Link REIT de Hong Kong se está aventurando en Singapur con la adquisición de dos centros comerciales de la Cooperativa Mercatus en el área suburbana del país por S$ 2.160 millones (US$ 1.600 millones). Link REIT anunció el miércoles que comprará Jurong Point y Swing By @ Thomson Plaza del brazo inmobiliario de NTUC Enterprise Co-operative en una transacción que se espera que se complete en marzo de 2023.
El acuerdo impulsará a Link REIT a convertirse en uno de los los diez principales propietarios de activos minoristas en Singapur, dijo la compañía. La transacción también implicará un acuerdo de servicio de gestión de activos y propiedades de diez años para un tercer centro comercial suburbano, AMK Hub, que seguirá siendo propiedad de Mercatus.
Propiedades como estas, activos minoristas suburbanos considerables con altas tasas de ocupación y alquileres estables, tradicionalmente se mantienen estrictamente y no suelen salir al mercado, dijo George Hongchoy, director ejecutivo de Link, en un comunicado. "Esta transacción nos permite construir un equipo dedicado en Singapur y proporciona una base para que Link se expanda aún más a otras clases de activos y estrategias en Asia Pacífico".
Una buena inversión
Los centros comerciales en las áreas suburbanas de Singapur han mostrado resiliencia durante la pandemia. Con su proximidad a áreas residenciales y ofertas minoristas que incluyen productos esenciales, los centros comerciales suburbanos atrajeron más tráfico peatonal que los centros comerciales que atienden a los turistas en los principales distritos comerciales.
Las rentas brutas promedio de los centros comerciales suburbanos registraron un aumento interanual del 0,7 % en el tercer trimestre, en comparación con una caída del 0,3 % en la zona comercial de Orchard Road durante el mismo período, según Knight Frank.
Ubicada en Jurong West, una de las áreas residenciales más densamente pobladas de Singapur, Jurong Point tiene un área alquilable neta de219.456 metros cuadrados, según el comunicado. Mientras tanto, Swing By @ Thomson Plaza tiene un área alquilable neta de 33.528 metros cuadrados. Link REIT dijo que las dos propiedades están casi ocupadas por completo y generaron un ingreso neto anual de S$ 106 millones (US$ 78,6 millones) a partir de octubre.
La compañía dijo que financiará completamente la adquisición a través de efectivo y deuda, y agregó que está en conversaciones activas con inversionistas y abierta a incorporar socios de capital para las propiedades.
Link REIT, que cotizó en bolsa en Hong Kong en 2005, posee una cartera inmobiliaria de 234.000 millones de dólares hongkoneses (30.000 millones de dólares estadounidenses) que incluye centros comerciales, estacionamiento y oficinas. Casi el 80% de sus propiedades se encuentran en Hong Kong, y el resto en China continental, Australia y el Reino Unido. La empresa se ha convertido en el mayor REIT de Asia, con una capitalización bursátil de 15.400 millones de dólares hasta el miércoles.
*Con información de Forbes US.