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Elon Musk en la India
Negocios

Elon Musk suma problemas para vender autos eléctricos

Pratap Aayushi y Ohnsman Alan

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El empresario negocia con el gobierno de la India pero los aranceles y la poca capacidad de compra de la sociedad hacen casi imposible su desembarco.

4 Noviembre de 2021 13.27

Cuando Tesla abrió pedidos anticipados para su sedán eléctrico Model 3 en India en 2016, Arun Bhat, un hombre de negocios de la ciudad sureña de Bengaluru y fanático de Elon Musk, fue uno de los primeros en el país en reservar con anticipación el auto de sus sueños. Bhat incluso se deshizo de cuatro vehículos de lujo para hacerle espacio.

"Pensé que Tesla se lanzaría en India en los próximos años", dice Bhat. "Me encanta el producto y el interior minimalista", agregó al respecto. Cinco años después, su espera continúa.

El fabricante de automóviles más valioso del mundo, con una capitalización de mercado que ahora supera los mil millones de dólares y que convierte a Musk en la persona más rica de la historia, se encuentra en un punto alto, tanto en ganancias como en ventas globales este año.

Elon Musk

Además, la compañía tiene la oportunidad de entregar un récord de un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2021. Sin embargo, después de años de plantear la idea de vender Teslas en India, Musk aún tiene que descubrir cómo hacerlo, incluso cuando su enfoque en el mercado se intensifica. 

En las últimas semanas, la compañía ha intensificado su impulso, liderada por el jefe de política local de la compañía, Manuj Khurana, para obtener una exención de las elevadas tarifas de importación que casi duplicarían el precio de los Teslas importados. En cambio, el gobierno de Modi quiere que Tesla se comprometa con la producción local.

El Ministerio de Transporte por Carretera y Carreteras de la India, aprobó cuatro variantes de Tesla para la venta local a principios de este año. Y aunque Tesla aún no ha anunciado un plan formal para la India, ya tiene un espacio minorista asegurado en Mumbai. 

Tesla

En esa ciudad registró una oficina en Bengaluru y está realizando contrataciones clave para respaldar las ventas en el país. Por ahora, las cosas están estancadas. Establecer la fabricación local llevaría al menos un año y una gran inversión de Tesla, y comenzar con las ventas de vehículos importados no es un comienzo sin una exención arancelaria. 

“Los aranceles de importación de la India son, con mucho, los más altos del mundo que cualquier otro país grande", le dijo Musk a un fan local en Twitter en julio. Sin la exención de la exención, el arancel de importación de India significa que un Tesla Model 3, que comienza en alrededor de US$ 44,000 en Estados Unidos, tendría que venderse por alrededor de US$ 80,000 en India para que la compañía obtenga ganancias, según estimaciones locales.

Pero ese no es el único obstáculo. La infraestructura de carga de vehículos eléctricos es limitada, hay una falta de incentivos significativos para los compradores de automóviles eléctricos y la infraestructura vial de la India presenta desafíos. A pesar de una población masiva de 1.300 millones de personas, India también es un mercado automotriz relativamente pequeño, con ventas de menos de 3.5 millones de autos comerciales y de pasajeros en 2020. 

India

Hay incluso menos demanda de vehículos eléctricos y autos de lujo. El año pasado, solo se compraron en India unos 5.000 vehículos a batería, como los fabricados por Mahindra Electric, con sede en Bangalore, que representan menos del 0,5% de las ventas totales.

Un mercado poco llamativo

"Es como lo que solían decir sobre China: "mil millones de personas sin dinero no es un mercado", dice Michael Dunne, analista y asesor de la industria automotriz en Asia desde hace mucho tiempo y director de la consultora Zozo Go, con sede en San Diego. 

“Así es como estamos con la India. Tienes una concentración activa de riqueza y luego todos los demás que están sobreviviendo. El precio promedio de un automóvil nuevo vendido en India será menos de US$ 10,000, mucho menos que un Tesla", sentenció Dunne.

¿Entonces, para qué molestarse? Tesla está creciendo rápidamente en todo el mundo, expandiendo la producción y las ventas en China, esperando el permiso del gobierno alemán para comenzar a construir vehículos eléctricos en su planta Giga Berlín y preparándose para fabricar Teslas en Austin, Texas.

tesla

India, aunque es el segundo país más poblado del mundo, no es un mercado particularmente atractivo en la actualidad, pero tiene una clase media creciente y conocedora de la tecnología. Y al igual que China, su mercado de consumo tiene un enorme potencial a largo plazo

El gobierno de la India también está comenzando a tomar medidas para alentar las ventas de vehículos eléctricos con el objetivo de frenar las emisiones tóxicas. Para eso ofrecen incentivos a los compradores que incluyen tarifas de registro e impuestos de circulación más bajos. 

