Forbes Ecuador
Colin Huang
Negocios

El mayor rival de Alibaba en China ahora lucha contra Amazon y Walmart en Estados Unidos

Pablo Wahnon

Share

Pinduoduo ganó popularidad gracias a su enfoque lúdico y social del comercio electrónico, permitiendo a los usuarios obtener descuentos al compartir ofertas con amigos, girar ruedas de premios y participar en actividades interactivas similares a juegos.

11 Diciembre de 2023 17.00

El gigante chino Pinduoduo (PDD) se convirtió en el nuevo rival a batir dentro de la industria asiática del comercio electrónico, superando la valoración de mercado de Alibaba por primera vez en la historia.

Fundada hace apenas ocho años por el emprendedor Colin Huang, Pinduoduo transformó el panorama minorista en línea con innovaciones únicas que van más allá de las ofertas convencionales de Alibaba y Amazon.

La compañía no solo conquistó el mercado chino, sino que su aplicación de compras, Temu, irrumpió con fuerza en Estados Unidos, desafiando a líderes como Amazon y Walmart en poco más de un año.

Colin Huang
Colin Huang, fundador de Pinduoduo (PDD).

La plataforma ganó popularidad gracias a su enfoque lúdico y social del comercio electrónico, permitiendo a los usuarios obtener descuentos al compartir ofertas con amigos, girar ruedas de premios y participar en actividades interactivas similares a juegos.

"Algunas empresas intentaron esto antes, pero nadie pudo hacerlo realmente”, dijo Huang en 2017. “Sentimos que teníamos una ventaja competitiva”, agregó en diálogo con Bloomberg.

A pesar de su corta existencia en comparación con Alibaba, PDD logró competir e incluso superar a su predecesor en términos de capitalización bursátil, ya que tienen un tamaño de US$ 182.000 millones y US$ 188.000 millones, respectivamente.

Pinduoduo, PDD
 

No obstante, los críticos cuestionan la sostenibilidad del éxito de Temu, argumentando que sus bajos precios podrían depender en gran medida de subsidios y estrategias de marketing agresivas.

De hecho, analistas de Morgan Stanley, en un informe titulado El efecto Temu, plantean preocupaciones sobre la posibilidad de que la aplicación esté "quemando" nuevos compradores sin lograr retener clientes leales a largo plazo.

De todas maneras, a pesar de estas incertidumbres, Pinduoduo defiende su modelo de negocio, destacando innovaciones como el sistema "consumidor a fabricante" (C2M) y una cadena de suministro eficiente. Ahora, la compañía se está centrando en la expansión global y en la captación de usuarios en ciudades de tercer y cuarto nivel en China.

ecommerce
 

El enfrentamiento entre Pinduoduo y Alibaba representa un cambio en la guardia en la industria tecnológica china, marcando una nueva era liderada por emprendedores como Colin Huang, quien, a diferencia del famoso Jack Ma, mantuvo un perfil más bajo.

Con la incertidumbre sobre la sostenibilidad de su éxito, solo el tiempo dirá si Pinduoduo logrará consolidarse como un verdadero competidor global en la era del comercio electrónico.

10