicon Valley, EE.UU.

"Fueron meses intensos, casi un año de trabajo muy fuerte". Así empieza la entrevista con Henry Remache, CEO de Mercately, y Paúl Velásquez, director de Ventas de esta startup ecuatoriana que acaba de levantar US$ 2,6 millones en una ronda de inversión pre-semilla.

Remache acaba de llegar de viaje de negocios y cuenta con emoción que en julio de 2023 empezó la primera parte del trabajo. "Nos tomó casi seis meses encontrar alguien que quisiera liderar la ronda. Los líderes de las rondas, usualmente, son lo que ponen los términos y hacen el trabajo de due diligence, es decir verificar las cifras y la información. El líder aporta una mayor cantidad de dinero, entonces tiene ciertas preferencias y dicta ciertos términos a seguir", explican Remache y Velásquez.

Luego, la startup dedicó cuatro meses más para encontrar a los followers, es decir a otros inversionistas que creen en el producto de Mercately. La ronda a la que accedió la startup ecuatoriana fue co-liderada por Inventus Capital Partners y SVQuad en Silicon Valley y cuenta con la participación de inversionistas como BuenTrip Ventures, Salkantay Ventures y Techstars.

Luego de casi un año de trabajo se cerró la ronda y ahora Mercately "tiene el deber de administrar esa inversión de riesgo, es una responsabilidad porque ya no es algo pequeño. Luego del champagne, vino lo real y sabemos que tenemos que responder a los inversionistas y a los empleados", indica el CEO de la startup.

La empresa, que nació en 2021 como una herramienta de sincronización de inventario, cambió su enfoque después de conocer las verdaderas necesidades de las empresas de e-commerce. Para eso creó una solución que permite a las pymes y grandes empresas acceder a una inteligencia artificial capaz de gestionar las dudas de sus clientes, a través de Whatsapp. "Facilitamos las ventas por Whatsapp, convertimos ese canal en un e-commerce", resumen Remache y Velásquez. "La inteligencia artificial puede dar un trato personalizado a los clientes. La idea es que la gente no sienta que está hablando con una IA, sino que piense que es una persona la que le está atendiendo".

Mercately tiene en la actualidad algo más de 1.000 clientes; de esa cifra el 60 % está en México y Colombia. También están en EE.UU., Chile y otros países del continente. ¿De qué industrias son los clientes? El 70 % son e-commerce con ventas de productos al por menor y el 30 %restante son empresas de servicios y educación.

Ahora, la startup ecuatoriana está valorada en US$ 10 millones y planea utilizar los recursos logrados en el desarrollo de agentes virtuales que puedan responder el 80% de las consultas de los clientes y establecer más alianzas con empresas de delivery y de pagos digitales en los mercados en donde opera.

En un comunicado, Manu Rekhi, Director General de Inventus Capital Partnerscalifica a Mercately como "un verdadero pionero en ventas digitales en Latinoamérica. Al lograr convertir apps de mensajería en plataformas robustas de e-commerce, están preparados para revolucionar un mercado masivo de $160.000 millones. Esta es nuestra primera inversión en Latinoamérica y se dio principalmente gracias al excepcional equipo de fundadores". 

Velásquez detalla que cuando se obtienen recursos el objetivo siempre es invertir en tres áreas: talento humano, fuerza comercial y producto. Hoy la empresa tiene un equipo de 46 personas: el 50% está en Quito y los demás están distribuidos entre Colombia, México, Argentina y Venezuela.

Los voceros también cuentan que Mercately sumará ingresos recurrentes por US$ 2 millones este año y la meta es convertirse en la plataforma de e-commerce dentro de whatsapp. Otro objetivo es llegar a una Serie A, una ronda de Venture Capital que confirma el crecimiento de  una startup.

Mientras eso pasa Remache continúa con su estrategia: conversar permanentemente con el equipo y los clientes, entender los problemas y proponer soluciones. (I)