Jensen Huang, actual director ejecutivo de Nvidia, la empresa más valiosa en la industria de los semiconductores, afirmó que a Estados Unidos le faltan 20 años para finalmente romper su dependencia de chips desarrollados en el extranjero.
Durante la conferencia DealBook de The New York Times, el empresario explicó que los productos de su compañía dependen de innumerables componentes provenientes de Taiwán y otras partes del mundo.
“Estamos a entre una y dos décadas de lograr la independencia de la cadena de suministro. No será algo realmente práctico hasta dentro de una década o dos”, reiteró Huang.
La administración de Joe Biden busca llevar más industria de fabricación de chips a Estados Unidos, respaldada por legislación bipartidista.
En este contexto, grandes empresas, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Samsung Electronics e Intel Corporation planean expandir operaciones en el país.
El impulso hacia la manufactura local también se observa en Europa, como parte de un esfuerzo por revertir décadas de globalización que crearon cuellos de botella en regiones como Taiwán y Corea del Sur.
Por otra parte, Huang dijo que Nvidia sigue comprometida con China, el mayor mercado de chips, a pesar de haber perdido la capacidad de vender sus productos de inteligencia artificial por restricciones de Estados Unidos.
"Tenemos que crear nuevos chips que cumplan con la regulación, y una vez que cumplamos con la regulación, volveremos a China", dijo el ejecutivo. “Intentamos hacer negocios con todos los que podemos. Por otro lado, nuestra seguridad nacional es importante. Nuestra competitividad nacional importa”, agregó.