Forbes Ecuador
Aeropuerto Cuenca
Negocios
Share

El Mariscal Lamar tenía 37 frecuencias semanales hace un año; hoy son 48. La ocupación de los vuelos bordea el 80 %.

27 Septiembre de 2024 12.28

Cuenca se alista para ser sede de dos eventos internacionales en noviembre próximo: la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica y el Encuentro Empresarial Iberoamericano. Para estar a la altura, la terminal del aeropuerto de Cuenca Marsical Lamar está en plena remodelación.

José Luis Aguilar, director Ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), la entidad adscrita al Municipio que administra el aeropuerto Marsical Lamar, cuenta que cada mes se mueven 50.000 pasajeros por el aeropuerto cuencano, "aunque en julio y agosto la cifra llegó a 52.000, la cifra más alta en los últimos 10 años".

El vocero del aeropuerto añade que hace un año se contaban 37 frecuencias semanales y hoy son 48. "La ocupación de los vuelos bordea el 80 %". Para dar una mejor atención a los viajeros  la Corpac ejecuta una seri de obras en estos días. 

Aguilar explica que la terminal tendrá en el futuro una oficina de migración, de antinarcóticos y de aduanas. Para el tema de narcóticos, por ejemplo, ya se compraron pastores belgas que llegarán a a ciudad en las próximas semanas. Estos canes tendrán un espacio de 'trabajo' adecuado y una vivienda en las afueras de la ciudad para su descanso. 

"Estos días la terminal está en obras, estamos mejorando la estética con gradas eléctricas, y mejores espacios. La inversión en estás adecuaciones bordea los US$ 600.000". Luego de las cumbres mencionadas la Corpac ampliará la sala vip con una inversión de US$ 100.000.

Estos arreglos también están pensados para los próximos planes que tiene el aeropuerto de la capital azuaya. Aguilar cuenta que las autoridades de la ciudad y del aeropuerto están explorando destinos cercanos y uno de esos es el norte de Perú. "Por geografía y por un acuerdo de integración aéreo binacional que señala que un vuelo al norte de Perú se considera 'doméstico', incluso con tasas aéreas más bajas. Además, se podrá pensar en vuelos entre Cuenca, el norte de Perú, con 12 posibles aeropuertos, y Lima".

Aguilar adelanta que el próximo año habrá una intervención en la pista. Se trata de la reconstrucción integral de la pista y costará US$ 9 millones con un crédito de la CAF. Esa obra implica cerrar el aeropuerto dos meses y estuvo prevista anteriormente, pero se declaró desierto". El vocero del aeropuerto indica que en principio ese trabajo se cumplirá en agosto del próximo año. "Este arreglo es necesario por el desgaste de la pista con cada aterrizaje y despegue. Antes de eso se hará un recapeo de la pista luego de la cumbre durante ocho sábados, días en los que se cerrará el aeropuerto".

Aguilar también habla de los planes de Cuenca para tener un nuevo aeropuerto. "La zona más conveniente en Tarqui, al sur de la ciudad. Hay estudios que indican la conveniencia de ese lugar. Y calcula que una obra de ese tamaño tendría un costo de US$ 500 millones.

Hoy en día Corpac suma 105 colaboradores y en todo el aeropuerto, con aerolíneas, servicios y proveedores, trabajan cerca de 400 personas. (I)

10