El último gran lanzamiento de Microsoft para competir con Google y Nvidia en Inteligencia Artificial
Microsoft presentó su primer par de chips de inteligencia artificial personalizados, diseñados para entrenar grandes modelos lingüísticos, en un momento en el que el gigante tecnológico busca competir con el fabricante de chips Nvidia, así como con Amazon y Google, lo que llevó a las acciones de la empresa de Redmond, Washington, a otro máximo histórico.
Microsoft anunció dos chips, el acelerador de IA Microsoft Azure Maia 100 y la unidad central de procesamiento Microsoft Azure Cobalt 100, que, según la empresa, están optimizados para la IA, la IA generativa y la computación en la nube; ya que la empresa busca competir con las populares unidades de procesamiento gráfico de IA de Nvidia.
Los chips, que Microsoft planea lanzar a principios del próximo año en los centros de datos de la compañía, están diseñados para alimentar su chatbot de IA Bing, Copilot de Microsoft y Azure OpenAI, que según la compañía "ayudarán a satisfacer la explosiva demanda de potencia de cálculo eficiente, escalable y sostenible" y a medida que los usuarios buscan “aprovechar los últimos avances en la nube y la IA”.
Las acciones de Microsoft, que se dispararon más de un 54% en el año, siguen marcando máximos históricos y el miércoles subieron a poco más de 369 dólares.
Los precios de las acciones de Nvidia -un productor de chips líder detrás de la IA generativa- se dispararon en los últimos meses, superando los 502 dólares por acción en agosto antes de desplomarse estrechamente a casi 490 dólares el miércoles.
La impresionante subida de las acciones de la empresa durante el verano se produjo tras un repunte de sus ventas y beneficios trimestrales, que superaron las expectativas de los analistas en más de un 20%, y mientras despegan las plataformas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, GitHub Copilot, Bard de Google y Bing Chat de Microsoft.
Tanto Amazon como Google desarrollaron chips personalizados para la computación en nube y entraron en el floreciente terreno de la IA.
Amazon anunció en septiembre sus planes de invertir hasta 4.000 millones de dólares en la startup de IA Anthropic, que, según la empresa, espera utilizar en sus productos y servicios. Google también invirtió 300 millones de dólares en Anthropic a finales del año pasado, afirmando que planea codesarrollar sistemas informáticos de IA.
Microsoft, que respalda a OpenAI, fabricante de ChatGPT, anunció en un informe de resultados el mes pasado que había facturado más de 56.000 millones de dólares en el trimestre anterior, superando las previsiones de los analistas, ya que se inclinó fuertemente por la inteligencia artificial, incluido su negocio en la nube Azure.