Semana de recuperación para el mercado petrolero mundial. Al culminar julio, el valor del barril de petróleo WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, regresó a valores por encima de los USD 70, con picos de crecimiento de hasta USD 73. El nuevo incremento en el precio del barril de petróleo se debe a las altas expectativas de suministros petroleros más ajustados, a pesar de la amenaza a la reactivación económica por consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Los contratos futuros del crudo WTI para su entrega en el mes de septiembre se incrementaron en USD 0,62, marcando así un repunte en su precio. Uno de los factores que permitió este nuevo repunte de precios es la divulgación de que los inventarios de crudo en Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo, desde enero del 2020. De acuerdo con informes de la Administración de Información Energética estadounidense, la semana pasada se reportó una caída de 2,25 millones de barriles de crudo, además de reportarse una baja en los inventarios de gasolina en el país, con un total de 4,1 millones de barriles.
Según el analista de PVM Oil Associated, Stephen Brennock, en declaraciones recogidas por el portal El CEO.com, "los actores del mercado se sacudieron algunas de sus preocupaciones de que la pandemia afectaría la demanda de petróleo y pusieron su fe en endurecer los fundamentos del petróleo".
Para la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, los aumentos graduales de producción de la OPEP+ logrados en los acuerdos entre sus miembros, permitirán el incremento de la demanda hasta lograr superar su producción durante el segundo semestre del año. Con estos acuerdos, el precio del crudo Brent, usado como referencia para fijar los precios del barril de petróleo en Europa, llegaría a tener incrementos hasta USD 75 y USD 79 por barril.
Los inventarios petroleros en Estados Unidos crecieron en 2,1 millones de barriles, incrementando la producción en 439,7 millones, siendo este el primer incremento reportado desde mayo del 2021, a pesar de que se estimaba un descenso de la producción petrolera, estimado en 6,7 millones de barriles menos.
Desde la primavera de 2020, los ministros miembros de la OPEP+ se reúnen frecuentemente para evaluar las condiciones del mercado, después de haber implementado recortes récords de bombeo con el fin de estabilizar los precios de la oferta y demanda de crudo, para aliviar el impacto de la pandemia. (I)