El diario más antiguo del mundo, el Wiener Zeitung de Viena, puso fin el viernes a su edición impresa diaria tras 320 años de publicación, después de que el periódico, propiedad del gobierno austriaco, sufriera un descenso de sus ingresos.
Algunos datos clave
- El Wiener Zeitung -publicado por primera vez el 8 de agosto de 1703- pasará a una edición en línea con la esperanza de una futura edición impresa mensual, según Associated Press.
- Wiener Zeitung también ha suprimido 63 puestos, 35 de ellos en su redacción.
- El periódico sufrió una pérdida de ingresos después de que una nueva ley austriaca suprimiera una tasa por la publicación de anuncios legales, que representaba unos ingresos estimados de 18 millones de euros para la editorial, según Der Spiegel.
- Thomas Seifert, redactor jefe del Wiener Zeitung, se opuso a la nueva ley y señaló que la decisión de interrumpir su edición diaria representaba "tiempos tormentosos para el periodismo".
- La última edición del periódico incluía entrevistas con Arnold Schwarzenegger y los ex cancilleres austriacos Franz Vranitzky y Wolfgang Schüssel.
Cita crucial
La última portada del periódico rezaba: "320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico".
Un gran número
116,840. Ése es el número de días en que se publicó el Wiener Zeitung, según la propia publicación.
Hecho sorprendente
El título del diario más antiguo del mundo pertenece ahora a la publicación de Hildesheim, Alemania, Hildesheimer Allgemeine Zeitung, que se publicó por primera vez el 24 de junio de 1705, según Der Spiegel.
Algunos antecedentes clave
El futuro de Wiener Zeitung, propiedad del gobierno austriaco a pesar de ser editorialmente independiente, lleva años en entredicho. El ex canciller austriaco Sebastian Kurz dijo en 2021 que apoyaba una edición sólo en línea para el periódico, señalando que cree que el "funcionamiento y la financiación de un periódico no es responsabilidad de la república", según Politico.
La redacción de Wiener Zeitung escribió en abril que Austria "necesita más que nunca un periodismo de calidad independiente, objetivo y bien fundamentado", señalando que el país sólo cuenta con 13 diarios. El periódico también argumentó que el gobierno austriaco "no sabe" si el Wiener Zeitung sobrevivirá a la nueva ley, sugiriendo que algunos funcionarios del gobierno creían que el "formato impreso y online será destruido".
*Con información de Forbes US