El éxito y la creciente demanda de Wegoby, la droga inyectable para adelgazar, lleva al fármaco a más países
El CEO de Novo Nordisk, la empresa detrás del medicamento, no brindó detalles sobre cuáles serán esos países pero aclaró que la organización podría "tardar bastantes años" en satisfacer la creciente demanda mundial.

Novo Nordisk planea lanzar su popular medicamento para adelgazar Wegovy en más países, según anunció el viernes su CEO, Lars Fruergaard Jorgensen, a pesar de la escasez causada por el auge de la demanda del fármaco.

 

Datos claves


Novo planea lanzar Wegovy, una de las marcas de un fármaco llamado semaglutida (también vendido como Ozempic), a pesar de lidiar con la continua escasez que ha llevado a la compañía a restringir el suministro en mercados existentes como Estados Unidos, dijo Jorgensen en un evento de Reuters Newsmaker.

El directivo no precisó qué países serán los próximos en recibir el fármaco, y añadió que los lanzamientos serán "limitados" para hacer frente al doble reto de lanzarlo en un nuevo mercado y satisfacer la creciente demanda en los mercados existentes, que la empresa ya es incapaz de satisfacer.

Wegovy es un fármaco para bajar de peso

Jorgensen estimó que Novo se enfrenta a un mercado de unos mil millones de pacientes en todo el mundo para el fármaco, lo que, en su opinión, es una "situación muy inusual" para una empresa farmacéutica, dadas las poblaciones típicamente bien definidas para las que se diseñan los nuevos medicamentos.

Admitió que la empresa podría "tardar bastantes años" en satisfacer plenamente el mercado.

Jorgensen se mostró confiado en que Catalent, el problemático contratista de la empresa para el fármaco, sea capaz de resolver sus problemas de fabricación.

Muy pocas empresas serían capaces de fabricar un producto como Wegovy a gran escala, dijo Jorgensen, añadiendo que Novo espera contar con una tercera instalación externa de llenado y acabado para las plumas inyectoras en la segunda mitad de 2023.

Novo Nordisk es la empresa detrás de Wegovy

Cita crucial

 

Jorgensen ha respondido en repetidas ocasiones a las críticas sobre la incapacidad de la compañía para satisfacer la demanda de Wegovy haciendo hincapié en lo diferente que ha sido el lanzamiento del medicamento con respecto a otros productos farmacéuticos. El viernes repitió esta línea de pensamiento: "Creo que probablemente sería difícil encontrar otros ejemplos en la historia de los medicamentos que se hayan lanzado con tanta rapidez", afirmó.

 

Noticias peg

 

El éxito de Wegovy ha catapultado a Novo Nordisk como una de las empresas más valiosas de Europa. La empresa danesa, que ya era uno de los principales fabricantes de insulina, ha tenido dificultades para satisfacer la creciente demanda del fármaco y su incapacidad para hacer frente a las limitaciones de suministro ha planteado dudas sobre si Novo podrá mantener el ritmo en los mercados existentes, por no hablar de los nuevos.

 Los suministros de dosis de inicio se han limitado en EE.UU. durante meses para preservar el acceso de las personas que ya lo utilizan y se han producido retrasos efectivos en el lanzamiento de sus productos en otros mercados importantes como el Reino Unido y Europa.

 

 Se prevé que las restricciones a las dosis de inicio en EE.UU. se prolonguen hasta 2024. El incipiente mercado de los fármacos para adelgazar se perfila como uno de los más rentables de la industria farmacéutica y la demanda podría crecer a medida que las aseguradoras y los proveedores de sanidad pública evalúen si financian los medicamentos. 

La obesidad es un importante problema de salud pública y los fármacos podrían ayudar a reducir el riesgo de un amplio número de riesgos para la salud, como la diabetes y las cardiopatías. Bajo el nombre de Ozempic, la semaglutida también se utiliza para ayudar a los diabéticos a controlar su glucemia.

 

Nota realizada por Forbes US