El gigante minero BHP Group presentó una oferta de casi US$ 40 mil millones para adquirir a uno de sus rivales
Siladitya Ray Colaborador
Siladitya Ray Colaborador
El gigante minero australiano BHP Group hizo el jueves una oferta de casi 40.000 millones de dólares para adquirir a su rival Anglo American, con sede en el Reino Unido.
Si la operación es exitosa, el acuerdo podría crear la mayor empresa minera de cobre del mundo.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Anglo American, que cotizan en Londres, se dispararon casi un 13% hasta los 31,2 dólares (24,8 libras), mientras que las de BHP se desplomaron un 3,51%.
La propuesta del Grupo BHP es una oferta por todas las acciones que valora Anglo American en unos 38.900 millones de dólares (31.100 millones de libras), según informó Bloomberg.
BHP dijo que el valor por acción de la oferta es de alrededor de 31,36 dólares (25,08 libras esterlinas), aproximadamente 14% sobre el precio de cierre de Anglo American el miércoles.
La empresa británica dijo que su junta está revisando actualmente la oferta, que incluye una condición: le exige escindir dos de sus unidades sudafricanas: Anglo American Platinum y Kumba Iron Ore.
Si el acuerdo propuesto sigue adelante, la entidad fusionada representaría alrededor del 10% de la producción mundial de cobre, lo que la convertiría en la mayor empresa minera de cobre del mundo, segúnReuters.
Es probable que éste sea un factor clave que impulse la oferta de BHP, ya que el precio del cobre se disparó más de un 17% desde principios de año y podría subir aún más, impulsado por un aumento de la demanda del metal.
El cobre es un material clave utilizado en la fabricación de vehículos eléctricos y dispositivos de energías renovables como las turbinas eólicas, y se espera que su demanda aumente bruscamente en medio de un impulso a favor de energías más limpias.
La oferta del jueves es la segunda gran adquisición de BHP en el último año, después de que el año pasado adquiriera la empresa minera australiana OZ Minerals en una operación de 6.270 millones de dólares (9.600 millones de dólares australianos). El cobre también fue un factor clave para esa adquisición.
Gran cifra: 149.680 millones de dólares (229.390 millones de dólares australianos), es la capitalización bursátil actual de BHP Group, lo que la convierte en la empresa minera más valiosa del mundo.