El crecimiento "explosivo" de Waymo con 150.000 mil viajes semanales y expansión a nuevas ciudades: ¿podrá vencer a Tesla?
Alan Ohnsman Colaborador
Alan Ohnsman Colaborador
Waymo, la unidad de taxis robotizados de Alphabet, ofrece ya más de 150.000 viajes pagos a la semana, lo que supone un aumento de más del 50% desde agosto, mientras el gigante tecnológico trata de adelantarse a sus posibles rivales en conducción autónoma, entre ellos Tesla, de Elon Musk.
"Waymo es ahora un claro líder técnico dentro de la industria de los vehículos autónomos y está creando una creciente oportunidad comercial", dijo el CEO de Aphabet.
Sundar Pichai, CEO de la compañía, reveló la cifra de viajes semanales durante un informe de resultados del tercer trimestre. La empresa con sede en Mountain View, California, no dijo cuántos ingresos generó Waymo en ese periodo, aunque su apartado de "Otras Apuestas", que incluye el servicio de robotaxi, se disparó un 31% hasta los 388 millones de dólares, probablemente impulsado por el servicio de viajes. Según Pichai, conforma "la mayor parte" de esa cartera. De ese modo, la pérdida operativa de "Otras Apuestas" se redujo un 6,5% hasta los 1.100 millones de dólares en el periodo de tres meses.
"Actualmente, cada semana Waymo está conduciendo más de 1 millón de millas totalmente autónomas y realiza más de 150.000 viajes pagos, la primera vez que cualquier empresa de vehículos autónomos alcanza este tipo de uso generalizado", sostuvo Pichai.
El rápido crecimiento del servicio, que pasó de 50.000 viajes semanales en mayo a 100.000 en agosto, se produce a medida que transporta a más pasajeros en Phoenix, San Francisco y Los Ángeles.
Salvo que se produzca algún accidente grave, el crecimiento debería seguir su ritmo rápido en los próximos meses a medida que se amplíe aún más en Los Ángeles y se lance en Austin (Texas) y Atlanta. Para financiar esa expansión, Waymo dijo la semana pasada que recaudó 5.600 millones de dólares adicionales, liderados por Alphabet e inversores de riesgo.
Musk está reposicionando a Tesla para que sea uno de los principales proveedores de viajes en robotaxi, a pesar de que su empresa no puso en marcha ningún programa público de pruebas de vehículos autónomos ni compartió información detallada sobre su sistema.
Las controvertidas funciones Autopilot y Full Self-Driving de Tesla, por las que la empresa cobra a los clientes 15.000 dólares, no son técnicamente autónomas, ya que requieren que un conductor humano esté preparado para tomar el control en cualquier momento.
Por el contrario, los robotaxis de Waymo funcionan sin un humano al volante.
Además del nuevo efectivo, Waymo también está añadiendo una planta de producción de vehículos en el área metropolitana de Phoenix para instalar sensores y su sistema informático en sus robotaxis. También planea abastecerse de vehículos eléctricos basados en el modelo Ioniq 5 de Hyundai para su creciente flota a partir del próximo año.
La compañía también está cambiando a un nuevo sistema de sensores y computación de menor costo que, según afirma, es más potente que el que utiliza actualmente y que la ayudará a convertirse finalmente en rentable.
"Es un momento emocionante. Obviamente, seguimos centrados en la seguridad, pero buscamos escalar y probar una variedad de modelos que nos ayudarán a planificar para 2025 y más allá", afirmó Pichai.
Las acciones de Alphabet subieron un 1,7%, hasta 171,14 dólares en las operaciones del Nasdaq del martes, y subieron otro 5,4% en las operaciones a deshora tras el anuncio de los resultados.
Nota publicada en Forbes US.