Sergio Oroña, Managing Partner de Consulting Services (CS), comanda un negocio dedicado a la infraestructura y seguridad informática que cosecha los frutos de su esfuerzo, empeño y trabajo. La empresa, que nació con el cambio de milenio tras una inversión de US$ 3000 destinados a la compra de muebles usados y al alquiler de un pequeño departamento, hoy emplea a 70 personas, además de contar con 100 proveedores externos, y factura por encima de US$ 20 millones anuales. En palabras de su fundador, CS viene creciendo en forma ininterrumpida en los últimos 10 ejercicios fiscales.
Analista en Informática egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) e Ingeniero en Sistemas Microsoft (MCSE) y Profesional Certificado en Tecnologías de Internet (MCSE + I), Oroña trabajó durante varios años para Microsoft Argentina. Con un marcado perfil técnico y ganas de armar su propio camino, comenzó a tender los puentes que le permitieron fundar una empresa en la que desarrollarse en asesoramiento y comercialización de soluciones multimarca para las áreas de infraestructura IT y seguridad informática, participando activamente en el armado de proyectos y enfocándose en clientes de mediana y gran envergadura tanto de la Argentina como de otros países de la región.
Cuando empezó a con CS, el mundo atravesaba la burbuja puntocom y todavía faltaban muchos años para que la informática alcanzara el uso intensivo que tiene por estos días. Pero Oroña supo ver una oportunidad. Se adelantó a su tiempo y, poco antes de la crisis argentina que decantó en la salida de la convertibilidad, emprendió. La base fundacional de CS siempre fue su conocimiento técnico, muy a la vanguardia para aquellos años. Nosotros hablábamos de seguridad IT cuando el acceso a Internet era a través de teléfono de línea, sostiene Oroña en una entrevista con Forbes.
Oroña comenzó a pulmón, con una pequeña inversión inicial que apenas le alcanzaba para 90 días. Por entonces, tenía un solo cliente, para el cual hacía el hosteo de un sitio web, que le pagaba US$/$ 35 mensuales. Pero el hecho de tener un norte marcado dio resultado y llegó el momento de ofrecer servicios de securización a un datacenter de una empresa argentina que había sido víctima de un hackeo. A partir de ahí, y a pesar de la difícil coyuntura que se avecinaba para el país, CS escaló, sumando más clientes. En la actualidad, brinda servicios a cerca de 500.
Con mucho esfuerzo y perseverancia, fuimos de a poco brindando servicios y fidelizando clientes. Muchos de esos clientes aún permanecen hoy en día. Fueron comienzos desafiantes y atravesamos la crisis del 2001 donde todavía no estaba la revolución tecnológica y los servicios de tecnología eran prescindibles; pudimos atravesar esa crisis y paso a paso empezamos a crecer, comparte Oroña.
Entre los clientes de CS, se encuentran organizaciones de diversos tamaños que operan en distintos países de América Latina. Hoy en día, lo que más están buscando las empresas es la protección de sus activos informáticos de los ataques de moda que hay de ransomware. Básicamente, lo que buscan es monitorear, controlar y que el sistema de back up que tengan las empresas ante un posible ataque sea lo suficientemente sólido para poder recuperarse de un ataque informático. Donde mayor valor aportamos es ayudando a las empresas en la protección de sus activos informáticos. Las asistimos con el planeamiento de la protección integral desde un enfoque 360 grados y como operar sin disrupciones en caso de fallas y/o caídas, agrega.
Para este año, las expectativas están enfocadas en el lanzamiento de Sparkfound, un nuevo centro de ciberseguridad que brindará servicios a toda la región. Viene acompañado de una inversión de $ 675 millones y estará operativo en los próximos meses. Creemos en el talento argentino y vamos a exportarlo al mundo. Sparkfound llevará a CS a un próximo estadio, democratizando el concepto de ciberseguridad para todas las compañías en un formato de seguridad como servicio, con contratos simples, sin ataduras y con la mejor tecnología disponible.
El foco de Oroña está en seguir creciendo en la Argentina y en los distintos países de la región en donde ya opera. Nuestros planes de expansión están basados en el armado de un nuevo centro de seguridad. La idea es poder monitorear y proteger a todos los clientes en un formato de seguridad como servicio para aquellas compañías que no puedan hacer grandes inversiones o no tengan presupuesto de seguridad informática. Van a poder acceder a planes que los van a poder pagar en forma mensual para seguir protegiendo sus activos de información. Esperamos el lanzamiento para fines de agosto. Va a ser un producto nuevo único en Latinoamérica que vamos a lanzar desde Argentina, y vamos a incorporar 35 personas al equipo. Esto va a significar una importante inversión en el polo tecnológico de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las principales salidas de nuestro país es exportar conocimiento. La Argentina conserva un nivel educativo y profesional por encima del promedio y sentimos que podemos capitalizarlo en el exterior. Usaremos nuestro expertise de 25 años en ciberseguridad y nuestra pasión por hacer que las cosas sucedan, logrando el objetivo de transformar una empresa Argentina en uno de los referentes de ciberseguridad de Latinoamérica, concluye.