Forbes Ecuador
Francisco de Narváez
Negocios
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El empresario argentino calcula que el grupo, que opera las marcas Almacenes TIA, Más Ahorro, y, ahora, BAS, cerrará 2023 con 300 tiendas en total y 10.000 colaboradores. En 2022 la facturación alcanzó los US$ 756 millones, un 9 % más, que el año anterior. Para los próximos dos años, las inversiones sumarán más US$ de 120 millones. La venta online de BAS arranca este lunes 6 de febrero.

4 Febrero de 2023 21.15

El mercado ecuatoriano es muy conocido para el empresario argentino Francisco de Narváez. El Grupo de Narváez, un conglomerado de empresas que preside, está en Ecuador desde los años sesenta y no ha dejado de crecer. Ahora, arranca 2023 aterrizando con BAS (Básico & Simple), una marca de indumentaria cotidiana, cómoda y familiar, fundada en Uruguay en 2012. El primer local se inauguró el 3 de febrero de 2023 y se convirtió en el número 276 que tiene el grupo en Ecuador, incluyendo los que tiene la cadena de Tiendas Industriales Asociadas (TIA) y Más Ahorro. 

Los planes del grupo, que también opera en Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, son completar las 300 tiendas de todas sus marcas hasta finales de este año en Ecuador y llegar a 10.000 colaboradores. Se calcula una inversión de US$ 20 millones en 30 tiendas de BAS en el país, en menos de cuatro años. Ese monto se sumará a los US$ 100 millones que el grupo destinará para la expansión de Almacenes TIA y Más Ahorro en los próximos dos años. 

De Narvávez estuvo en una corta ceremonia de apertura de BAS, en el Centro Comercial El Dorado, ubicado en una zona de expansión urbanística en la jurisdicción del cantón Daule, vecino de Samborondón, y parte de lo que se denomina el Gran Guayaquil. Descomplicado, sonriente, jovial, vistiendo 'básico y simple', se detenía para saludar o tomarse una fotografía, con quienes se lo pedían. La tienda se llenó, luego del corte de la cinta y del agua bendita de un sacerdote. Y los clientes entraron para comprar con los descuentos de apertura. 

¿Por qué BAS llega a Ecuador con su primera tienda?

Primero, porque confiamos en el Ecuador, y no de hoy, sino desde hace más de 60 años, hemos vivido muchas situaciones, algunas más felices que otras, más complejas, y siempre hemos podido crecer, desarrollarnos, y ofrecer puestos de trabajo para nuestros colaboradores, a lo largo y ancho del país. Y esa ha sido la propuesta de TIA y BAS llega hoy con una propuesta de indumentaria para toda la familia, niños, niñas, hombres, mujeres, bebés, y BAS significa Básico & Simple. 

Descomplicado…

Es una indumentaria cotidiana, a precios accesibles, de muy buena calidad, con colecciones que se renueva, pero lo que queremos es ser facilitadores de una aspiracional que toda mujer, mayoritariamente, tiene para vestir a su familia, así que vemos un potencial enorme con BAS, un escenario de crecimiento. El primer plan es  hacer 30 locales, como el que estamos inaugurando (tiene 400 m2 y se invirtió US$ 450.000). 

¿Montarán 30 tiendas en cinco años plazo?

(Sonríe) Vamos a tratar de que sea en menos tiempo, ir más rápido, pero no tenemos dudas, siempre hay que aprender, pero para las clientas, fundamentalmente, y todos los clientes ecuatorianos va a ser una propuesta innovadora. 

¿La inversión de cuánto será, se había informado US$ 14 millones?

Pensamos invertir aproximadamente US$ 20 millones en los próximos años, pero eso seguramente va a ser incremental, porque la vocación es crecer rápido, por una cuestión de que la escala es importante, los volúmenes de compra, y poder ofrecer mejores condiciones de compra y mejores precios para los consumidores. Así que soy un fanático de que cuando las cosas funcionan, bien hay que acelerarlas.

Si pone el acelerador, ¿en cuánto tiempo invertirá los US$ 20 millones?

Siempre medimos algo, con mucha precaución, pero con mucha vocación, y es la cantidad de puestos de trabajo que van a generarse, son más de 400 personas que vamos a contratar con la apertura de las tiendas de BAS, en ocasiones conseguir trabajo es un poquito más sencillo en ciudades como Quito o Guayaquil, pero más complicado en zonas más lejanas y vamos a ir a todo el país. En los próximos tres a cuatro años vamos a estar cumpliendo estas metas. Y, si Dios quiere, vamos a ir agregando la venta por e-commerce, como la indumentaria es básica y se puede fácilmente elegir, una vez que conoce cuál es su talla, el cliente puede entrar a la página de internet y comprar. 

¿Ya está operativa la compra online en Ecuador?

Va a estar lista desde este lunes (6 de febrero 2023). En Uruguay, donde tenemos 30 tiendas, estamos vendiendo entre 12 % y 14 % a través del e-comemerce, la pandemia aceleró el crecimiento, pero está volviendo a estabilizarse, y esperamos que crezca. 

¿Cuáles son las siguientes ciudades?

En Guayaquil y Quito, creo que luego iremos a Manta, Milagro, Cuenca, Machala. 

¿Ya tiene mapeado Ecuador, a través de TIA, por lo tanto conoce lo que necesitan los ecuatorianos?

Esta es la tienda 279 que tenemos en Ecuador como Grupo TIA y Más Ahorro y ahora BAS. Los planes son llegar a 300 tiendas hasta fin de año. Y este era un objetivo un poco fantasioso hace algunos años, pero gracias a Dios la familia ecuatoriana nos acompaña, nos sigue eligiendo, competimos fuertemente contra otras ofertas de clase mundial, que están en el país en el retail, y con muy buena propuesta, y eso nos hace cada día mejores. En 2023 terminaríamos con ese número de tiendas, pero iremos proporcionalmente, al inicio se requirirá más ajustes, y TIA va a ir creciendo más rápidamente. 

¿Cómo cerró el grupo en 2022?

Con TIA facturamos US$ 756 millones, que significó un crecimiento de 9,5 %, en relación a 2021.

¿Cuáles son las proyecciones para 2023?

(Sonríe) Muchísimo más, aunque recién estamos en febrero, pero proyectamos tener un crecimiento similar al del año pasado y eso requiere de nuestro esfuerzo, tener nuestras tiendas totalmente abastecidas, con los mejores precios, mejor servicio y no solamente dándole calidad, sino calidez.

Con el crecimiento en ventas, ¿a cuánto aumentará la generación de mano de obra del grupo?

Hasta ahora tenemos 9.616 colaboradores en Ecuador, pero vamos a superar los 10.000 hasta finales de 2023. 

¿Cuánto proyecta invertir el grupo en los próximos años en el país?

El grupo proyecta invertir US$ 100 millones, más los US$ 20 millones para abrir las tiendas BAS. 

Pospandemia, ¿cuáles fueron los aprendizajes en Ecuador?

La pandemia nos afectó a todos, en todos lado, no tenemos que recordar lo que pasó en Guayaquil, el mayor aprendizaje que tuvimos fue la vocación de todos los colaboradores por servir, y en momentos de angustia, el apoyo cotidiano fue importante para abrir los locales, y con limitaciones sanitarias, también lo hizo la competencia, todos los locales hicieron esfuerzos por abastecer sus tiendas. 

¿Qué otros proyectos nuevos traerá?

Sí tenemos, pero no se los voy a contar (sonríe con más ganas y se despide). (I)

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