Una buena noticia para los amantes de los productos de mesa y cocina y para aquellos que disfrutan del diseño y la decoración. Grupo Ambiente, con sus marcas Ambiente Gourmet y Ambiente Living, llega a Ecuador con una inversión de US$ 10 millones. Esta empresa familiar fundada en 2004 en Colombia se expande por primera vez afuera de sus fronteras y nuestro país ha sido el elegido.
En una entrevista con Forbes Ecuador, Patricia Vélez, fundadora de Grupo Ambiente, explica que este es un gran paso para el crecimiento de su marca y es el inicio de un proceso de expansión en toda la región.
Este negocio nació con el deseo de Vélez de independizarse y convertirse en un empresaria. "Recuerdo que Warren Buffet, en aquel entonces, compró una empresa de productos de mesa y cocina. Me pareció muy novedoso y comencé a construir la idea. Ese primer portafolio se llamó Ambiente Gourmet, tenía 150 referencias y el objetivo era vender por catálogo". Sin embargo, un grupo de supermercados la invitó a poner unas pequeñas islas y así se involucró con el retail físico.
Ahora cuenta con más de 10.000 referencias y -de acuerdo con Vélez- son importadores de cualquier parte del mundo. "Nosotros las diseñamos, las mandamos a hacer a nuestra medida y todo es marca propia". En casi dos años, con un crecimiento muy rápido, Grupo Ambiente abrió en 2006 su primera tienda en un centro comercial. Pasó del garaje de la casa de Vélez, a tener islas de un metro por un metro, a contar con 40 tiendas de Ambiente Gourmet, 12 tiendas de Ambiente Living y 81 shop in shop en Colombia.
Recomendado: Grupo Ortiz presenta su nuevo proyecto; la inversión bordea los US$ 100 millones
Cuatro años más tarde, Grupo Ambiente fue galardonado en Chicago, en una feria de hogar, por ser una empresa con posibilidades de expansión a escala internacional. Esto les ayudó a franquiciar sus tiendas y llegar a más personas. Además, en 2023, recibió el premio GIA, un reconocimiento para la excelencia, la innovación y el merchandising en el retail. "Nos queremos ver como la marca preferida en el sector del hogar y lo hemos logrado en Colombia" asegura Vélez, quien enfatiza que buscan mejorar la vida de las personas y crear experiencias memorables con los productos del hogar.
Otra de las marcas que creó fue Ambiente Living que responde a su deseo de entrar a otras categorías como muebles, decoración e iluminación. "Tiene elementos que la hacen muy especial porque en la mayoría de estas tiendas existen restaurantes. Son muy dinámicas y agradables de visitar". Sus tipos de establecimientos van desde los 60 metros cuadrados hasta más de 2.000 metros cuadrados, pero su valor agregado son las experiencias multisensoriales de entretenimiento que ofrecen, con eventos, exhibiciones, cocina de autor, desfiles de moda o música en vivo.
Cuenta con, aproximadamente, 15 franquicias en Colombia y el resto son espacios propios. Sus marcas están presentes en más de 80 supermercados y grandes superficies como: Falabella, Carulla, Éxito y Jumbo. Según Vélez, otro canal de venta es el B2B al ser aliados de restaurantes, hoteles, catering, empresas de construcción, arquitectos, diseñadores de interiores y distribuidores. Esta empresaria, nacida en Medellín, destaca el alcance que han tenido en estos 20 años, con presencia en 13 ciudades colombianas, más de 1,6 millones de seguidores en redes sociales y con sus plataformas de e-commerce.
Le puede interesar: Llegó el sexto local con una inversión de US$ 1,3 millones
Toda esta experiencia está arribando a Ecuador con una primera tienda de Ambiente Gourmet en el Mall del Sol en Guayaquil, que se abrirá el próximo 6 de noviembre. Y, hasta finales de este año, espera abrir en Quito su primera tienda en el Scala Shopping. "Llegamos con un grupo económico ecuatoriano que se dedica a otras actividades, principalmente farmacias, que quiere expandir su portafolio". El proyecto en nuestro país está liderado por mujeres, quienes son las franquiciadas. Vélez manifiesta que ellos las están acompañando en este camino.
Con 58 años, esta colombiana se considera como una influencer en su segmento y una empresaria que en 2019 ganó el Premio Endeavor a la Mujer. En Colombia genera 400 plazas de empleo y en Ecuador se espera que, en cinco años, se creen más de 100. (I)