Un ingeniero en diseño y una ingeniera comercial son los responsables de que Ecuador exporte bolígrafos a Colombia y México. Juan Carlos Villacreces y Betty Vallejo se conocieron hace unos años cuando cada uno trabajaba por su cuenta para empresas del sector privado y decidieron asociarse.
Primero retrocedamos en el tiempo. Era 2007 y Villacreces trabajaba como distribuidor de una marca extranjera de bolígrafos. Así fue conociendo el mundo de los productos publicitarios y en especial la importancia que tiene un esferográfico como herramienta de promoción de empresas. Luego de unos años este ingeniero en diseño conocía el mercado y supo que había una oportunidad para crear una marca nacional. “Me di cuenta de que había espacio para un bolígrafo publicitario”.
Este emprendedor empezó a pensar en el producto y en cómo introducirlo al mercado. Pensó en distribuir una nueva marca, pero luego decidió crear algo propio, un esferográfico publicitario pensado y creado en Ecuador. Entonces creó su empresa IPublicidad.
El tiempo había pasado y en 2015 nació la sociedad entre Villacreses y Vallejo. El primero se encargó del diseño y Vallejo de la parte comercial. Así fue que la empresa se contactó con plantas de producción de esferográficos en Asia, específicamente en China, India e Indonesia. La inversión inicial fue de US$ 40.000 que sirvieron para el desarrollo del producto, para elaborar las primeras muestras y un primer tiraje de bolígrafos, todo esto entre 2015 y 2018.
Tal como muchos productos globales, en especial los electrónicos, los bolígrafos de IPublicidad son, desde sus inicios, diseñados en Ecuador y ensamblados en Asia.
El primer lote se materializó en octubre 2018 y en total fueron 100.000 bolígrafos que se agotaron en enero del 2019. “La primera muestra la tenemos guardada como recuerdo”, indica el cofundor de la empresa. El mercado ya lo conocían por los antecedentes de Villacreces. Además, los socios recuerdan que ese primer lote generó incertidumbre, pero la clave fue “enfocarse en el mercado B2B, con bancos, cooperativas, laboratorios… somos muy diversificados. Pero al principio hubo algo de resistencia, porque competíamos con marcas extranjeras. Pero nos posicionamos”.
Para el 2019 se hicieron nuevos pedidos. El segundo lote fue de unos 300.000 bolígrafos con más diseños. “Cerramos un gran 2019, pero en el 2020 todo se frenó con el Covid 19. Aun así confiábamos en el producto, tuvimos una afectación, pero conservamos a todo el equipo”. Y ese mismo año la empresa dio su primer paso en el camino de la internacionalización llegando a Colombia y luego en México. “El sueño no fue solo un bolígrafo para Ecuador, sino para la región”.
¿Cuál fue la estrategia aplicada para empezar a exportar en medio de una pandemia? Vallejo explica que siempre se orientaron a las necesidades del cliente con productos de calidad. “El negocio ha sido exitoso por estar siempre cerca del cliente. El producto cumple con todos los requerimientos del cliente”. Además, Vallejo detalla que la tinta de sus bolígrafos duran un kilómetro y medio.
En el camino los socios vivieron aprendizajes y anécdotas. Una de las que más recuerdan fue cuando ya tenían listo el primer envío para Colombia, hasta que supieron que allá se prefiere la tinta negra. “Tuvimos que cambiar 70.000 minas para cumplir el pedido en noviembre de 2020”.
A México la empresa llegó en 2021. Para ese mercado se han hecho algunos despachos, pero no tantos como a Colombia reconocen los voceros de la empresa. En ambos países trabajan con distribuidores y los productos llegan a empresas de distintos sectores. “Ahora estamos tocando puertas en Estados Unidos y el reto es llegar a ese país este año. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr”.
En este recorrido la empresa va marcando hitos. El año pasado, por ejemplo, IPublicidad vendió cerca de tres millones de unidades en Ecuador, Colombia y México, lo que significó ventas por cerca de un millón de dólares. “Tenemos 18 modelos de bolígrafos y la empresa crece un 30 % al año”, detallan los socios y añaden que se sienten orgulloso por lo logrado. “Somos un proveedor reconocido”.
Para el futuro, esta empresa planea consolidarse en la región. “Sudamérica tiene muchas oportunidades y tenemos que seguir tocando puertas. El bolígrafo es una herramienta que ayuda a escribir y leer, es una poderosa herramienta de comunicación. Y si bien el mundo es cada vez más digital iremos innovando en el camino”, agrega Villacreces. (I)