La tensión geopolítica entre India y China es una complicación adicional a medida que Tesla presiona al gobierno de Modi para obtener una desgravación arancelaria. El ministro de Carreteras y Transporte, Nitin Gadkari, advirtió al fabricante de automóviles que no envíe vehículos construidos en su planta de Shanghai para la venta en India, y le dijo a Musk que los construya localmente.

“Deberías fabricar autos eléctricos en India y también exportar autos desde India”, dijo en entrevistas con los medios de comunicación este mes. Si Musk acepta hacer eso, Gadkari le aseguró al CEO que Tesla recibirá un apoyo gubernamental significativo.

Musk.

El multimillonario mercurial Musk se ha burlado de la posibilidad de la producción india como un incentivo para una exención arancelaria. "Si Tesla puede tener éxito con los vehículos importados, entonces es muy probable que exista una fábrica en India", tuiteó Musk en julio. 

Pero el gobierno de Modi no ha cedido en su demanda de que la empresa se comprometa con la producción local antes de considerar una exención o subsidios. Tesla no respondió a las consultas por correo electrónico sobre el asunto, y los ejecutivos de Tesla no proporcionaron una actualización sobre los planes de la compañía para el país durante su llamada trimestral de ganancias en octubre.

“India sería una base convincente para construir vehículos para otros mercados a los que Musk aún no ha ingresado, incluidos gran parte del sudeste asiático, África, América Latina, así como Australia y Nueva Zelanda”, dice Dunne de Zozo Go. Es posible que Tesla quiera seguir el camino de Hyundai Motor, que ha convertido sus operaciones en India en una fuente masiva de exportaciones, enviando más de 1 millón de autos y crossovers a 88 mercados internacionales durante su último año fiscal.

Autos eléctricos

“En los próximos años, una base de exportación india también podría convertirse en 'un contrapeso' a todos los huevos que (Musk) ha colocado actualmente en China", suma Dunne.

Más obstáculos para Tesla

A pesar de algunos fanáticos locales ansiosos, el analista automotriz Bakar Sadik Agwan de GlobalData en Hyderabad, India, ve importantes obstáculos locales para Tesla. En particular, hay tan pocas estaciones de carga que usar un Tesla para viajar entre ciudades será imposible a menos que la compañía establezca su propia red. “Necesitarán una red de ventas sólida, necesitan una red de servicio y también necesitan su propia infraestructura de carga”, dice Agwan.

El precio también es un gran obstáculo. En Estados Unidos, el Tesla Model 3 más barato tiene un precio inicial de 40.000 dólares. Incluso si Musk obtiene una exención arancelaria, eso es demasiado caro para la gran mayoría de los lugareños, lo que coloca a Tesla en el grupo de autos de lujo. “En 2020, los indios compraron solo 30.000 vehículos de lujo”, señala Agwan.

Elon Musk

Como resultado, Tesla podría vender menos de 150 autos en sus primeros cinco años en India, según Soumen Mandal, analista de Counterpoint Technology Market Research en Gurugram, India.

Las carreteras locales son otro desafío. Muchos no están mapeados en GPS y el tráfico en ciudades densas a menudo está bloqueado, en algunos lugares por ganado y perros callejeros. “La función de piloto automático de Tesla en la que simplemente conectas la dirección del punto A al punto B no funcionará en la India", dice Jay Shah, un hombre de negocios de Ahmedabad, en el oeste de la India, que también ha reservado previamente su Tesla. "Las carreteras no están señalizadas, hay animales en la carretera, hay vehículos de dos ruedas en las carreteras, por lo que es casi imposible", continúa. 

Bhat, fanático de Tesla desde hace mucho tiempo, es optimista y cree que finalmente conseguirá su vehículo. (Ahora está más interesado en un SUV compacto Model Y que en el Model 3 que ordenó por adelantado). 

Para asegurarse de que Musk sabe que tiene apoyo local, Bhat creó una página de Twitter con su colega Nikhil Chaudhary para "molestar" a su héroe y compartir las últimas noticias sobre los planes de Tesla en India. En 2020, cuando otros fanáticos le preguntaron a Musk en Twitter si había avances en el lanzamiento local, el CEO estadounidense respondió "el próximo año seguro". La frase se ha convertido en una broma interna entre Bhat y Chaudhary.

Incluso si Bhat tiene que pagar un alto precio por su Tesla, asegura que valdrá la pena dado el ahorro de combustible a largo plazo. Pero principalmente lo que realmente quiere es tener el vehículo. "Tenemos todo resuelto", confía Bhat. "Sólo falta el coche".

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