Incluso antes de su retiro del fútbol profesional, el Kun Agüero comenzó a interesarse por el mundo digital. Las transmisiones de streaming a través de Twitch, la industria del gaming e incluso algunas cuestiones relacionadas con las criptomonedas fueron ganando su atención. Un proceso que se acentuó con la creación de Krü, su equipo de Esports que actualmente también tiene como dueño a Lionel Messi.
Dentro de todo este universo que está construyendo Agüero, se encuentra un proyecto asociado al metaverso. Se trata de Kuniverse, un espacio desarrollado dentro de The Sandbox junto a Eter Studio, agencia creativa de diseño y experiencias digitales.
“Todo comenzó en enero de 2022, sólo meses después de que el Kun se retirara oficialmente del fútbol. Desde la pandemia él ya venía incursionando en el mundo virtual conectando con comunidades jóvenes y nativas digitales (que lo conocen por hacer streams con Ibai, el reconocido presentador español, pero que nunca lo vieron jugar al fútbol) de una manera tan entretenida y orgánica a partir de los esports, videojuegos y streaming. Yo venía desarrollando una tesis alrededor de usuarios que se mueven fluidamente entre lo real y lo virtual, expandiendo su persona en diferentes tipos de tiempo-espacio, y Sergio Agüero es alguien que logró trascender de una carrera fuertemente física a una carrera digital de manera exitosa”, cuenta Sofía Englebienne, fundadora de Eter Studio y socia del Kun en este proyecto, a Forbes. Y agrega: “Fue así como le propuse acompañarlo a seguir expandiendo su imagen dentro del metaverso para poder plasmar su historia y conectar con su audiencia de manera más dinámica e innovadora”.
Si bien el lanzamiento oficial de Kuniverse se llevó a cabo en 2022, esta semana hubo novedades ya que se publicó la segunda temporada con el objetivo de darle una vuelta de tuerca más. “Creamos dos experiencias: World Champions, que es una representación auténtica y divertida de los sucesos más virales de los festejos del 18 de diciembre de 2022 en el Obelisco, el día que Argentina salió Campeón del Mundo. Y la otra es la “main land” que es una tierra que resume la historia de la carrera profesional y personal del Kun. Ambas tienen una serie de minigames muy divertidos para que el público se entretenga”, detalla Englebienne.
- ¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon?
- Cuando surgió la idea de generar una experiencia interactiva e inmersiva alrededor de la historia del Kun que le iba a permitir compartir e interactuar directamente con sus fans a partir de un videojuego, le pareció casi evidente. Con casi cinco millones de seguidores en su canal de Twitch y tras el éxito de su club de e-sports KRÜ, que acaba de anunciar la asociación con Lionel Messi, Kuniverse viene a demostrar una vez más su pasión por seguir indagando en el mundo virtual y la Web3 en una segunda vuelta de su universo virtual que trae consigo una aventura para que todos los argentinos puedan revivir 'el día más feliz de nuestras vidas”. Ese fue siempre el objetivo, experimentar con una herramienta digital y crear una experiencia que conecte a audiencias jóvenes con el Kun desde un ángulo lúdico y al mismo tiempo interpelar al público argentino. Darles algo que les genere emoción. Salir Campeones del Mundo fue un suceso único del que el Kun formó parte acompañando a los jugadores, y nos pareció una idea muy divertida poder regalarle a todos los hinchas una oportunidad de revivir ese momento de gloria que tuvimos el año pasado, y creo que World Champions lo logra de una manera muy entretenida.
- ¿Por qué hacerlo en el metaverso de The Sandbox y qué ventajas ofrece este espacio virtual?
- Elegimos The Sandbox para desarrollar la experiencia de Kuniverse porque es una plataforma virtual de juego y socialización que está basada en blockchain. Esto significa que los premios dentro de la misma son tokens con valor real que pueden ser intercambiables. Además, marcas y celebridades reconocidas mundialmente tienen sus propias experiencias aquí dentro: Snoop Dogg, Paris Hilton, Adidas, Steve Aoki, The Walking Dead, son algunas de ellas.
- ¿Qué ventajas o entretenimiento creen que encuentra el público en este producto?
