Algunos no se atreven ni le apuestan a unir lazos sanguíneos para crear empresas. Dicen que muchas veces puede terminar en una espiral de discordia. Pero, los hermanos Carolina, Juan Pablo y Ángeles Ortiz, junto a su madre Nardelia Espinoza, son el ejemplo para demostrar que la unión hace la fuerza. En 2020, decidieron crear un negocio familiar que detectaría el talento de cada uno y los llevaría al éxito.
Lo hemos dicho antes, la pandemia frenó los proyectos de muchos y cuando Coffee Relief estuvo listo para establecerse en el mercado, el confinamiento detuvo todo. Pero, cambiar el panorama está en manos de quién sabe reinventarse. Su cafetería se convirtió en un negocio online y una pionera en vender café de especialidad a domicilio.
"Dimos un giro que nos permitió identificar un nicho de personas que les gustaba nuestro café. También tuvimos nuestra primera salida a EE.UU." comenta Carolina. En ese periodo, la marca tuvo cuatro envíos a Norteamérica de 20 kilos cada uno.
La ilusión de abrir su punto físico los hizo centrarse en el nuevo local, ubicado en Tumbaco. El mismo tuvo una inversión de alrededor de US$ 300.000 para el desarrollo del café, en el equipamiento y en la infraestructura y diseño de los espacios. Allí, los fundadores brindan empleo a 10 personas y cada integrante de la familia puso su conocimiento y sus habilidades para fortalecer lo que hoy es esta marca.
Le pregunté a Nardelia, una mujer de negocios y gerente general de la empresa, cómo se fusionaron sus hijos profesionalmente para que su café sea "el mejor nuevo café del mundo", según la plataforma estadunidense Sprugde especializada en café. Orgullosa y enfática describió la responsabilidad de cada uno. Carolina es abogada y también estudió relaciones internacionales. Ella se encarga de la investigación de tendencias en los mercados internacionales y tiene contacto directo con proveedores extranjeros.
Por otro lado, Juan Pablo es ingeniero industrial y economista. Él es responsable de las finanzas y de toda la operación del café: trabaja con más de 12 caficultores de varias provincias del país y Galápagos. Además, realiza la preselección de los granos para su tueste, el secreto de esta empresa. Finalmente, está Ángeles, la mente maestra del diseño de la marca, de sus espacios físicos y digitales. Todos, desde su trinchera, han hecho que esta cafetería sea reconocida a nivel mundial.
Ellos recuerdan que los llamaron locos cuando tuvieron la idea de exportar café tostado, un producto que no es común enviar a otros países. "Normalmente se exporta café en verde. Pero, nosotros queríamos enviar café tostado. No se ha considerado nunca que estar en la línea ecuatorial hace que el café tostado en origen tenga otro sabor y sea especial" resalta Carolina.
Para cumplir la meta de exportar cumplieron un plan. Fue un año de trámites, papeleo e investigación para realizar su primera exportación a Montevideo, Uruguay, hace una par de semanas. El proceso tuvo una inversión de alrededor de US$ 20.000, considerando el rediseño del empaque. Los dos perfiles de café tostado —Bold y Tropical— están perchados en el Dutty Free y varios puntos alrededor del país como: Punta del Este. Por el momento, realizan envíos cada 15 días de ocho quintales. Esto, de acuerdo a sus proyecciones, representaría el 30 % de sus ventas de este 2024. Nardelia asegura que para este año estiman cerrar con una facturación de más de medio millón de dólares, incluyendo otro giro de negocio: venta de equipos.
Para esta familia se vienen grandes retos. Además de iniciar con los envíos a Uruguay, llegar a este país les abrió las puertas para planificar la apertura de una cafetería de Coffee Relief en la capital y prevén que este proyecto se cristalice en el último semestre del año. Espinoza considera que este paso requiere una inversión de alrededor de US $200.000.
Otra gran noticia es que estos tres hermanos y su madre están a punto de volver a suelo estadounidense. "Estamos trabajando para la exportación a EE.UU. La idea es hacer el mismo proceso que hicimos con Uruguay. Estamos más adelantados porque sabemos a dónde llegar y estamos a días de concretar este regreso" señala Carolina.
En 2023, Coffee Relief cerró el año con broche de oro. Luego de ganar, en los premios Sprudgie (los Óscar del café de especialidad), como “el nuevo mejor café del mundo”, participaron en ferias en Estados Unidos y Colombia. Además, a inicios de enero se convirtieron en finalistas en tres categorías: tostador más notable del mundo, productor más notable del mundo y empresa de café más sostenible del mundo.
Lo que más ha motivado a este cuarteto es la pasión y el amor por su trabajo, que se refleja en sus ventas: en 2023 superaron los US$ 200.000. Nardelia expresa que como madre "verse realizada con tres hijos maravillosos y brillantes ha sido espectacular" y añade que cada arista ha sido importante para dar el salto que necesitan. (I)