Al ingresar a Villa Pietra, en la parroquia de Puembo, se observó la combinación entre la naturaleza y la tecnología de la mano de Kia. Sus modernos modelos 100 % eléctricos contrastaban con la frondosa vegetación del lugar. En la entrada, un arco de flores decoraba el paso con mensajes como: “Bienvenidos a la movilidad sostenible de Kia”, “Cambiamos la forma de movernos” y “Un nuevo movimiento para un futuro inspirador”. A la izquierda, los flamantes EV 5 y EV 6, a la derecha, el imponente EV 9. Al arribar, altos ejecutivos de KIA de la región se juntaron en la sala comunal para observar la presentación sobre el pasado, presente y futuro de esta empresa líder en movilidad.
Lee también: Kia llega al 2024 como la marca que desarrolla tecnología, sostenibilidad e innovación
Bajo su manifiesto de marca: “Movement that inspires”, se comprometieron a llegar al carbono neutro en 2045. José Antonio Errazuriz, Gerente General de KIA, explica que “KIA está trabajando en tres pilares fundamentales: planeta sostenible, energía sostenible y movilidad sostenible. Todo lo que estamos haciendo en nuestro país es para que Ecuador se vuelva un ícono en la movilidad sostenible mundial. Hoy por hoy, nuestra casa matriz ha seleccionado a Ecuador para todos estos eventos y para los proyectos piloto porque somos un país que ha desarrollado, mucho más, todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible. Tenemos varios proyectos como el E-ground, el primer centro de experiencia de movilidad sostenible en el mundo”.
Entre sus promesas eco-friendly, anunciaron que en 2025 llegará el nuevo Kia EV 3, un SUV eléctrico y compacto con hasta 600 km de autonomía y con una batería de cuarta generación. Para los amantes del sedan, el próximo año también arribará el Concept EV 4, un modelo deportivo y eléctrico para la movilidad urbana. Además, presentaron su nueva revolución Business to Business (B2B) con el proyecto PBV (Platform Beyond Vehicle). Según Errazuriz, “El proyecto PBV, para todo lo que son los negocios B2B, es totalmente innovador y apunta mucho hacia la concientización, hacia una cultura de carbono neutralidad (...) Yo creo que es un ganar-ganar hacia la logística dentro de las ciudades, hacia la logística dentro de las empresas y sobre todo a abaratar costos. Una carga completa de un vehículo eléctrico te puede costar alrededor de unos US$ 6 y te puedes mover 500 km”.
En la actualidad, la nueva carta de presentación de Kia ya está disponible en el mercado ecuatoriano: el flamante EV 5. Este nuevo modelo es la respuesta del gigante surcoreano para ofrecer una versión tipo SUV más accesible para los consumidores, frente a la joya de la corona, el gigante EV 9. Al terminar la reunión realizamos una caravana con todos sus modelos eléctricos. Desde tonalidades rojizas, grises, blancas y negras, el silencioso desfile de vehículos 100 % eléctricos salió de la Villa rumbo a la ruta viva.
Lee también: Nueva inversión en la industria automotriz: Aymesa destinará US$ 62 millones para ensamblar cinco modelos de Kia
Nuestro 'carruaje' de elección fue el EV 5. Al cerrar las puertas se deja atrás la contaminación auditiva de la gran ciudad. Un extenso panel digital guía al conductor hasta el destino final, dentro de un asiento de Eco-cuero. Con una autonomía de hasta 620 km, el recorrido de una hora apenas redujo un poco el porcentaje de batería. Mientras la larga fila avanzaba, los transeúntes se pararon a inmortalizar el movimiento.
Para los amantes de la velocidad, la rapidez del EV5 no le debe nada a los powered by combustibles fósiles. Además, el asistente de frenado de emergencia, asegura que no pase ninguna eventualidad. Con el celular 100 % cargado gracias a su wireless charger, regresamos al punto de encuentro, expectantes por la llegada de sus nuevos modelos que apuntan a mejorar la experiencia de movilidad del ciudadano y del productor. (I)