- Kuniverse es un juego alrededor de un personaje muy carismático como es el Kun. No se trata sólo del juego, sino que también es una manera para los fans de estar más cerca de él. Sea jugando y recorriendo la experiencia donde van a poder encontrar un Salón de la Fama con sus mayores triunfos, o bien siendo parte de la comunidad exclusiva de jugadores de Kuniverse. Kuniverse de alguna manera es una montaña rusa de emociones. Es como un parkour donde tenés que ir saltando diferentes objetos, edificios, plataformas, entre otros, donde el objetivo principal es llegar a la Copa del Mundo. Por un lado tenés toda la diversión que viene con este tipo de juegos, los nervios de caerse o de perder la misión, la adrenalina de cumplir el nivel, y por supuesto la nostalgia de estar nuevamente rodeado de los argentinos festejando salir campeones y volver a ver personajes que se hicieron protagónicos de ese dia. Hay una mezcla de sensaciones cuando jugás Kuniverse, eso es lo que nos pasó a nosotros cuando lo creamos y lo probamos y esperamos que el público se sienta así. Además, hay muchos beneficios y premios para los jugadores, algo que conecta de alguna manera el mundo virtual con el mundo real.
- ¿Qué repercusiones esperan de parte de las personas que interactúen con este proyecto?
- Esperamos que las personas se diviertan, que se entretengan jugando e interactuando entre ellos. Que se acuerden de Kuniverse como la experiencia que les devolvió la posibilidad de revivir e inmortalizar la locura de salir campeones del mundo, y que lo hagan de la mano del Kun Agüero.
La expansión del Kuniverse
Esta vez, el objetivo para los hinchas que jueguen Kuniverse será nada más y nada menos que conseguir la gloriosa Copa del Mundo. Para llegar a la recta final, primero tendrán que cumplir con una misión propuesta por McDonald's: realizar un delivery de hamburguesas para que los hinchas recarguen energías para seguir festejando. Al completar esta misión, los jugadores reciben como premio especial unas exclusivas zapatillas virtuales de supervelocidad para su avatar que lo ayudarán a llegar más rápido a la Copa.
Esta temporada también trae consigo una colección limitada de avatares del Kun que estarán a la venta dentro del mercado de The Sandbox, y que pueden utilizarse para jugar dentro de Kuniverse así como en cualquiera de las otras experiencias y juegos de la plataforma. Los jugadores que adquieran estos avatares pasarán automáticamente a formar parte de la comunidad de holders de Kuniverse, abriendoles la puerta a una variedad de beneficios, entre los que se encuentran: participar del Pool de 200K SAND que se repartirá entre aquellos que ganen las experiencias del evento de diciembre de The Sandbox, así como de challenges y sorteos que tendrán lugar todas las semanas para poder ganar más SAND, gift cards de equipamiento gaming, gift cards para experiencias, entradas para partidos de fútbol, y muchas otras sorpresas.
Los avatares, que estarán a la venta en el marketplace de Kuniverse en The Sandbox, representan los momentos más significativos y divertidos de la vida del Kun y están divididos por “rarezas”: Football Kuns, E-Kuns, Future Kuns, Robot Kuns y Special Kuns. Estos últimos son especiales porque fueron diseñados meticulosamente y además, si un jugador obtiene un avatar especial, automáticamente accede a premios únicos, desde camisetas de la Selección, del FC Barcelona, del Atlético Madrid y de Independiente autografiadas, gift cards para comprar equipamiento de gaming, 200 SAND, tarjetas de regalo para experiencias divertidas, entre otros.
Pero esto no es todo, además de la experiencia del "World Champions", Kuniverse también presenta su experiencia principal en The Sandbox, también fue desarrollada por Eter Studio, Kuniverse Season 2. Es la tierra principal que fue lanzada el pasado 11 de diciembre, y esta vez trae nuevos minijuegos y espacios para visitar. Allí se plasman los momentos más históricos de la trayectoria del "Kun" Agüero, incluyendo momentos únicos como cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, referencias a cuando se consagró campeón del Mundial Sub-17, la victoria en la Copa América, fotos icónicas, y también algunos de sus hobbies más reconocidos, como el poker, el golf, y por supuesto, el streaming.
Además de toda la experiencia digital, los fanáticos también podrán disfrutar de streamings, charlas y otras experiencias de la mano del Kun, quien participará en juegos en línea y compartirá contenido exclusivo a través de su canal de Twitch junto a otros destacados streamers e invitados especiales.