Una nueva estructura metálica que se levanta en el norte de Quito llama la atención de peatones y conductores. Son casi 7.600 metros cuadrados de construcción y se trata de la tienda que Promart Homecenter levanta en Quito.
Esta empresa peruana líder en el sector de retail, especializada en ferretería, llegó al Ecuador en 2022. Su punto de desembarque fue Guayaquil. "Nos ha ido bien, el formato ha sido muy bien aceptado entre los clientes. Eso nos deja ver que hay mucho futuro en el país", dice Jorge Sans, gerente General de Promart Homecenter Ecuador. Desde 2022 hasta la fecha la firma ha invertido cerca de US$ 70 millones en el país.
La construcción de la tienda en Quito arrancó hace siete meses y la inauguración está prevista para diciembre próximo. La inversión alcanza los US$ 32 millones y según Sans, la empresa apuesta por el país como parte de su plan de expansión. "La idea es contar con 25 tiendas en los siguientes diez años. En Perú hicimos 38 tiendas en 12 años".
Recomendado: El ecuatoriano que desarrolla tecnología con propósito en Perú
Para el vocero de la cadena peruana, Ecuador está pasando un momento complicado, "pero siempre hemos sido resilientes y confiamos en la recuperación. Estos momentos pueden ser buenos para invertir porque muchas veces la competencia no reacciona tan rápido, además hay un mercado enorme de US$ 3,5 billones y el 75 % está en manos de negocios ferreteros", dice Sans.
El representante de Promart Homecenter Ecuador usa un ejemplo particular para explicar el mercado. "Si uno 'agarra una casa con la mano, le da vuelta y se la sacude', todo lo que no se cae forma parte de esos 3,5 billones. Allí están pintura, tubería, cables, techos, pisos...".
La empresa llegará a 340 empleados en Ecuador una vez que se abra la tienda de Quito. Al hablar de los siguientes planes Sans indica que por ahora el enfoquees Quito y Guayaquil. "En el futuro pensaremos en ciudades de más de 300.000 habitantes como Manta, Ambato y otras". (I)