Todo comenzó en la Bahía de Guayaquil, en un pequeño local donde se vendía accesorios para el cuidado del cabello, a mediados de los años ochenta, en medio del bullicio y el calor costeño. El espacio fue evolucionando hasta convertirse en un punto de distribución, donde luego se comercializaron otros productos cosméticos.
Pero fue en 2001 que se creó D' Mujeres S.A., un negocio que ha tenido una expansión a escala nacional con 39 locales y la venta al retail, y que ahora se dispone a cruzar las fronteras.
La marca acaba de cumplir 22 años en el mercado ecuatoriano y su siguiente parada será Lima, Perú, donde tiene previsto abrir una tienda en un centro comercial a finales de agosto. La empresa calcula una inversión de US$ 500.000 y este paso será el inicio de la internacionalización de D' Mujeres.
“No tenemos límites, nosotros nos proyectamos para ser la cadena de tiendas de belleza favorita de los ecuatorianos a nivel nacional, en el mediano plazo, y con la expansión de las fronteras tampoco tenemos límites en Ecuador, este es un mercado que nos vio nacer, pero buscamos incursionar en otros países”. Así se expresa Carlos Cepeda, Gerente general de D' Mujeres, quien está en el cargo desde hace 13 años. Tiene 57 años y antes de dirigir la marca sumaba experiencia en el área financiera e industrial, y después se especializó en administrar empresas. Cepeda además tiene un masterado en Administración de Empresas y otro en Tributación, más un diplomado en el IDE Business School.
Su centro de operaciones es una edificación, en el sur de Guayaquil, donde funcionan las oficinas y el centro de almacenaje y distribución de esta empresa distribuidora de cosméticos, que proyecta cerrar el año con una facturación de US$ 30 millones. Por ahí pasan 52 marcas y más de 6.000 productos de diferentes categorías. Tiene 4,5 millones de ítems en las perchas de sus locales que están en 10 provincias. El 65 % de su portafolio es producto de importación, y de distribución exclusiva para Ecuador, el resto es de producción nacional en diferentes líneas de salud, belleza y accesorios.
Todas son tiendas completas en centros comerciales o en puntos de venta a la calle. Cepeda explica que como esta empresa nació en Guayaquil, “obviamente tiene un protagonismo más importante dentro de la región Costa”. Entre el Puerto Principal y Samborondón están 13 de los 39 locales. En Quito hay cuatro y en Cuenca dos, además uno en Puyo. Los planes de crecimiento incluyen aumentar puntos de venta en la Sierra y la Amazonía, para convertirla en una cadena de tiendas “con más presencia en el país”.
D' Mujeres formalmente existe desde inicios de los 2000, pero comenzó como muchos emprendimientos en Ecuador de forma sencilla. Úrsula Coronel decidió poner un modesto puesto de productos para el cabello. Después añadió accesorios para el cuidado capilar. Con los años, sus hijos, William y Lilia Bravo Coronel, crecieron y se graduaron de economistas en la universidad; así que empezaron a darle otro giro al negocio. Hasta que abrieron una distribuidora para comercializar al por mayor, también en la Bahía de Guayaquil.
“Eran los años ochenta, y, obviamente, todo el Ecuador venía a la Bahía a comprar al por mayor”. En esa época el negocio familiar se abastecía de productos importados que se comercializaban en el mercado local. Pero William Bravo comenzó a viajar y conoció las oportunidades de importar directamente de Estados Unidos y de China, a menor precio. Él dijo: 'Le puedo comprar directamente a los fabricantes', así que decidió importar y comenzó a construir un patrimonio empresarial, añade Cepeda.
Luego incursionó en la distribución de marcas europeas de cosméticos capilares, a lo que añadió accesorios para el cabello. “Una empresa italiana le pidió que armara una empresa para darle la distribución, y ahí creó D' Mujeres, y empezó a independizarse con el nombre comercial y a continuar el legado de su madre, doña Úrsula, quien falleció hace seis años”. William Bravo es actualmente el presidente de la compañía y su hermana Lilia Bravo vicepresidenta.
La primera tienda abrió en las calles Ayacucho y Chile, en pleno centro de la Bahía. El crecimiento de la empresa despegó en 2014, cuando solo tenía cuatro locales. Actualmente genera mano de obra para 342 personas, 63 % son mujeres.
El segmento cosmético en Ecuador factura US$ 1.200 millones anuales y durante la pandemia registró una caída del 35 %. Pero en el último año tuvo un crecimiento de 19 %. En el caso de D' Mujeres, el 62 % de la facturación son productos para el cuidado capilar, como champú, acondicionador, tratamientos, alisados, tintes.
“La marca se ha especializado más en productos para el cabello, la parte de maquillaje tuvo un boom a partir de 2015 y ahora es un rubro importante en las ventas, luego le siguen el cuidado de la piel, que ahora hasta los varones están incorporando estos productos en su presupuesto, y no estamos hablando de vanidad, sino de sentirse bien y eso tiene que ver también con la salud mental”. Por eso la marca lanzó una campaña de inclusión que se denomina 'Ama tu belleza', que trata de romper los estereotipos sobre la belleza. (I)