En 2020, Billboard introdujo dos nuevos rankings, algo que la compañía nunca había intentado compilar antes. Ese año se publicaron por primera vez dos listas que detallan las canciones más consumidas en todo el mundo: el Billboard Global 200 y el Billboard Global Excl. U.S. Estas comenzaron a aparecer junto a otros conteos más conocidos, como el Hot 100. Desde su creación, Taylor Swift fue una gran dominadora de estas; sin embargo, ahora su supremacía fue igualada.
Esta semana, Bad Bunny logra posicionar dos éxitos en el top 10 de ambas listas, ya que dos temas de su último álbum "Debí Tirar Más Fotos" debutan en este competitivo espacio. En una de las listas, el Billboard Global Excl. U.S., estos logros le permiten empatar el récord histórico de Swift.
El artista puertorriqueño coloca "Dtmf" y "Nuevayol" en los puestos 9 y 10, respectivamente, del Billboard Global Excl. U.S.. Estas canciones representan su decimonoveno y vigésimo éxito en el top 10 del ranking de las canciones más consumidas en todo el mundo, excluyendo a Estados Unidos (tal como indica su nombre).
De esta manera, Bunny y Swift ahora comparten el récord de más éxitos en el top 10 del Billboard Global Excl. U.S. desde la creación de esta lista en 2020. Solo otro artista consiguió sumar entradas de dos dígitos en los puestos más altos de este ranking: BTS, quienes alcanzaron 11 posiciones entre los números 1 y 10 a lo largo de los años. Es probable que este número aumente cuando el grupo se reúna y comience a lanzar música nuevamente como banda.
El músico latino también logra posicionarse en el top 10 del Billboard Global 200 con dos canciones de su nuevo álbum, aunque las canciones que alcanzan esa posición varían entre las listas. En el ranking que incluye reproducciones y ventas provenientes de Estados Unidos, "Nuevayol" y "Baile Inolvidable" de Bad Bunny debutan en los puestos 9 y 10, respectivamente.
Aunque Bad Bunny consigue dos nuevos éxitos en el top 10 tanto en el Billboard Global 200 como en el Billboard Global Excl. U.S., no logra hacer historia de la misma manera en ambas listas.
Si bien él y Taylor Swift están empatados en la mayor cantidad de apariciones dentro de esa categoría en la segunda lista, el músico de habla hispana se mantiene sólido en el tercer lugar entre todos los artistas del Billboard Global 200. Ahora logró posicionar 21 canciones en el top 10 de esa lista, quedando por detrás de Drake (35) y Swift (33), quienes continúan siendo los artistas musicales más exitosos en Estados Unidos, al menos en ese conteo.
"Nuevayol," "Baile Inolvidable" y "Dtmf" forman parte del nuevo álbum de Bad Bunny. El ganador del Grammy lanzó este trabajo a mitad de una semana de seguimiento, por lo que solo tuvo cinco días para acumular ventas y reproducciones, determinantes para las posiciones del álbum y las canciones en las listas de Billboard. A pesar de esta ligera desventaja, logra posicionar varias de las canciones más populares del mundo, lo que demuestra su increíble popularidad.
Nota publicada en Forbes US.